DE TODO EL PAÍS

Adys Cupull y Froilán González en Jornada de la Prensa camagüeyana

“Pudimos ´ver´ al Che y a los bolivianos vivos. Lo más difícil fue el encuentro con los familiares de los guerrilleros, porque vivían en el clandestinaje; pero a todos logramos localizarlos y entrevistarlos”, dijeron este 5 de marzo en Camagüey los investigadores Adys Cupull y Froilán González durante la presentación en la Casa de la Prensa de su libro El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones.

¿Cómo fueron las últimas horas del Guerrillero Heroico y sus compañeros? ¿Quiénes tomaron la decisión de asesinarlo? ¿Donde fueron enterrados sus restos y por qué no se hizo público?, son preguntas que Cupull y González, estudiosos de la figura de Ernesto Guevara por más de tres décadas, responden en este texto, según puede leerse en su contraportada.

Al volumen, de más de 150 páginas, le antecedieron otros enumerados por Froilán González al dialogar con periodistas, historiadores y otros profesionales de otras especialidades. El escritor mencionó, por ejemplo, De Ñacahuazú a la Higuera y La CIA contra El Che y abundó en particularidades de cada uno como continuidad de una extensa indagación.

“La labor que desempeñamos como diplomáticos en Bolivia, entre los años 1983 y 1987, nos posibilitó investigar acerca de la presencia de Ernesto Che Guevara y sus hombres en el país andino. Recorrimos la selva desde Ñacahuazú hasta la Quebrada del Yuro, La Higuera y Vallegrande llevando como guía principal el Diario del Che en Bolivia, que nos permitió señalar nombres de personas, lugares, accidentes geográficos, flora, fauna y alimentos típicos”, apuntan Cupull y González en el préambulo de esta valiosa obra publicada por la Editora Política en 2017. (Fotos: Alejandro Rodríguez Leiva).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *