fbpx
CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Otro día para la lengua materna: 21 de febrero

El 23 de abril es el Día del Idioma; sin embargo, ¿sabía usted que tenemos otro día para nuestra lengua materna? Pues sí, la Unesco proclamó el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna, esa que hemos aprendido primero y usamos en nuestra vida cotidiana. Por supuesto, cada nación tiene su propia lengua materna; aunque algunas, como el español, se hallan extendidas por muchos países a causa de la extensión que tuvo en sus mejores tiempos el colonialismo hispano.[1]

La fecha fue escogida porque ese día de 1952, en Bangladés (entonces Pakistán del Este), universitarios que demandaban la oficialización de su lengua nativa fueron baleados por agentes policiales, lo que trajo como consecuencia que murieran tres jóvenes: Abul Barkat; Rafiquddin Ahmed y Shafiur Rahman. El reclamo de los estudiantes era que su lengua materna, el bengalí, fuera reconocida por el Estado. Desde entonces, ese pueblo ha observado todos los años esa fecha como el Día de los Mártires del Idioma.

Cuatro años después, Pakistán declaró el bengalí y el urdo como lenguas oficiales. En 1971, la región de Bangladés se independizó de Pakistán y oficializó el bengalí como su lengua oficial. En 1999, Bangladés envió una propuesta a la Unesco, para que esa fecha fuera declarada como Día Internacional de la Lengua Materna, lo cual fue aprobado por unanimidad en la Conferencia General de esa organización, del 17 de noviembre de 1999. De modo que desde febrero del 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada, incluso, la Unesco considera que cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, y cada vez que esto ocurre, junto a la lengua desaparece el patrimonio cultural e intelectual del que ella era portadora.[2] Hoy se trata de que se comprenda la importancia que tienen las lenguas maternas y se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe, tarea en la que Cuba ha colaborado con su programa de alfabetización. Sin embargo, aún el 40 % de los habitantes del planeta no tiene acceso a la enseñanza en la lengua que hablan o comprenden.

La Unesco se apoya también en esta celebración para defender la diversidad lingüística y el plurilingüismo como parte integral del desarrollo sostenible.

El 21 de febrero es un día para reflexionar en las problemáticas que afectan la cultura y la lengua de muchas poblaciones y en lo que significa la lengua en una cultura —hasta el punto de que si una desaparece la otra también— y, por ende, en la necesidad de preservar nuestra lengua materna; aunque, en verdad, este es asunto que merece que se piense a diario, porque, como he dicho muchas veces, la lengua es una bandera…

[1] El español cuenta hoy con 483 millones de hablantes nativos, distribuidos entre 21 países de tres continentes —Europa, América y África (en Filipinas y Guam, donde también fue lengua oficial, hoy se habla muy poco)—. Si le sumamos los que lo hablan como segunda lengua o lengua extranjera, el total asciende a 580 millones.

[2] “La Unesco celebra el poder de las lenguas maternas para construir la paz y la sostenibilidad”, 19 febrero del 2018, en https://es.unesco.org/

María Luisa García Moreno
María Luisa García Moreno
Profesora de Español e Historia, Licenciada en Lengua y Literatura hispánicas. Periodista, editora y escritora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap