CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Nuevo libro sobre Fidel Castro y su impronta

En la heroica Santiago de Cuba, en el Centro Cultural Francisco Prat Puig, antigua capilla San Basilio Magno, se presentó el título Fidel Castro: Caravana de la Libertad y perdurabilidad de su legado, texto escrito por un numeroso colectivo de autores de toda la Isla y publicado por Ediciones UNHIC. La actividad contó con la presencia de Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión de Historiadores.

El libro se propone profundizar en un hecho trascendente de la historia de Cuba: la marcha protagonizada por fuerzas rebeldes hacia La Habana con el fin de impedir que los enemigos del pueblo pudieran frustrar la ya triunfante Revolución. Idea feliz, nacida en el Taller Científico Nacional “Fidel Castro: Caravana de la Libertad y pensamiento revolucionario”, que sesionó en Santiago de Cuba en enero del 2019, un año después el libro ya es una realidad, al menos en su formato digital, y se cuenta con la seguridad de que verá la luz en papel mediante una coedición de los sellos editoriales UNHIC, de la Unión de Historiadores, y Alqueza, de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba.

Coordinado por los doctores Jorge Miguel Puente Reyes, Manuel Pevida Pupo e Israel Escalona Chadez, quien es también autor del prólogo, el texto se halla estructurado en dos partes: la primera recrea el desarrollo de la Caravana desde la Operación Santiago, detallando su paso por cada una de las ciudades que atravesó y lo esencial de cada uno de los discursos que pronunció Fidel. De igual modo, precisa su carácter estratégico y su objetivo militar de asegurar la Revolución. La segunda, evidencia la impronta dejada por el Comandante en Jefe en cada una de las provincias: con minuciosidad los autores han explicado la presencia constante de Fidel en toda Cuba y su estrecha, vinculación con cada uno de los logros alcanzados por los territorios.

En el prólogo titulado “Grandezas y avatares de una proeza histórica”, su autor expresa que “[…] la historiografía sobre el tema estaba urgida de valoraciones renovadas, capaces de superar interpretaciones parciales e inconexas y enjuiciar la epopeya en su dimensión y alcance estratégico, político y militar”.[1] No obstante ser una obra perfectible, este libro ofrece ya esa visión renovadora.

Vale concluir como lo hizo el presentador de la obra, Israel Escalona: “No creo ser demasiado soñador si expreso el deseo, que seguramente compartirán los autores, de que este libro forme parte de la mochila de los jóvenes que reeditan cada año la Caravana de la Libertad y que, en cada  pueblo por donde pase la columna juvenil sea presentado, para que así le llegue a las nuevas generaciones de compatriotas, tal como aspiraba José Martí que ocurriera con el libro  La Revolución de Yara, de Fernando Figueredo, a quien le escribió: ‘[…] me esforzaré porque cada soldado lleve consigo esta obra con la misma fe que el creyente guarda la Biblia […]’”.[2] ¡Hermosa forma de trasmitir a la nueva generación nuestro legado histórico!

 

[1] Israel Escalona: “Grandezas y avatares de una proeza histórica”, prólogo, en Jorge M. Puente Reyes, Manuel Pevida Pupo e Israel Escalona Chadez (comp.): Fidel Castro: Caravana de la Libertad y perdurabilidad de su legado, Ediciones UNHIC, La Habana, 2020, p. 8.

[2] José Martí: “Carta a Fernando Figueredo”, 25 de mayo de 1894, en Obras completas, t. 28, Centro de Estudios Martianos, La Habana, 2007, p. 434.

 

Foto del avatar
María Luisa García Moreno
Profesora de Español e Historia, Licenciada en Lengua y Literatura hispánicas. Periodista, editora y escritora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *