CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

La grandeza de la sencillez y la sencillez de la grandeza

Queridos Yasells, Elio y Elson:

Hoy esta legión de muchachones con tanta juventud acumulada desea agradecerles la huella luminosa que han dejado en el periodismo revolucionario cubano.

Cada uno en lo suyo: Yasells en el combate contra la tiranía batistiana, y luego en el mismo combate por  defender la Revolución desde Verde Olivo. Elio, en el ring corajudo de la mejor crónica deportiva, transida de humanidad y belleza. Elson en el agudo análisis de la política internacional.

Ustedes serán siempre una señal de cómo se ejerce “el mejor oficio del mundo” con pasión y servicio a la Patria, sin precio y sin mancha. Ustedes cumplen con creces aquel requisito – señalado por Ryzard Kapuscinsky- de que para ser buen periodista primero hay que ser un buen ser humano.

Talento natural, lealtad y decencia. La grandeza de la sencillez y la sencillez de la grandeza. El periodismo del corazón y la lucidez. El  periodismo de servir, no servil.

Han llegado a ser referentes del gremio por los caminos difíciles de la constancia y el tesón, sin padrinazgos ni catapultas. A pura lidia consigo mismos, nunca en la vanagloria y la zona de confort.

La Unión de Periodistas de Cuba se siente honrada y orgullosa de tenerlos en la vanguardia de sus filas. Y de poder contar con ustedes, con esa clarividencia y esa nobleza añejadas en el duro bregar por el placer y el deber hacia el destino superior de todo periodista: la gente que lee, escucha, ve y navega ahora por Internet.

Por ahí andan estremeciéndonos ya, los nuevos y rebeldes Yasell, Elio y Elson de esta época. Ellos tendrán que mirar siempre hacia atrás, y reencontrarse con ustedes; heredarles el impulso revolucionario, la consecuencia a toda prueba, la vocación de servicio a esa obra  imperfecta y amorosa, esa “más grande que nosotros mismos”. La que vindicara Fidel.

Foto del avatar
José Alejandro Rodriguez
Periodista cubano. Labora en el periódico Juventud Rebelde. Recibió el Premio Nacional de Periodismo “José Martí” en el 2013.

One thought on “La grandeza de la sencillez y la sencillez de la grandeza

  1. Gracias a todos ellos por seguir en la lucha con las letras, y con lo que fue necesario en cada momento, gracias por el periodismo honrado y veraz. Felicidades!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *