NOTAS DESTACADAS

Inauguran nuevo centro de producción de Telesur en La Habana

La cadena de noticias Telesur inauguró este lunes 28 de enero en La Habana un nuevo centro de producción de contenidos, ceremonia que contó con la presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con reportes en las redes sociales, con este paso la emisora multinacional diversifica la producción de contenidos y se fortalece y sigue creciendo frente a cualquier adversidad.

La cuenta en Twitter de la presidencia de Cuba informó sobre la asistencia del mandatario a la apertura “de un Estudio Central de la plataforma informativa multiestatal @teleSURtv, que se suma a los existentes en Caracas y Quito, con la primera transmisión de un noticiero en inglés producido en LaHabana.

Estuvieron presentes también, Víctor Gaute, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriorres; Jorge Luis Perdomo, Ministro de Comunicaciones y Alpidio Alonso, ministro de Cultura, entre otras personalidades, quienes estuvieron acompañados por la presidenta de la emisora, Patricia Villegas.

“TeleSUR tiene la mirada puesta en el continente, surge desde ahí, con sus pueblos y sus culturas. Es una creación de la patria grande y eso lo hace único e infranqueable. ¡Larga vida Telesur!”, indicó el periodista de la cadena, Leonel Retamal.

Desde Cuba también se transmitirán programas y rondas informativas en español e inglés, visibilizando y analizando coyunturas suscitadas en nuestros pueblos.

El Centro permitirá la diversificación de la producción de contenidos de esta multiplataforma informativa, con personal fundamentalmente cubano, que realizará una programación variada.

Tenemos Telesur en La Habana, señaló Díaz-Canel y afirmó que el establecimiento aquí del centro de producción de contenidos era una necesidad. En los momentos actuales —indicó— es una muestra de unidad, de lo que podemos hacer los pueblos de América Latina y el Caribe si trabajamos juntos, señaló un reporte del sitio web de la Presidencia de Cuba.

Representa además —agregó— una respuesta al asedio y a las amenazas de que es objeto Telesur en estos momentos, y destacó que la inauguración del estudio ocurriera precisamente este 27 de enero, víspera del natalicio de José Martí y cuando los jóvenes cubanos realizarían una Marcha de las Antorchas para responder a las ofensas al Apóstol.

Patricia Villegas, presidenta de Telesur, resaltó, por su parte, la producción en los estudios de La Habana del noticiero en inglés, un desvelo de Chávez y Fidel para construir la unión latinoamericana y caribeña.

Subrayó también la relevancia de que la inauguración del centro esté ocurriendo en medio de un escenario donde Telesur está recibiendo un fuego cruzado: “de balas reales y simbólicas“, dijo.

Enfatizó que la concreción del proyecto se hubiera realizado en estrecha colaboración con las instituciones cubanas. “Aquí nadie se identifica por si es de aquí o de allá, porque todos estamos unidos por el interés supremo de mantener y sacar adelante a Telesur”, manifestó.

“Participamos en la inauguración de los nuevos estudios de @teleSURtv en la #Habana. Nuestro presidente Díaz-Canel junto a Patricia Villegas: Esto es una respuesta a los que quieren silenciar la verdad”, aseveró, en tuit el ministro de comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo.

Pese a los constantes ataques por parte de pírricos grupos ultraderechistas, la cadena internacional seguirá ejerciendo con ética el periodismo, donde la verdad es el horizonte, señaló un reporte de la multinacional.

Pelayo Terry Cuervo
Pelayo Terry Cuervo
Periodista y corresponsal de guerra en Etiopía. Forma parte del equipo de Cubaperiodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *