NOTAS DESTACADAS

Nuevos datos confirman operación de cuentas falsas del golpismo en Bolivia

Un nuevo estudio de las cuentas de Twitter que siguen al líder golpista Luis Fernando Camacho en Twitter, confirma la emergencia de miles de perfiles falsos creados en noviembre, en una operación de ciberguerra que forma parte de la maquinaria propagandística del golpe de Estado en Bolivia.

En la investigación de  Rodrigo Quiroga, bioinformático, docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, se documentan más de 50 000 cuentas creadas en noviembre entre los seguidores de @LuisFerCamachoV.  

En su cuenta en Twitter, @rquiroga777 publica el histograma de las fechas de creación de seguidores de Camacho, donde se puede apreciar que más de 15 000 perfiles se crearon el 11 de noviembre, un día después de la renuncia del presidente Evo Morales.

Histograma de las fechas de creación de las cuentas de los seguidores de Camacho. Publicado por @rquiroga777 / Twitter

En total, 30529 de los seguidores son cuentas que constan de un nombre seguido de exactamente 8 dígitos numéricos.

El histograma de la creación de éstas cuentas coincide a la perfección con el de todas las cuentas creadas en noviembre, siguen el mismo patrón, advierte Rodrigo Quiroga:

Histograma de 30529 seguidores con cuentas que constan de un nombre seguido de exactamente 8 dígitos numéricos. Publicado por @rquiroga777 / Twitter

Para que se den una idea, hay 601 seguidores que se llaman “alejand00816798”, y solo cambiaron los números en el perfil de usuarios:

Publicado por @rquiroga777 / Twitter

Rodrigo Quiroga utilizó tweetbotornot, que utiliza un modelo de aprendizaje automatizado para calcular la probabilidad de que un usuario sea un bot (programa informático), y llegó a la siguiente conclusión: seguidores de Camacho con puntaje >0.5 (probablemente bots): 73633; tuvieron un puntaje >0.8 (altísima probabilidad): 42088.

Histograma de creación de bots. Publicado por @rquiroga777 / Twitter

Otro gráfico muestra una clara distribución bimodal (frecuencia en que se presentan dos valores en un conjunto de datos). Muchos seguidores de Camacho son usuarios reales, pero el 54% se predice como bot:

Histograma de distribución bimodal de bots. Publicado por @rquiroga777 / Twitter

Por otro lado, 100021 de los 135473 seguidores de Camacho tienen 25 o menos seguidores. 

Al menos 73 000 followers de Camacho son bots o cuentas falsas. Posiblemente sean más.

En el hilo de Twitter donde se presentan los resultados, Quiroga se pregunta “¿porqué querrían dar la impresión de tener más seguidores y más impacto del que realmente tienen?”

Histograma de bots con 25 seguidores o menos. Publicado por @rquiroga777 / Twitter Hashtag que usan los bots. Publicado por @rquiroga777 / Twitter

Al comparar el país de origen entre seguidores bots (probabilidad >0.8) y seguidores no-bots (probabilidad <0.2), casi ningún robot tiene agregada la ubicación.

De los no-bot, los que tienen agregada ubicación la enorme mayoría es de Bolivia.

Publicado por @rquiroga777 / Twitter

Por último, al estudiar la aplicación con la que envían Tweets, Quiroga advierte que entre los bots tiende a ser muy alto el “desconocido”, mientras que entre los no-bots predominan Android y iOS.

El domingo, Julián Macías Tovar, responsable de redes sociales de Podemos, demostró que más de 68 000 cuentas falsas recién creadas operaron en Twiter para acompañar el golpe de Estado en Bolivia.

Cuando está en pleno desarrollo la violación masiva de la libertad de expresión, tras la censura a los medios bolivianos y la persecución de comunicadores nacionales y extranjeros, “el estudio aporta evidencias contundentes sobre el despliegue de tácticas militares a gran escala para inundar de propaganda las redes digitales, que obedecen a una operación estratégica previa al golpe de Estado y que se encuentra todavía en acción”, comentó en Cubadebate la investigadora cubana Rosa Miriam Elizalde.

“El golpe también se da en las redes”, añadió Alfredo Serrano Mancilla, director el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), mientras Pablo Gentili aseguró que “como ya ocurrió en Brasil, las redes sociales pueden poner en jaque a la democracia”.

El hilo en Twitter de Rodrigo Quiroga

One thought on “Nuevos datos confirman operación de cuentas falsas del golpismo en Bolivia

  1. Gracias por la información muy satisfecha investigarlo a fondo mi País y toda Sudamérica están nuestros recursos naturales y hay ambición de nuestras amadas tierras no podemos permitir ser dominados por otro país cada país es libre cada ser humano está es su derecho ser libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap