OTRAS NOTICIAS

Livia Reyes: El análisis está en el vórtice del trabajo del CIP

Un encuentro entre la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba y el Centro de Información para la Prensa (CIP) se produjo este viernes 18 de octubre en el Salón de Protocolo de la organización. El propósito fue estrechar las relaciones entre ambas instituciones y propiciar el intercambio mutuo en un periodo en el que la Upec está llamada a promover la construcción de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo cubano.

El CIP, con 32 años de existencia, y forjador de la revista digital Cubahora desde 1998, es el encargado de coordinar la Red de Gestión de Información y patrimonio para el sistema de prensa nacional.

“La visión del CIP no es meramente archivística, sino también práctica, en el sentido de que pone en uso inmediato sus fondos, como los fotográficos, tan recurrentes para el quehacer de los medios”, dijo Livia Reyes.

Al hablar sobre el Centro que encabeza, su directora, Livia Reyes, hace un recuento de las múltiples funciones que tiene a cargo la institución y subraya que la visión del CIP no es meramente archivística, sino también práctica, en el sentido de que pone en uso inmediato sus fondos, como los fotográficos, tan recurrentes para el quehacer de los medios.

También hace énfasis en algunas complejidades de los procesos que desarrollan, entre ellos los vinculados al volumen de imágenes que manejan, los formatos con que son escaneadas y el almacenamiento de las colecciones. “Estamos digitalizando casi un millón de fotografías y debemos garantizar que puedan verse con tecnologías futuras”.

Pero en este Centro se apuesta por muchos más derroteros. “El análisis está en el vórtice de toda nuestra labor; somos defensores del análisis, no de discursos complacientes”, dice la directora del CIP. Y añade: “Nuestra fortaleza radica, sin embargo, en convertimos en aliados, en asesores de los medios, al ahondar en asuntos como la arquitectura de la información, de los contenidos. Otra filosofía que tenemos es la de trabajar por proyectos en los que participan especialistas de información”. Y al respecto, reflexiona: “Seis años después de estar en marcha el equipo de análisis, muchos estudiantes que hacen prácticas se quedan en nuestro colectivo cuando se gradúan”.

Al llamar la atención acerca de cómo en el CIP hay una gran convergencia de especialidades, Ricardo Ronquillo manifiesta interés por aplicar algunas de las citadas herramientas en Cubaperiodistas, al mismo tiempo que el vicepresidente de la Upec Jorge Legañoa señala que muy pocos medios las utilizan.

¿Cómo saber qué público nos sigue? Esta es una interrogante que con frecuencia aparece en los Talleres Cambio salarial, cambio editorial, y que ustedes pueden ayudar a dilucidar, añade Ronquillo.

De derecha a izquierda, Liz Armas Pedraza, Claudia Yilén Paz y Meliza Rodríguez. Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

Por su parte, “el CIP centrará su Taller Cambio salarial, cambio editorial en la producción de vídeos para todas las plataformas digitales”, anuncia Claudia Yilén Paz, periodista de Cubahora. Livia recuerda los antecedentes de la revista en este campo, cuando la actual profesora de la Facultad de Comunicación, Beatriz Pérez Alonso, en su etapa de estudiante, condujo las primeras incursiones de la publicación en redes sociales.

Al la influencia que pueda tener lo que se hace en los medios, hay que agregar el impacto del uso de determinadas tecnologías, dice el presidente de la Upec. “El tema de los espejos, por ejemplo, debe tener una atención especial de los decisores”. Livia asiente ante el punto de vista de Ronquillo y suma el tópico de la cultura en el uso de las tecnologías.

“Es muy importante la labor que ustedes hacen; habría que ver cómo socializar algunos de sus resultados, como el vinculado a las tendencias. Hemos visto en los talleres mucho empirismo. No podemos seguir pensando que los públicos ven lo que hacemos como lo vemos nosotros mismos”, acota Ronquillo.

Livia cita entonces las temáticas de algunas tesis de jóvenes que actualmente son trabajadores del CIP, y que pueden aportar a otros colectivos. Entre ellas menciona el uso de las redes sociales como fuente de información periodística, el análisis del discurso en la información (porque deja una metodología) y una propuesta del uso del lenguaje de género para Cubahora.

El Directorio —dijo— es un proyecto de Jesús Hernández Pérez y de Orestes González Quintana. “Ahora estamos haciendo una versión digital; es todo un desafío”.

Ariel Terrero, vicepresidente de la Upec, después de llamar a intensificar los vínculos entre el CIP y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, señala la importancia de esta interacción, matizada por aportes mutuos en el terreno del conocimiento, pues “en los talleres Cambio salarial, cambio editorial es preciso suscitar análisis que generen proyectos”.

Gratifica —concluyó Ronquillo Bello— ver este colectivo joven con energía innovadora y deseos de hacer e involucrados en un proyecto como este.

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

One thought on “Livia Reyes: El análisis está en el vórtice del trabajo del CIP

  1. Saludos colegas. Desde Radio Grito de Baire en Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba les pedimos asesoramiento e incorporación a los proyectos de del Centro de Investigaciones. Producimos videos para nuestro sitio web y deseamos compartirlos con ustedes. Un abrao. Esto formaparte de nuestra condición de Redacción Integrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *