ZONA TEC

Las novedades y bloqueos de Adobe y …algunas alternativas

Este año la empresa de software estadounidense Adobe ha sido pródiga en novedades, que han tenido repercusiones desde la nube hasta el desempeño y también el bolsillo de millones de sus usuarios en todo el mundo.

Productora de ocho programas y una veintena de poderosas herramientas digitales para el diseño gráfico, la fotografía, el video, los efectos visuales y hasta el papeleo de oficina, la firma ha puesto en práctica aumentos de precios en componentes de sus programas que se ofrecen en la nube. Clientes desde Estados Unidos, Canadá y México que utilicen una de las aplicaciones sencillas, pagarán un incremento de un dolar mensual, mientras que los planes que incluyen todas las aplicaciones costarán 10 dólares adicionales cada mes.

Más recientemente Adobe anunció su decisión de acatar la orden ejecutiva del presidente Donald Trump contra Venezuela y cesar las operaciones en el país sudamericano, cancelando todas las cuentas desde el 28 de octubre próximo.

Con excepción de Behance, la red de sitios y servicios especializada en autopromoción mediante portafolios en línea, las restantes opciones de Adobe quedarán suspendidas para los usuarios en Venezuela, y aunque se anunciaron reembolsos como compensación, la reacción de protesta por parte de diseñadores, fotógrafos y usuarios no se ha hecho esperar en las redes sociales.

Para los que no están bloqueados y quienes se las arreglan para saltar los obstáculos de comprar y utilizar legalmente este popular software, las buenas noticias son que la nueva versión de Adobe Creative Cloud ha actualizado sus versiones para Windows y Mac con otras funciones y recursos. Ahora  la interfaz funciona como una ventana independiente y centro de todo el software de esta marca capaz de lanzar sus aplicaciones desde una gestión unificada.

ALGUNAS ALTERNATIVAS GRATUITAS

Ante las actuales y anteriores movidas de Adobe Inc. algunos usuarios como Ghost Malone en Twitter han publicado algunas alternativas gratuitas, que están disponibles para suplantar los ingredientes de Adobe CC. Algunas tienen versiones Premium sujetas a pago, pero en general son funcionales con lo básico para trabajar.

Para dibujo y diseño, están las alternativas de Adobe Photoshop: GimpKritaFire AlpacaAutodesk Sketchbook, Medibang Paint, o Affinity Photo

El sucedáneo de Lightroom : paint.net, Skylum Luminar

Alternativa de IllustratorInkscape

Para sustituir InDesign: CanvaScribus

Si trabajas video con Premiere las alternativas son : Davinci ResolveHitfilm Express

Animate/FlashOpentoonzPlastic Animation PaperEasytoon, o Blender

After EffectsWaxBlender, o Fusion

Para la creación de sitios web o softwares las alternativas a Dreamweaver, Spark, o XD : Notepad++WIXWeeblywordpress.com, o Sublime Text

Y si utilizas aplicaciones que requieren de estos otros programas:

Para sustituir AuditionAudacityWavepadOcenaudio, o LMMS

Acrobat ProFoxit ReaderPDFmate, o PDF Escape

Y finalmente si necesitas un pañol de fotografías y fuentes gratuitas, en sustitución de Adobe Stock : PexelsUnsplash, o Pixabay

Y para Adobe Fonts : Google FontsFont Squirrel, o Dafont

Condensado de  Muycomputer y DIY Photography

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *