CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Falleció Miguel Deulofeu, combatiente y fundador del periódico Sierra Maestra

En la tarde del miércoles 16 de octubre, falleció en La Habana el combatiente santiaguero Miguel Deulofeu Ramos (Leopoldo en la clandestinidad), quien merece ser recordado más por su vida ejemplar que por su muerte, a consecuencia de la longevidad combinada con el quebrantamiento de la salud.

En su Santiago de Cuba, estuvo entre los jóvenes maestros seleccionados por Frank País para iniciar las actividades de la propaganda revolucionaria clandestina. Acompañó al héroe de la lucha clandestina en Acción Revolucionaria Oriental (ARO), en 1954, transformada luego en Acción Nacional Revolucionaria (ANR) hasta fundirse, en 1955, con el Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

Fue protagonista, desde entonces, de la difusión de las ideas revolucionarias, de los objetivos de la Revolución, de la verdad sobre la guerra, de la denuncia sobre los crímenes de la tiranía, y de la convocatoria al pueblo para el combate.

Combatiente del 30 de noviembre de 1956. Artífice, junto a otros muchos compañeros, del Boletín Informativo, órgano del Movimiento 26 de Julio, nacido en los primeros días de diciembre de ese año, convertido luego en Últimas Noticias y bautizado en 1957 como Sierra Maestra, editado con frecuencia semanal para la entonces provincia de Oriente.

Sus cualidades de combatiente, propagandista y organizador, lo condujeron a su designación al frente de la propaganda clandestina del 26 de Julio en el municipio de Santiago de Cuba. Y desde ese cargo dirigió la labor de Sierra Maestra y demás actividades divulgativas durante los cruciales momentos de la Huelga General Revolucionaria del 9 de abril de 1958.

Concluida aquella jornada, el Movimiento Revolucionario 26 de Julio le asigna la misión de ser su Responsable de Propaganda en la provincia de Oriente, la cual desempeñó hasta el triunfo del 1ro. de enero de 1959.

Con precisión y efectividad fue cumplida esta responsabilidad. En los talleres del entonces Diario de Cuba, comenzó a editarse el nuevo periódico, con el nombre de Revolución hasta el 13 de enero de 1959. Y el día 14 recuperó su nombre de la clandestinidad, que hasta hoy lo identifica: Sierra Maestra. Su primer director, fue el entonces capitán del Ejército Rebelde, y luego general de brigada, José Nivaldo Causse Pérez. El subdirector, Miguel Deulofeu Ramos.

Después de la Huelga de Abril, Deulofeu había sucedido a Causse como Responsable Provincial de Propaganda del M- 26 de Julio. En diciembre de 1959, asumía por él la dirección de Sierra Maestra hasta pasar, el siguiente año, a otras importantes tareas de la Revolución, incluyendo la de oficial del Ministerio del Interior.

Estuvo siempre preocupado y ocupado en recoger para la posteridad la obra de la propaganda clandestina, sobre todo del periódico Sierra Maestra. Su labor resultó decisiva para que hoy pueda conocerse quiénes fueron los fundadores del periódico, los lugares donde era editado y muchos otros aspectos plasmados en sus memorias, con la gran ventaja de que contó lo que hizo y dirigió, cómo y con quien lo hizo.

El colectivo de Sierra Maestra, comparte el pesar de sus familiares y de los fundadores por esta sensible pérdida de quien no dejó de sentirse parte del órgano que él fundó, siempre con el aliento para multiplicar en la paz la grandeza ganada durante la guerra. (Orlando Guevara).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *