DE TODO EL PAÍS

Desde Contramaestre, redacción integrada y periodismo a la medida

Por Angel del Toro Fonseca

La necesidad de hacer un periodismo a la medida justa de las necesidades de los públicos locales y universales, de Cuba y el resto del mundo, resultó la esencia del debate por un mejor periodismo a la altura de los tiempos actuales que vive la nación, protagonizado por el colectivo de la Redacción Integrada de Radio Grito de Baire, en Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba.

Los profesionales que se desempeñan en una radio como la nuestra, que representa los contenidos locales para el territorio y en Internet para Cuba y el mundo, demostraron durante el debate que se encuentran preparados para gestionar contenidos desde variadas locaciones, con el auxilio de la telefonía celular.

El periodismo radial de Contramaestre se va caracterizando por una novedosa experiencia del tele trabajo desde 3 Consejos Populares en los que residen profesionales de la prensa y por el acertado uso de la fotografía de satisfactoria definición para la actividad en las redes sociales.

Las experiencias de la Redacción Integrada, avaladas por metodologías científicas creadas in situ y amparadas en una Tesis de Maestría que demostró la posibilidad de elevar la eficacia de la prensa a partir de la transformación de las rutinas productivas diarias, se manifestaron en las exposiciones al calor del Taller convocado por la Unión de Periodistas de Cuba.

Contramaestre se ha convertido en una plaza periodística distinguida en el Oriente de Cuba, gracias a la actividad de todos sus periodistas hacia el sitio web de la radio local, con hasta 96 actualizaciones noticiosas mensuales, el trabajo de tres gestores de contenidos para similar cantidad de redes sociales institucionales, sin abandonar el resto de las tareas cotidianas del periodismo radial.

La implementación de cuatro canales de video en el sitio web de este medio de prensa con documentales y reportajes realizados por un periodista especializado y la actividad en grupos de discusión de Facebook sobre contenidos locales, también caracterizan la actividad de este colectivo que asegura estar sumamente satisfecho con la medida del estado cubano del incremento salarial para el sector periodístico. Sobre todo, si se cuenta con la convicción que desde hace unos sis años se viene trabajando sobre empeños complejos con un salario muy inferior al actual.

Sobresalió en el taller, la realidad de que la plantilla de profesionales de este medio de prensa, basa su preparación en la autosuperación y un sistema de talleres mensuales que auspician la Upec y el medio, los que durante los últimos tiempos han consolidado los conocimientos sobre fotografía digital, redacción y estilo para Internet y las posibilidades del periodista multitarea en una redacción integrada.

No obstante, se manifestó la ausencia en estos tiempos de la superación profesional desde fuera de las fronteras municipales o de los intercambios virtuales que pudieran ser favorecidos por teleconferencias. Los periodistas saludaron lo beneficioso de la medida del incremento salarial y al mismo tiempo consideraron saludable continuar reflexionando sobre la procedencia de valorar los aspectos relacionados con niveles y categorías de los Órganos de Prensa y sistemas de pago acordes a las particularidades de la actividad periodística actual, considerando por ejemplo el uso de idioma extranjero, los años de servicio o el desempeño como jefes de grupo informativo.

Previo a la realización del taller, los profesionales de la prensa de Radio Grito de Baire firmaron el Código de Ética de la Upec y rindieron homenaje a Mariana Grajales Cuello, madre de los Maceo, en el parque central de Contramaestre.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *