NOTAS DESTACADAS

Declaración de la Unión de Periodistas de Cuba: Ni la NED, ni Soros, ni la OEA

Periodistas de medios públicos cubanos recibieron la semana pasada mensajes y llamadas telefónicas del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), una ONG vinculada a campañas políticas contra gobiernos y organizaciones progresistas en América Latina, particularmente obsesionada con las líneas de ataque a la Revolución bolivariana.  Sorprendentemente, un funcionario de IPYS informó a nuestros compañeros que habían sido seleccionados algunos de sus trabajos para un concurso de crónicas sobre asuntos cubanos en el que no habían participado y que auspicia este Instituto.

Poco después el IPYS anunciaba, con bombos y platillos, una lista “ecuménica” de finalistas que incluye textos publicados originalmente en medios públicos y privados, entre estos últimos algunos con una línea editorial abiertamente antisocialista y alineada a las políticas de Washington contra el gobierno cubano.

La IPYS es la organización más importante del grupo GALI (Grupo Andino de Libertades Informativas), que canaliza los fondos para la injerencia y la subversión de las agencias estadounidenses en el frente de las “violaciones a la libertad de expresión”. Basta una búsqueda somera en Internet y se encontrará a esta organización en primera línea contra la Ley de Medios que impulsó el gobierno de Rafael Correa en Ecuador; en las campañas de fake news contra Evo Morales (el caso TIPNIS, de un supuesto hijo del mandatario, que nunca existió, y que envenenó un referendo en Bolivia), y en la artillería mediática que sustenta al autoproclamado Juan Guaidó, en Venezuela, por citar algunos ejemplos.

¿Quién paga y quien manda en IPYS? Sus donantes son la OEA, la National Endowment for Democracy (NED) y la Open Society Foundations (OSF), de George Soros, financistas que orgullosamente se proclaman en la página web de este instituto.

¿Hará falta recordar qué son estas organizaciones “caritativas”? La OEA, ese organismo indefendible que actúa en nombre de la democracia sólo cuando así conviene a los intereses estadounidenses y de las oligarquías locales latinoamericanas, no hizo nada para parar las dictaduras latinoamericanas en la época dorada del Plan Cóndor y los atentados terroristas de la CIA contra civiles cubanos. En años recientes, el organismo panamericano no solo se ha prestado para satanizar a Venezuela, a Cuba y a Nicaragua a la orden de John Bolton, sino que fue incapaz de hacer algo para impedir un golpe de Estado en Honduras o para denunciar las conspiraciones parlamentarias que depusieron a los mandatarios Fernando Lugo, de Paraguay (2012) y Dilma Rousseff, de Brasil (2016).

¿Y la NED, “pantalla de la CIA” -apelativo que no se le debe al diario Granma, sino a The New York Times? Quien revise ahora mismo la página oficial encontrará el listado de los jugosos presupuestos federales destinados en el 2018 al cambio de régimen en Cuba -tendremos que esperar a enero para saber los que están entregando en el 2019. Invariablemente, los destinatarios de los fondos de la NED, como el IPYS, militan en la nueva o vieja contrarrevolución que suele tener más recursos y medios para expresarse que los cubanos, porque es un apéndice de la política norteamericana y dispone de toda la prensa de derecha para su vocería. A esto se suman las acciones que violan flagrantemente la libertad de expresión de los revolucionarios cubanos en las plataformas estadounidenses, como el reciente bloqueo de Twitter a más 200 cuentas de periodistas y medios públicos nacionales en esta red, muchas de las cuales no han sido restituidas a sus titulares.

George Soros, multimillonario detrás de la Open Society, es un conocido promotor del caos global desde Ucrania hasta los Balcanes, según los documentos filtrados por DC Leaks. Recientemente su mano peluda, junto con la NED, ha aparecido meciendo la cuna de las manifestaciones en Hong Kong. Wayne Madsen, ex investigador de la célebre Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en su libro Soros: el quantum del caos, ha documentado con pelos y señales la participación de la OSF en la desestabilización de los Balcanes, su doble juego en el Cáucaso, su colaboración en el golpe en Honduras, su infiltración en China, sus redes de apoyo a las “revoluciones de color” y las “revoluciones árabes”, y su injerencia en América Latina.

La Unión de Periodistas de Cuba tiene bases políticas y éticas muy claras; caben en su seno múltiples opiniones, pero no comulgamos ni con la NED, ni con la OEA, ni con la Open  Society de Soros, funcionales a las estrategias del gobierno de Estados Unidos para asfixiar a nuestro país.  Sus operaciones son inmorales e ilegales bajo los principios cívicos y las normas jurídicas cubanas. Refuerzan aún más el bloqueo económico, promueven la desestabilización, cortejan a los medios privados y llevan adelante una gigantesca campaña que le niega la sal y el agua al gobierno de Miguel Díaz-Canel, mientras omiten lo que no les conviene, tergiversan la realidad y calumnian groseramente a quienes defienden el socialismo y la Revolución cubana.

La IPYS ha manipulado a nuestros compañeros para auspiciar una nueva campaña contra el sistema público cubano.  Lleva impreso un sello político contrarrevolucionario, con vergonzosos ecos en las redes que llegan al extremo de sugerir que la UPEC acepte dinero de organizaciones que tienen las manos manchadas de sangre y usan la retórica de la libertad de expresión con fines ideológicos y como ariete político.

La Unión de Periodistas de Cuba denuncia enérgicamente esta manipulación y reafirma que lo más importante para nuestra organización es persistir con nuestro proyecto de transformar el sistema de medios públicos, para más socialismo y para más Revolución.  Y si de siglas se trata, que se tenga en cuenta que la UPEC seguirá defendiendo sus postulados fundacionales sin el dinero ni las falsedades de la OEA, la NED, la OSF, la IPYS y otras subsidiarias del gobierno de Estados Unidos.

Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba

25 thoughts on “Declaración de la Unión de Periodistas de Cuba: Ni la NED, ni Soros, ni la OEA

  1. Nuestra posición es clara, transparente, ética y vertical en apoyo a la Revolución Cubana y de apoyo además a la Revolución Bolivariana de Venezuela, al proceso social que lleva adelante el Frente Sandinista de Liberación Nacional, encabezado por Daniel Ortega Saavedra. Los periodistas cubanos somos fieles al legado de Fidel y ni la NED, Soros ni la, OEA, instrumentos del imperio jamás podrán doblegarnos.

  2. Dicen: el periodismo ‘independiente en Cuba tiene poquísimas buena competencia’. Y resulta que ahora 2 de nuestras colegas escribieron excepcionalmente y por tanto ganaron EL DERECHO de representar toda la producción reporteril cubana en 2019. Selección espuria, que ni las colegas conocían. Por eso y por mucho más, estoy a todas con la Declaración de la Upec. Que es sentimiento de centenares y centenares de mis colegas.

  3. Lo primero que habría que ver es qué periodismo independiente puede cronicar nuestra sociedad con todos los matices de la realidad, siempre con la letra indicando hacia donde dirigir el andar para lograr soluciones a las problemáticas y perfeccionar nuestra sociedad. Es la nuestra una sociedad que revoluciona, en todo el sentido de la palabra y por ello seguimos en esta línea, con todos los sentidos. Quien no tiene ningún tipo de competencia es ese periodismo independiente, al menos, no lo han demostrado. Con nuestro gremio, fiel, inteligente, sacrificado, el engaño no tiene caminos. Puertas cerradas.

    1. Una respuesta clara, precisa que recoge el sentir de los que somos parte de la prensa cubana. No debe haber una brecha que confunda a personas preparadas y altamente comprometidas con el presente y futuro de una sociedad que avanza pese a los innumerables intentos por destruirla y en esa firmeza está plantada la bandera de nuestros periodistas. No se confunda el enemigo, tenemos sobradas razones para saber de dónde vienen sus “buenas intenciones”.

  4. Ya no tienen otra cosa que inventar. Hasta cuando las manipulaciones burdas, para con nuestro gremio UPEC. En mi casa, con mi familia, acabo de compartir nuestra Declaración Oficial de la UPEC y mi hijo Alejandro de 11 años, preguntó: ¿¿Mamá y por qué dicen tantas mentiras siempre?? El mismo, me responde con una pregunta, ¿YA NO TIENEN OTRA COSA QUE INVENTAR?
    Vamos, que hasta , un menor de edad, los cuestiona por mentir.
    La Bola. Santa Clara

  5. Como toda la sociedad cubana actual, la inmensa mayoría de los periodistas cubanos apoyamos decididamente nuestra Revolución, no traicionamos a nuestros hermanos venezolanos, contribuimos a pensar y actuar como país, y condenamos la postura y acción de periodistas vende-patria.

  6. En predios espirituanos bien conocemos las intrigas de estas nuevas patrañas, con las que, como en ocasiones anteriores, no nos entendemos.
    Los profesionales del territorio nos sumamos al empeño del gremio en el país de aportar en función de un nuevo modelo de prensa para el socialismo cubano con modestas experiencias que intentan hacer realidad ese propósito, pero que rechazan a quienes apuestan por la manipulación y el engaño al ponerse al servicio de quienes nos atacan.

  7. Cuento con una buena cantidad para mí grandes amigos Periodistas Cubanos, doy mexicano 11 veces visitado CUBA, se su SOLIDARIDAD interna y mundial. Abrazos BOLI

  8. no aceptamos imposiciones ni sobornos. somos firmes defensores de nuestra patria, sus principios y valores. seguimos en combate y #vamos por más.

  9. Muy oportuna la Declaración; va a la raíz y derriba con argumentos el show que han intentado montar el Instituto de Prensa y Sociedad y sus banqueros: la OEA, la NED, la OSF. Los periodistas de los medios públicos cubanos no caminamos sobre una viga de equilibrio, límite de dos bandos; el nuestro es el de los que aman y fundan.

  10. La Sociedad abierta desde Soros la MES y la desprestigiada OEA sólo tienen abierto el camino para el dinero que ofrece el tío Sam. Y la única libertad de expresión defienden es la de sus corporaciones círculos de poder que pagan. La Upec siempre estará al la lado de sus periodistas y las nobles causas como la de nuestra revolución. APOYO TOTAL A la Declaración de la Upec.

  11. Siempre digna será la respuesta de los medios y periodistas revolucionarios de #Cuba a cada nueva provocación subversiva de los Estados Unidos. Quienes desde la Isla hacen la crónica del devenir cotidiano de los cubanos en pos de un mejor país, tienen en el Encuentro Nacional Miguel Ángel de la Torre, que anualmente y desde hace casi tres lustros organiza la delegación provincial de la UPEC en #Cienfuegos, su auténtico espacio de participación y concurso. Suscribimos la Declaración de nuestra UPEC

  12. Los periodistas cubanos comprometidos con nuestro pueblo y con nuestra Revolución jamás nos dejaremos comprar. No negociaremos nuestros principios. No traicionaremos a nuestros héroes y martires. Nuestra palabra siempre estará al lado de la verdad y de las causas justas del mundo.

  13. No cuentan con el compromiso de los periodistas cubanos, ni la inteligencia que nos asiste por ser siempre parte del pueblo. Ni la NED, ni YPIS ni otros engendros comprenden las razones que nos han hecho resistir durante estos años. Tal ignorancia no los deja ver el camino que conduce al fracaso de cada “iniciativa” que olvida la historia y los hechos. Apoyamos en todos sus términos la declaración de la UPEC.

  14. Se seleccionan trabajos de colegas para “un concurso de crónicas sobre asuntos cubanos en el que no habían participado” Hum! No tengo referencias de ninguna lid profesional cuyos auspiciadores te incluyan sin tu consentimiento. Que bondadosos! Y para más, preparan la mezcla de esa selección con una de cal y otra de arena, al incluir tanto a medios públicos como privados, algunos de estos últimos “con una línea editorial abiertamente antisocialista y alineada a las políticas de Washington contra el gobierno cubano”. Demasiado evidentes las costuras de la manipulación.

  15. La posición de los periodistas cubanos siempre será de apoyo a la Revolución en todos los momentos trascendentales de la Patria, porque nuestro Gremio también forma parte de esa continuidad que nos ha hecho fuertes frente a las arremetidas imperiales y frente a una subversión feroz contra Cuba y su soberanía

  16. El Ejecutivo Provincial de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Mayabeque, visto el proceder prepotente y antiético del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) rechaza la insolencia de su actuar y apoya la declaración emitida por la Unión de Periodistas de Cuba de que lo más importante para nuestra organización es persistir con nuestro proyecto de transformar el sistema de medios públicos, para más socialismo y para más Revolución.

  17. Digna respuesta de la UPEC, desde hace 13 años la organización con el apoyo de otras instituciones y la provincia de Cienfuegos desarrolla el Concurso Nacional de Crónicas destinado a rendir homenaje a Miguel Ángel de la Torre, unos de los cultores más distinguido del género en la primera mitad del siglo XX en Cuba, en este evento han participado representantes más destacdos del género en Cuba, en el concurso todos los años participan más de 100 obras de la mayoría de las provincias y medios nacionales, tiene la particularidad que incluye estudiantes de periodismo.
    El evento además de premiar las crónicas más destacadas tiene una parte teórica, en la que han expuesto sus tesis reconocidos profesionales de todo el país.
    La característica esencial de este evento y concurso es que los periodistas tienen que enviar por su vía los trabajos previa justificasción de su publicación en un medio cubano.

  18. Como comenté hace apenas unos segundos: injerir (o sea meterse, inmiscuirse) y subvertir (entiéndase: joder) es lo único que, por lo visto, sabe hacer muy bien la Ipys. Será mejor que vayan a rascar su sarna en otro palo, porque el del gremio cubano tiene espinas y corazón de caguairán.

  19. Jorge Luis Delgado Felipe.
    Los periodistas de la provincia de Ciego de Ávila respaldamos totalmente la declaración de la Unión de Periodistas de Cuba que responde a las intrigas y patrañas del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), una organización no gubernamental vinculada a campañas políticas contra gobiernos y organizaciones progresistas en América Latina, particularmente obsesionada con las líneas de ataque a la Revolución bolivariana.
    Desde la presidencia de la UPEC en Ciego de Ávila reafirmamos que nuestros periodistas no traicionarán jamás la dignidad, la entrega, la honradez y el patriotismo que nos caracterizan, siempre hemos acompañado el proceso revolucionario cubano en posición firme, sin vacilaciones y ese es el camino que nos trazamos y continuaremos a paso seguro.
    La transparencia y dignidad de los periodistas cubanos ni está en venta, ni entra en negociaciones con ciertos personajillos, somos herederos de la pluma y el patriotismo de Juan Gualberto, de Martí, de Villena, de Fidel y de Moltó.

  20. los periodistas del periódico Venceremos, de Guantánamo, apoyamos la Declaración de la Unión de Periodistas de Cuba: Ni la NED, ni Soros, ni la OEA, publicada el 11 de octubre de 2019, en cubaperiodistas.cu y otros medios.
    en nombre del colectivo transmito esta moción de apoyo en mi condición de presidente de la delegación de base de la UPEC en Venceremos.
    Víctor Hugo Purón Fonseca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via