CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Libro de Snowden: EEUU demanda a editoriales por secretos de la CIA y NSA

El Gobierno de Donald Trump decidió que Estados Unidos debe demandar al antiguo agente de inteligencia Edward Snowden por publicar su más reciente libro ‘Vigilancia Permanente’ sin haber sido revisado ni autorizado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).


Snowden está en la mira de Washington desde 2013, cuando desveló la trama de espionaje que realiza el país norteamericano contra el resto del planeta, sin importar invadir la privacidad de millones de personas y vulnerar sus vidas para así poder y tratar de sostener su hegemonía, cada vez más cuestionada.

El martes 17 de septiembre, Snowden -actualmente residenciado en Moscú, Rusia, por ser un objetivo político de Washington, situación que pone su vida en peligro- lanzó el libro ‘Vigilancia Permanente‘, el cual recoge sus memorias.

La reacción inmediata del Departamento de Justicia (DOJ, por su sigla en inglés) fue presentar una demanda en contra del ex analista de inteligencia de la CIA y la NSA y también contra las editoriales responsables de la publicación de este libro: MacMillan, Holtzbrinck y Planeta.

El objetivo de Trump no es censurar el texto, pues se escapa de sus manos, sino congelar y recuperar las ganancias por las ventas que obtenga el libro, ya que, según el DOJ, “la información de inteligencia debe proteger a nuestra nación, no proporcionar ganancias personales”.

Además, de acuerdo con el criterio del DOJ, el documento “viola los acuerdos de confidencialidad que firmó Snowden con la CIA y la NSA” y alegan que nunca se les presentó un borrador para la “revisión y aprobación antes de su publicación”, algo a lo que Snowden estaba supuestamente obligado tras trabajar para ambas agencias.

¿Qué dice la demanda del Gobierno de Trump?De acuerdo con la demanda interpuesta ante un Tribunal Federal del Distrito de Virgina por el DOJ, la medida “no trata de obstaculizar la publicación o distribución del libro, ya que el hacerlo violaría los derechos de la Primera Enmienda”, sino que busca “reclamar todas las ganancias provenientes de su venta y comercialización”.

La medida también busca que los recursos que se obtengan por la venta del libro no lleguen a manos de Snowden, ni a “las entidades corporativas implicadas en la publicación del libro”.

Segun el Gobierno de Trump, la editorial y las empresas que decidieron apoyar la publicación de Snowden “no deberán transferir ningunos fondos” al autor, al menos en lo que se resuelve el caso en el Tribunal de los Estados Unidos.

En la demanda se cita al grupo editorial MacMillan, y a su empresa matriz Holtzbrinck, por ser las responsables de comercializar el libro en Estados Unidos. Sin embargo, no se hace ninguna mención a Editorial Planeta, quien edita el libro de Snowden en español, tanto para España como para Latinoamérica.

Al respecto, Jody Hunt, fiscal general adjunto de Estados Unidos, señaló: “Edward Snowden ha violado una obligación a la que se comprometió con Estados Unidos cuando firmó acuerdos como parte de su trabajo en la CIA y como contratista de la NSA. No permitiremos que nadie se enriquezca a expensas de Estados Unidos sin cumplir con sus obligaciones de revisión previa a la publicación”.

Lo extraño del caso es que el libro no incluye nuevas revelaciones sobre lo que realiza Estados Unidos contra el mundo, sino va más dirigida a relatar la vida de Snowden.

Sin embargo, la administración Trump alega que el acuerdo firmado por el autor sobre confidencialidad y compromiso a guardar los secretos de las agencias para las que trabajó entre 2005 y 2013, sería el eje principal para motivar la demanda.

“La capacidad de Estados Unidos para proteger la información confidencial de seguridad nacional depende del cumplimiento por parte de los empleados y contratistas de sus acuerdos de no divulgación. Esta demanda demuestra que el Departamento de Justicia no tolerará este tipo de violaciones“, agregó Hunt.

Reacción de SnowdenEl exespía de 35 años reaccionó en redes sociales y comunicó lo siguiente sobre este nuevo proceso que abrió el régimen de Trump: “Es difícil pensar en un mayor sello de autenticidad que el hecho de que el Gobierno de Estados Unidos presente una demanda sosteniendo que tu libro es tan veraz que escribirlo era literalmente contrario a la ley”.

Según la promoción de la editorial Planeta, el autor “desgrana por primera vez por qué lo hizo, cómo ayudó a construir un sistema de vigilancia masivo y la crisis de conciencia que le llevó a destaparlo todo y poner en jaque al sistema”.

Snowden está acusado en EE. UU. de espionaje, después de filtrar hace seis años los detalles del programa de vigilancia masiva a escala mundial por parte de la CIA y la NSA.La editorial agrega que el libro “alerta sobre la deriva autoritaria de los Estados, que denuncia la colaboración entre el espionaje y las grandes multinacionales de la era digital y que destapa cómo nos vigilan y de qué manera se comercia con nuestra información personal”.

El 6 de junio de 2013, Snowden le quitó a la humanidad un velo para mostrar la realidad de como EE. UU. espía la privacidad absoluta de cada individuo. Ese día comenzó a filtrar documentos confidenciales que evidenciaban los programas de la NSA, la CIA y otras agencias de inteligencia, en los que se exponían sus labores de monitorización y espionaje masivo.

Snowden hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Postdocumentos clasificados como “alto secreto de Estado” sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore.

Desde entonces, Snowden es perseguido por la justicia estadounidense, al punto de convertirse en uno de los “criminales” más buscados -como el caso de Julian Assange- al enfrentar cargos por revelar información clasificada.

Snowden vive actualmente en Moscú bajo un régimen de “asilo temporal”, después de que abandonó Estados Unidos en 2013 con 1,7 millones de documentos que detallaban los programas de espionaje masivo de su país.

(Publicado originalmente en El Ciudadano: https://www.elciudadano.com/reportaje-destacado-mejor-periodismo/nuevo-libro-de-snowden-ee-uu-demanda-a-editoriales-por-publicar-secretos-de-la-cia-y-nsa/09/23/ )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *