CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Estudiantes de Periodismo visitan medios de prensa en Camagüey

A Legna Moreno Gutiérrez desde pequeña le apasiona la radio. La emisora de su pueblo, Guáimaro, —el municipio más oriental de Camagüey— le abrió las puertas cuando aún era una niña y así comenzó a ejercer la locución de programas infantiles. Así como a la tunera Claudia Talía Fernández Núñez y a la avileña Yamnevys Cuellar Pérez, este martes 4 de septiembre a Legna la cautivó la magia de los estudios de grabación de Radio Cadena Agramonte (RCA).

Ellas tres, y otras muchachas que recién terminaron el preuniversitario en sus respectivos lugares de origen, llegaron hasta esa planta radial porque comienzan ahora la carrera de Periodismo en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC), y ya es habitual el recorrido de los alumnos de primer año de esa especialidad por los medios de prensa cuyas redacciones radican en la ciudad cabecera.

Claudia Talía espera ansiosa la convocatoria para el curso de locución que les anunciaron durante la visita a RCA; el recorrido en general: por el telecentro, el periódico Adelante, Radio Camagüey, y la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias, le pareció muy provechoso, y ha empezado a observar en la práctica todo lo que investigó para la prueba de aptitud.

Yamnevys viene del municipio de Chambas —ubicado en el vecino territorio de Ciego de Ávila— y conversa con Cubaperiodistas de su fascinación por estudiar y aprender algo nuevo cada día. En su tercera jornada como estudiante de Periodismo de la UC pudo apreciar la transmisión de la revista de facilitación social Meridiano, con más de tres décadas de existencia.

En la Casa de la Prensa, la presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey, Yuldys Márquez Díaz, recibió a las estudiantes luego del recorrido por los medios. Les comentó de los roles de un profesional de la comunicación y enumeró las emisoras en funcionamiento en las diferentes demarcaciones de la provincia, desde Radio Nuevitas, con 80 años al aire, hasta la ubicada en Sibanicú, abierta en mayo de 2019.

Del tercer año de aplicación del plan de estudios E, la jefa de carrera Dayneris Maxan Vernon dijo que desde el departamento donde labora, ella y el resto de los profesores pretenden continuar impulsando las prácticas preprofesionales sistemáticas, a partir de la mayor vinculación que con los medios de prensa ha logrado la academia. Además, confirmó que allí se preparan para el proceso de acreditación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *