NOTICIAS SUGERIDAS

Guerrillero celebra su primer medio siglo

Por Ana María Sabat González

El periódico Guerrillero celebrará mañana sábado, a las 9:00 a.m., el aniversario 50 de su creación, con una gala cultural que tendrá por sede el teatro José Jacinto Milanés de la ciudad pinareña.

Ernesto Osorio Roque, su director, afirmó que será una jornada de estímulo a los trabajadores que a lo largo de 50 años han laborado en diferentes etapas, en la que a la vez un grupo de organismos reconocerá el quehacer durante medio siglo.

En la gala se darán a conocer los premiados en el concurso anual de Guerrillero, y como algo significativo, la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Pinar del Río entregará a este medio el Premio del Barrio, por lo que se convierte en el primer periódico provincial que lo recibe a nivel de país.

“Considero esta distinción importante, porque la da como tal el pueblo y llega en un momento trascendental en que hay un nivel muy alto de motivación en el sector periodístico, a partir de las medidas que el Presidente del país, precisamente en Pinar del Río, dio a conocer el pasado viernes, a raíz de la visita gubernamental a la provincia; pero indiscutiblemente ese estímulo que recibimos representa un reto muy grande, porque implica elevar la calidad y eficacia de nuestro trabajo y seguir defendiendo las conquistas de la Revolución y el socialismo, que es apostar por la verdad al servicio del pueblo”, manifestó el director.

Entre las actividades que se han desarrollado durante el año para celebrar el aniversario destaca la visita del colectivo de trabajadores al municipio de Consolación del Sur.

“Fue una jornada muy provechosa, porque asistimos a instalaciones de interés social y económico en un territorio que resultó ser la sede del acto provincial por el 26 de Julio. El momento constituyó una acción de superación y un intercambio con lectores”, explicó Osorio Roque.

Otras de las acciones fueron la visita a Los Palacios y los intercambios con la jefatura del Ministerio del Interior de la provincia y con el Consejo de la Administración Provincial (CAP), citas en las que se aportó información actualizada sobre Pinar del Río.

Esta semana se inauguró una exposición del artista de la plástica Félix Echevarría y en los jardines del periódico, en la calle Colón– realizarán hoy una feria con la cooperación de varios organismos como Acopio, la Agricultura, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y Comercio.

“Ese va a ser nuestro regalo al pueblo, a los lectores, por el aniversario 50, concluyó el directivo.

Actualmente el colectivo cuenta con una plantilla de 37 trabajadores, la mayoría de ellos profesionales vinculados al periodismo; además, en este medio siglo la publicación se ha caracterizado por reflejar con objetividad, precisión y claridad los sucesos de mayor importancia en la provincia y por dar cobertura a las más diversas visitas de primer nivel en el territorio.

Por los resultados en el trabajo resultó cuatro veces Vanguardia Nacional del Sindicato de Cultura, y en una ocasión, Mejor Centro del país, además el colectivo ostenta la condición de Proeza Laboral, otorgada a raíz del paso de los huracanes Lili e Isidore en el año 2003.

En su nómina figuran tres periodistas con la condición de Vanguardia Nacional, uno con la medalla Lázaro Peña y una con la Distinción por la Educación Cubana; también a varios le confirieron la Raúl Gómez García que otorga el Sindicato de la Cultura y un número importante ostenta la Félix Elmuza, la más alta distinción que entrega la Unión de Periodistas de Cuba.

A lo largo de su historia sus periodistas de este medio obtuvieron premios en los diferentes concursos nacionales y de manera colectiva se hizo merecedor de diferentes reconocimientos en los festivales nacionales de la prensa escrita.

También fue el primer medio de prensa en la provincia que contó con una versión digital en internet y su página Web ha merecido reconocimientos a nivel territorial y nacional en los 19 años de creada.

A Guerrillero, que vio la luz por primera vez el seis de julio de 1969, le antecedió El Socialista.

(Tomado de Guerrillero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *