CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Fotos de familia en la pupila de recién graduada

Interesantes aristas acerca de la fotografía en el entorno familiar, devela el estudio realizado por Daniela Oliva Valdés, joven recién egresada de la licenciatura en Periodismo, en la Universidad de la Habana.

Primera tesis de grado que incursiona en ese asunto, la investigación profundiza en la tradición fotográfica asociada a la familia cubana, como fenómeno revelador de rasgos, costumbres y características inherentes a distintas etapas.

Bajo la sugerente propuesta Revelados de familia, Daniela intercambió animadamente con fotógrafos y fotorreporteros durante un taller internacional de fotografía de prensa, organizado por la cátedra afín del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en lo que constituyó la primera presentación en público de la joven, después de haber defendido su trabajo de diploma.

Sin restarle valor a la presencia que siempre tuvo el lente en momentos asociados al nacimiento, cumpleaños, fiestas de quince, bodas y otras celebraciones, el estudio aporta interesantes resultados acerca del intercambio fotográfico actual entre miembros de una misma familia residentes dentro y fuera del país, así como la tendencia de las nuevas generaciones a socializar más sus imágenes en las redes sociales, comparado con el discreto modo en que suelen hacerlo personas de más avanzada edad.

Llama la atención, a su vez, cómo los adultos tienden a situar en sus perfiles imágenes de hijos y de otros seres queridos, en tanto los de más avanzada edad siguen concediéndole máximo valor sentimental a la fotografía impresa.

Para la doctora Iraida Calzadilla, profesora de la Facultad de Comunicación de la UH, el asunto tratado por Daniela permite visualizar, contextualizar e identificar una época, al tiempo que encierra gran trascendencia patrimonial, punto de vista compartido por Rufino del Valle Valdés, fotógrafo, historiador, curador, crítico de arte e integrante de la mencionada cátedra.

Agradecida por la posibilidad de haber intervenido en el curso, la joven recién graduada explicó que, si bien la idea del estudio correspondió al departamento de periodismo, desde el principio ella se sintió atrapada, por tratarse de un tema nunca antes enfocado en el ámbito docente universitario.

One thought on “Fotos de familia en la pupila de recién graduada

  1. Hola:
    Hace años hice un trabajo sobre la magen fotografica de mi familia en un siglo desde aprox 1890 hasta 2000 y lo presente en un evento den la casa de las américas. Lo hice basado en las fotos del album familiar reopiladas por mi padres, coautor del trabajo. Me gustaría mostrarselo, si le nteresa escríbame duende.habanero@gmail.com Gracias Profe Lu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap