NOTICIAS SUGERIDAS

Díaz Canel: Pensemos como país

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, convocó hoy a pensar y actuar como país para lograr el impacto esperado de las medidas económicas anunciadas recientemente para fortalecer la economía cubana.

Es una necesidad la participación de todos y conjugar los intereses personales y familiares con los sociales y que eso se vaya por encima de vanidades, egoísmos y actitudes irresponsables, aseguró el mandatario durante el espacio radio televisivo Mesa redonda.

Las medidas solo tendrán éxito si el pueblo las hace suyas y las apoya, de ahí que hayamos venido a hacer una convocatoria al trabajo, la creación y a darle contenido a todo lo que nos hemos propuesto: a ser un país mejor aportando cada uno lo que pueda, añadió.

El enemigo nos quería castigar con duro verano, lleno de incertidumbres y malas noticias y solo tenemos una que darle a ellos: que aquí está Revolución victoriosa y va por más y cuenta con el pueblo cubano para ello, aseguró Díaz-Canel.

En otra parte de su comparecencia, el Presidente cubano destacó que la pertinencia de estas medidas está dada por las presiones del gobierno de Estados Unidos y la necesidad de establecer un ordenamiento en el país para la aplicación futura de otras acciones, las cuales ya están en proceso y reciben ajustes.

Para que la economía funcione de manera coherente hay que fortalecer la contabilidad, con precisión y oportunidad para tomar decisiones, y en ese sentido observar cómo se mueve el consumo, el mercado, el índice de precios al consumidor para saber a tiempo qué hay que corregir, dijo.

Recalcó Díaz-Canel la necesidad de dar pasos para sustituir métodos administrativos por otros económicos y financieros y desarrollar el concepto de que cada vez que se apliquen medidas y transformaciones hay que buscar la institucionalización y responsabilidad social que apoyen esas decisiones.

Estamos hablando de más rendimiento, mejor aprovechamiento de la jornada laboral y que toda la economía se apoye y encadene además de que tiene que haber un impacto en la calidad de los servicios de educación, salud y comunales, precisó el Presidente.

Aclaró que se incrementan los salarios no solo del sector presupuestado sino también en el empresarial, a partir de la respuesta productiva que debe dar este segmento al incremento a la demanda, durante un proceso que necesita y estimula el establecimiento de conexiones en todo el entramado económico.

Hay que insistir en la preparación de los cuadros, funcionarios y administradores para evitar malas interpretaciones y que no se malogren sus efectos por el actuar inescrupuloso de quienes buscan enriquecerse a costa del pueblo, de ahí importancia del control, insistió

Díaz-Canel anunció que hay un grupo de medida en las cuales aun se trabaja en sus procedimientos para implementarlos, pero no existe un inmovilismo en ese sentido, y las propias circunstancias van a insistir en que haya que hacer nuevas valoraciones y correcciones.

(Con información de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *