CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Premio 26 de Julio: Luces en el camino hacia el periodismo que necesitamos

Como una prestigiosa institución catalogó Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), al Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, durante la conferencia de prensa celebrada este 28 de junio en la sede central de la organización para dar a conocer los ganadores del certamen, en su edición correspondiente al año 2019.

“Muchas veces, mientras nuestro sistema de medios públicos andaba por una parte, las vanguardias profesionales de nuestro gremio han estado marcando por dónde es que debe ir el periodismo. Esas vanguardias han sido premiadas aquí y tienen un papel importante en la transformación del sistema de medios públicos de la Isla”, expresó Ronquillo

Necesitamos más directivos, editores, fotorreporteros y periodistas de vanguardia — apuntó —, y que la excepción se convierta en un reto. “Que no sean casos aislados quienes en un periódico, en una provincia, aborden determinados temas, en ocasiones rompiendo con los prejuicios y la mediaciones de determinadas instituciones que perjudican el papel social de la prensa en nuestro país”.

Ariel Terrero, vicepresidente de la Upec, señaló que los trabajos en concurso son referencia del mejor periodismo que se realiza en la nación y, sobre todo, “del periodismo que se puede y debe hacer en la Cuba de hoy”.

Terrero expuso que la calidad de las obras participantes es muestra de algunas de las trasformaciones que se llevan a cabo en la prensa cubana y que no dependen de una decisión central sino de los miembros del gremio.

“Creo que este concurso puede ser un faro, una luz que multiplique hacia dónde debemos ir”, añadió.

De izquierda a derecha, Pelayo Terry, Ricardo Ronquillo y Ariel Terrero. Foto: Yoandry Avila/ Cubaperiodistas

Asimismo, explicó que durante el III Pleno de la Upec, realizado el pasado 21 de junio, el Comité Nacional de la organización tomó varios acuerdos referentes al certamen, en las categorías de Gráfica y Periodismo Digital, encaminados a ampliar la posibilidad de participación de los afiliados y a que el concurso se parezca a los contenidos que en esas especialidades se generan en la actualidad en el sistema de medios públicos.

Pelayo Terry, presidente del jurado de esta edición del 26 de julio, agradeció a la Upec a nombre de sus compañeros por la confianza depositada en quienes evaluaron los trabajos; también, resaltó que los materiales recepcionados en todas las categorías evidencian la realización de un periodismo de calidad en varios medios del país, “tema de álgidas discusiones en muchos de los eventos gremiales”.

Ana Teresa Badía, presidenta del jurado de Radio. Foto: Yoandry Avila/ Cubaperiodistas
Diana Rosa Schlachter, presidenta del jurado de Televisión. Foto: Yoandry Avila/ Cubaperiodistas
Pelayo Terry, presidente del jurado del Concurso 26 de Julio. Foto: Yoandry Avila/ Cubaperiodistas
Iramis Alonso presentó los premios de Prensa Escrita. Foto: Yoandry Avila/ Cubaperiodistas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *