CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

El colega Che

Por José Gilberto Valdés

Resulta impresionante la foto del comandante Ernesto Guevara de la Serna, nuestro entrañable Che,  frente a una máquina de escribir en su oficina en el Ministerio de Industrias, cuando redactaba artículos para la revista “Verde Olivo”. Los ojos que parecen brillar y una sonrisa expresan un grado de satisfacción por lo que hace, aun cuando ha robado un tiempo a las múltiples responsabilidades como una de las principales figuras de la Revolución Cubana.

Y es que el Che consideraba que ese órgano de prensa era “un Cuerpo de Ejército ideológico”, el cual fundó junto a los comandantes Camilo Cienfuegos y Raúl Castro. Surgió en el marco de la creación de la Sección de Cultura del Ejército Rebelde (hoy Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias).

No hay un prisma de la Revolución en el que no esté presente la huella de los sueños y realidades del argentino que consagró su vida a los cubanos y, también, por “los colores de la dignidad de los pueblos”.

Como médico de los expedicionarios del yate Granma, desembarcó el 2 de diciembre de 1956, pero en el contexto de la lucha armada se convirtió en guerrillero, en el comandante que llevó una columna rebelde hasta el occidente de la Isla, reeditando la osadía mambisa frente a la metrópoli española.

En los profundos cambios de la sociedad cubana se responsabilizó con tareas de embajador, mensajero de la amistad, ministro de industrias y presidente del banco nacional,  economista por excelencia alejado de dogmas…hasta fortalecer el pensamiento en torno a la ética revolucionaria del hombre que necesitan las transformaciones políticas, sociales y económicas.

EL BISOÑO PERIODISTA

Estudiosos de la vida de Ernesto Guevara de la Serna señalan al periodismo deportivo como los primeros pasos en este oficio de la palabra, en mayo de 1951 como parte de la Agencia Latina de noticias, fundada por el presidente argentino Juan Domingo Perón.

Desde México reportó los IV Juegos Panamericanos. “…fue agotador en todo el sentido de la palabra, pues debía hacer de compilador, redactor fotográfico y cicerone de los periodistas que llegaban de América del Sur”, señalaba en una carta a su amiga Bertha Nilda Tita Infante.

En ese país centroamericano también fue fotógrafo de “La Función del Médico en América Latina“. Su pasión por el rugby, lo conduce, igualmente, a escribir para la revista “Tackle”. El joven Guevara firmaba sus notas con el seudónimo de “Chang-cho”. Posteriormente, en Panamá, publica en el magazine “Siete” un artículo sobre las investigaciones realizadas en el viaje a las ruinas de Machu Picchu, Perú. Un detalle: es la única vez que emplea su nombre y no un seudónimo.

BALAS Y PALABRAS EN LA SIERRA MAESTRA

Entre las penurias de la vida como guerrillero y el hostigamiento a la soldadesca batistiana que pretendían desmembrar al Ejército Rebelde en las montañas de la Sierra Maestra, el “Che” Guevara pensaba una y otra vez el papel de la prensa revolucionaria como arma de guerra.

Estudioso de la historia de Cuba, alrededor de octubre de l957 emplea un mimeógrafo para editar “El Cubano Libre”, análogo al órgano de prensa fundado Carlos Manuel de Céspedes en 1868, al inicio de la guerra independentista, y reabierto por el lugarteniente general Antonio Maceo, tras reincorporarse a la lucha contra España en 1895.

El folleto insurreccional se tiraba en una cueva, como protección por los bombardeos batistianos. El Che escribía la columna Sin Bala en el directo y firmaba: “Por Francotirador”. Era distribuido clandestinamente por Lidia Doce en Santiago de Cuba y la Habana.

Al parecer no consideró suficiente el alcance de ese medio de comunicación para difundir la verdad de los acontecimientos en la Sierra Maestra y en aquellos momentos se le ve al guerrillero en los trajines para organizar una emisora de radio. El 24 de febrero de 1958 sale al aire 7RR, que fue paulatinamente abarcando mas territorio y audiencia. Hoy, Radio Rebelde cuenta con una extensa trayectoria en la difusión de los principales acontecimientos de la Revolución Cubana y no apaga sus transmisores.

CRÓNICAS DE VERDE OLIVO

Tras el triunfo de la Revolución, en modo alguno, cesó su prisma de cronista del tiempo, un despliegue más de sus pensamientos en la urgencia estratégica para la construcción de una economía socialista. En los primeros días de enero de 1959, acuñando ideas izquierdistas publica “Verde Olivo”.

Por esta orientación ideológica, el traidor tristemente célebre para los camagüeyanos Huber Matos se mofaba con el apelativo “Rojo Olivo”, en sus pasos hacia la traición. La revista creció y se perfeccionó a la par de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

CONTRA LOS MONOPOLIOS MEDIÁTICOS

En los primeros meses de la victoria contra la tiranía de Fulgencio Batista, para los cubanos y cubanas se acrecentaba la premura para romper las campañas mediáticas del poderoso vecino del Norte, apercibidos de que en Cuba no había cambiado un gobierno por otro. Fidel invitó a unos 400 periodistas y otras personalidades del continente a lo que se denominó Operación Verdad, en torno a los juicios llevados a cabo contra los de criminales de guerra.

De este acontecimiento periodístico de trascendencia internacional, el Che y Fidel desarrollan la idea de crear una agencia informativa latinoamericana de información. Con la ayuda del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti se organiza en menos de cinco meses, Prensa Latina, según afirman historiadores del tema, para quebrar el monopolio de la AP (Associated Press) y la UPI (United Press International).

Resulta proverbial el periodismo ligado a la fecunda labor revolucionaria de Ernesto Guevara de la Serna. Muchos destacan en este sentido su diario de campaña en Bolivia; los artículos publicados en la revista Verde Olivo; su libro “Pasajes de la guerra revolucionaria”; o trascendentales documentos como “El socialismo y el hombre en Cuba” y “Mensaje a la Tricontinental”.

Fidel señaló: “Escribía con la virtuosidad de un clásico de la lengua. Sus narraciones de la guerra son insuperables. La profundidad de su pensamiento es impresionante. Nunca escribió sobre nada absolutamente que no lo hiciese con extraordinaria seriedad, con extraordinaria profundidad, y algunos de sus escritos no dudamos de que pasarán a la posteridad como documentos clásicos del pensamiento revolucionario.”

FUENTES

https://www.cubamilitar.org/wiki/Revista_Verde_Olivo

http://bohemia.cu/historia/2017/09/soldado-de-la-palabra/

http://guindarosario.blogspot.com/2012/02/el-rugby-el-periodismo-y-el-che-guevara.html

http://www.5septiembre.cu/che-periodista-otro-grito-de-guerra-y-de-victoria/

http://www.sierramaestra.cu/index.php/historia/3362-che-periodista-de-vocacion

http://www.cadenagramonte.cu/efemerides/ver/1959-fundacion-de-la-agencia-de-noticias-prensa-latina

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via