CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Concluye Primer Foro Nacional de Gobernanza de Internet

El primer Foro Nacional de Gobernanza en Internet concluyó este jueves en La Habana, con nuevas rutas para el uso de esa tecnología de una manera responsable, con la participación de todos los cubanos. La jornada clausura incluyó en su programa el foro social Internet de la confianza, así como el panel “Por una cultura de la ciberseguridad”.

Inaugurada el martes último, la cita abordó temas como las nuevas tendencias en la comunicación política digital, y los delegados de todas las provincias conocieron de cerca sobre lo que se hace en temas como el gobierno electrónico para el desarrollo local.

En la Declaración Final, los participantes se pronunciaron por construir una visión propia, cubana y socialista de lo que representa la Gobernanza de Internet e impulsar su implementación en beneficio de la soberanía y los principios constitucionales consagrados en la Constitución de la República de Cuba vigente desde el 10 de abril del 2019.

También, reconocieron los esfuerzos para impulsar el acceso a la red de redes en Cuba, en medio de las restricciones impuestas por la hostilidad estadounidense aumentada en la actualidad y la asignación de millones de dólares por el gobierno norteamericano para el uso de Internet como escenario de desestabilización en Cuba.

“Justicia social y desarrollo humano sostenible” fue el lema de este encuentro, considerado vital por sus organizadores para el intercambio con todos los sectores de la sociedad.

“Necesitamos construir en Cuba nuestra propia visión de internet y que todos tengan la oportunidad de participar, aportar y hasta innovar”, dijo María Esther Alfonso, vicepresidenta primera de la Unión de Informáticos de Cuba, que auspicia el evento.

Con sede en el capitalino Palacio de las Convenciones, el foro tuvo como antecedente la realización de eventos similares en las distintas provincias del país. Forma parte, además, de los esfuerzos gubernamentales por llevar adelante el programa de informatización de la sociedad.

Entre los principales retos se encuentra continuar ampliando la infraestructura con tecnología moderna que permita mejorar la calidad del servicio y, en la medida de lo posible, abaratar las tarifas, aseveró Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones.

EI Foro de Gobernanza de Internet incluyó paneles, mesas redondas y conferencias centrados en temas como el desarrollo local, investigación, desarrollo e innovación, economía digital, buenas prácticas y apropiación social de las nuevas tecnologías e inclusión digital.

Declaración final del Primer Foro Nacional de Gobernanza de Internet en Cuba (25-27 de junio de 2019)

Convocados por la Unión de Informáticos de Cuba, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, la Unión de Periodistas de Cuba, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Asociación de Pedagogos de Cuba, la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, con la participación del gobierno, la academia, la comunidad técnica, las empresas estatales y el sector no estatal, participamos en el Primer Foro Nacional de Gobernanza de Internet bajo el lema “Internet, Justicia social y desarrollo humano sostenible”.

Comprometidos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, particularmente con aumentar el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en nuestra sociedad, continuaremos trabajando por el acceso universal y asequible para todos los cubanos y cubanas.

1. Abogamos por el mejor uso de la conectividad disponible para incrementar la eficiencia, la productividad del trabajo y la calidad de los servicios, así como para impulsar el desarrollo local y estimular la innovación.
2. Nos pronunciamos por construir una visión propia, cubana y socialista de lo que representa Internet e impulsar su uso en función de la soberanía y los principios consagrados en la Constitución de la República de Cuba, aprobada en referendo popular por más del 86 por ciento de los cubanos.
3. Defendemos la urgente necesidad de fomentar a través de los medios masivos de comunicación y las instituciones educativas, una sólida cultura entre las cubanas y los cubanos sobre las TICs y su uso seguro y responsable.
4. Apoyamos la implementación de políticas efectivas de inclusión, transparencia y rendición de cuenta de las entidades públicas en relación con las posibilidades que ofrece Internet.
5. Reconocemos los esfuerzos realizados por el Estado cubano para incrementar el acceso a Internet en Cuba, así como la necesidad de continuar desarrollando estos servicios, en medio de las restricciones impuestas por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y otras acciones hostiles, incluido el financiamiento para el uso de Internet como escenario para promover la subversión y la desestabilización en el país.
6. Nos disponemos a trabajar de manera integrada y armónica para materializar lo expresado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del Primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad cuando expresó “…desarrollar la informatización de la sociedad y poner Internet al servicio de todos”.
7. Ratificamos que Internet debe ser plenamente compatible con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional. Debe ser un instrumento para promover la paz y no la guerra, el empleo de la fuerza, el intervencionismo, el unilateralismo y las acciones terroristas.
8. Repudiamos la propagación de información manipulada y noticias falsas a través de sitios digitales, ya que contraviene los valores consagrados en la declaración de principios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.
9. Rechazamos el uso de las TICs con fines subversivos para desestabilizar gobiernos, así como la sistematización de la escucha activa de la conversación social para manipular sentimientos y voluntades.
10. Condenamos el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro pueblo que viola el derecho a desarrollarnos y constituye el principal impedimento al flujo de información y al más amplio acceso a Internet y las TICs de las cubanas y los cubanos.
11. Repudiamos el engendro jurídico de la Ley Helms-Burton con la que se pretende usurpar la soberanía y el derecho a construir una sociedad socialista, sostenible, próspera, inclusiva y participativa.

Dado en La Habana, a los 27 días del mes de junio de 2019, Palacio de las Convenciones.
“Año 61 de la Revolución”.

(Con información de Cubadebate)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *