LA UPEC POR DENTRO NOTAS DESTACADAS

Guantánamo: Con el lenguaje de los nuevos medios públicos

Por hablar en un lenguaje de realizaciones y proyectos de integración de diversas plataformas mediáticas para la comunicación de contenidos, en pos del nuevo, moderno e influyente sistema de medios públicos que el país necesita, se distinguió la Asamblea provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Guantánamo.

Así lo consideró el presidente nacional de la organización, Ricardo Ronquillo Bello, al valorar el encuentro, iniciado con un pronunciamiento del gremio contra la Ley Helms-Burton, en particular contra la reciente habilitación de su título Tercero, que recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba, que dura más de medio siglo.

La práctica reporteril multimedial y la comunicación con los públicos, entre otros avances en la implementación de las proyecciones de trabajo emanadas del X Congreso de la Upec, fueron temas debatidos por los periodistas guantanameros de la prensa impresa, la radio, la televisión y sus plataformas digitales en la red de redes, en el encuentro conducido por Taimí Fernández Pérez, presidenta del gremio en Guantánamo.

 

Otros planteamientos apuntaron a continuar acciones para la dignificación del rol del periodista en la sociedad, fortalecer la capacitación en el sector, potenciar la formación vocacional hacia la profesión en las escuelas, y otras transformaciones internas con vislumbres territoriales, hacia  la consecución del nuevo modelo de la prensa cubana en el contexto de la actualización que vive del país.

La vicepresidenta primera nacional de la Upec, Doctora en Ciencias Rosa Miriam Elizalde, detalló aspectos del proyecto de socialización infocomunicacional del gremio, para la conectividad y posicionamiento en el entorno digital, mientras Juan Carlos Ramírez, jefe del Departamento de Organización de la Upec, informó que el proyecto de nuevo código de ética de la organización continuará en consulta hasta el venidero 21 de junio.

Al resumir la Asamblea, el miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, Rafael Pérez Fernández, elogió el compromiso y profesionalidad de los periodistas guantanameros, fieles al legado ético y revolucionario de José Martí y Fidel Castro, y reiteró la confianza de la dirección política en el territorio para continuar acompañándolos en el enfrentamiento de sus retos.

Participaron también Enrique Villuendas, funcionario del Comité Central, Alis Azahares Torreblanca, vicepresidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, Jorge Legañoa, vicepresidente de la Upec, y otros representantes de instituciones que cooperan con la Upec territorial.

Ramón Pelegrín Hartemán, de Radio Playita, del municipio de Imías, recibió el carné de miembro de la organización, que cuenta con 123 afiliados en Guantánamo.

(Texto y fotos: Víctor Hugo Purón Fonseca y Jessica Elías Domínguez)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *