CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Camagüey en “60 segundos”

Estudiantes de la Universidad de Camagüey en el Taller de Realización Audiovisual que propició el festival 60 segundos. Foto: Facultad de Comunicación/ Facebook

Con la inquietud de narrar buenas y breves historias en pequeños espacios, muchachas y muchachos de la carrera de Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, viajaron hasta La Habana, para participar en el VI Festival Temático Audiovisual 60 segundos.

Después de algunos días de concluido el evento —para el cual la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM) convoca a estudiantes de nivel superior—, Cubaperiodistas dialogó con cuatro de ellos, en quienes era evidente la emoción por la experiencia vivida y por el Gran Premio en relato escrito conseguido por la estudiante de segundo año, Legna Caballero Pérez.

Liodany Arias Tamayo, de primer año, construyó una narración a la que tituló Adiós, para concursar en la categoría de relato escrito. “Conté en solo cinco líneas el sufrimiento de una niña al perder su casa cuando el tornado del 27 de enero. La idea central en sí giraba alrededor de su relación afectiva con una muñeca, también destrozada por el fenómeno natural. De 60 segundos traje, sobre todo, el conocimiento para hilar historias sin necesidad de que estas sean extensas”.

Yilenis Pérez Sanabia, de segundo año, dijo que “la nuestra fue la delegación con más integrantes y llevamos variedad de materiales, microrrelatos, y cortos radiofónicos y audiovisuales. Fue un encuentro muy provechoso, no solo entre estudiantes de Periodismo, sino con jóvenes de otras carreras, que también tienen deseos y aptitudes para comunicar. Considero valiosísima la oportunidad de interacción entre los participantes, por ejemplo en el concurso colateral Mi Habana Challenge, en el cual competí. Es importante conocer lo que se está haciendo en otras universidades del país, y el festival nos dio esa posibilidad”.

En palabras de Enmanuel Santos Rodríguez, de segundo año, “en el taller de realización audiovisual asumí el rol de productor. Nos organizamos en equipos y distribuimos las tareas porque había que construir un producto con un mensaje educativo. Para ello escribimos un breve comentario porque el material debía durar un minuto. Todo el proceso lo realizamos en el estudio de FCOM. De manera que el festival fue un espacio para compartir, conocer y aprender. Relevantes resultaron además, a mi juicio, los intercambios con la codirectora de la película Insumisas, Laura Cazador, y con Jorge Legañoa, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba”.

Cristian Rojas Rosales, de cuarto año, contó que esta fue su segunda vez en el 60 segundos. “Considero que este año la participación y organización del evento, en sentido general, fueron superiores. La mayoría de quienes asistimos, somos estudiantes de Comunicación Social, Ciencias de la Información y Periodismo, así que esta cita propicia la socialización —de conocimientos relacionados con la producción radial y audiovisual— entre jóvenes de diferentes especialidades y procedentes de varios puntos de la geografía cubana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *