CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA INTERNACIONAL

Reiteran reclamo de justicia para el camarógrafo José Couso

José Couso, camarógrafo de la cadena española Tele 5, murió en Bagdad en abril de 2003 como consecuencia de un ataque de un tanque de guerra hacia el hotel donde se encontraban ubicados periodistas extranjeros que reportaban la agresión norteamericana al país árabe. (Foto: La Sexta)

Familiares y compañeros del camarógrafo español José Couso, asesinado por tropas estadounidenses en Bagdad el 8 de abril de 2003 exigieron este domingo frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid que se reabra la investigación y se aplique la justicia a los culpables.

El pedido se dirige a los partidos políticos españoles para que revisen la reforma de 2014 de la Ley de Justicia Universal llevada a cabo por el Partido Popular (PP) y que llevó a que fuera archivado el caso Couso, así como “varios procesos más por genocidio, asesinato o torturas”, denunciaron.

Los familiares presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo, que confirmó el cierre de la investigación, y un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en febrero de 2017, alegando inconstitucionalidad de la reforma y vulneración de la Convención de Ginebra. Ese recurso está aún pendiente de resolución.

A finales de 2018 la familia Couso Permuy se reunió con los grupos parlamentarios para abordar el futuro de la investigación, después de que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentara una proposición de ley destinada a revisar las reformas aprobadas por los gobiernos del PSOE y el PP, que limitaron la aplicación en España de la jurisdicción universal.

Los grupos parlamentarios anunciaron entonces un acuerdo para desbloquear la revisión de la ley de Justicia Universal, con el PP abierto a “corregir” su reforma. A tres semanas de las elecciones generales, los familiares de José Couso exigen que se retome aquel consenso parlamentario para “tumbar” la reforma del PP.

Sobre un escenario, Sabela Couso, hermana del cámara de Tele 5 asesinado en Bagdad, dijo que reclaman “justicia” y no “venganza” para José, pero también “para el millón de víctimas de la invasión ilegal de Iraq”. La justicia tiene que alcanzar a quienes trataron de acallar la voz de alguien que buscaba mostrar al mundo la “crudeza de una masacre”. mientras cumplía su trabajo,

“Seguimos viendo que desde los poderes del Estado se trabaja por torpedear la justicia universal”, denunció, y agregó: “Buscamos poder juzgar a los militares americanos, a quienes acusamos de ser asesinos de mi hermano José”, para a continuación pedir “sentar un precedente para respetar la justicia universal y la protección a informadores”.

En el acto también ha estado Maribel Permuy, madre de José Couso, quien recordó los “días interminables” que vivió desde que se enteró de la muerte de su hijo. Permuy afirmó que su hijo fue asesinado porque trataba, con su cámara, de demostrar al mundo la “crudeza de una masacre”. “Era una mirada incómoda, una denuncia, un testimonio vivo”, y recordó que José murió porque un proyectil estadounidense que atacó el hotel donde se alojaba trató de “callar las bocas de la prensa libre e independiente”.

“Estamos peleando para que el ataque contra la prensa no sea un efecto colateral de la guerra”, dijo, y apuntó que también buscan que los culpables sean juzgados por un tribunal imparcial.

“Solo nos queda vencer, porque la lucha va a continuar”, concluyó. (Fuente/Europa Press)

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via