NOTICIAS DESTACADAS

Intercambia Presidencia de la Upec con periodistas de Las Tunas

 

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, pidió a los colegas de Las Tunas pensar en los actuales desafíos de los medios públicos cubanos, en intercambio este domingo 7 de abril, junto a Ariel Terrero Escalante, vicepresidente de la Upec y director del Instituto Internacional José Martí, con ejecutivos de las delegaciones de base y directivos de los medios de prensa en esa provincia.  (Foto:Rey Lopez)

Por Iris Hernández Rodríguez

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, y Ariel Terrero Escalante, vicepresidente y director del Instituto Internacional José Martí, intercambiaron este domingo con ejecutivos de las delegaciones de base y directivos de los medios de prensa de la provincia de Las Tunas, con la presencia de Yoel del Sol, funcionario del Comité Provincial del Partido que atiende el sector.

¿Cuánto podemos hacer desde la organización gremial y desde las redacciones para transformar el sistema de medios públicos cubanos?, podría resumir algunas de las ideas compartidas por los presentes en la sede la Upec en Las Tunas y que da continuidad a los debates del X Congreso de la Upec. En este sentido, Ronquillo reflexionó sobre el difícil entorno político y económico actual para Cuba y lo estratégico de nuestra labor para generar los consensos que necesita el país.

También reconoció las fortalezas y oportunidades para la comunicación, promovidas específicamente por Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y ofreció información acerca de los pasos que se implementan desde lo jurídico para la prensa, que secundan la certeza de un estado socialista de derecho.

Ariel Terrero comentó que la experiencia del periódico 26 en el desempeño desde una  redacción integrada y la hipermedialidad, se llevará como buena práctica al taller final del actual curso de Periodismo Hipermedia, que desarrolla el Instituto José Martí, en La Habana por István Ojeda, premiado por dos años consecutivos en esta categoría en el concurso nacional Juan Gualberto Gómez.

Ramiro Segura, director de 26, planteó que el principal desafío  en estos momentos continúa siendo convertirse en los oídos y la voz del pueblo, tener más influencia de la agenda pública en los materiales periodísticos y, en ese camino, el órgano de prensa busca dar respuestas a las audiencias. A propósito, el Presidente Nacional de la Upec apuntó la necesidad de que el sistema de medios sea más de contrapartida y de control popular.
Algunos colegas coincidieron en la importancia de estar preparados para los fenómenos imprevisibles, tener la capacidad de responder con celeridad y responsabilidad, y tener en cuenta la presencia creciente de usuarios en las redes sociales.

El encuentro formó parte de un recorrido organizado por la Presidencia de la Upec, que previamente incluyó a las delegaciones de base de los municipios del norte del territorio y a otras provincias vecinas.

Ricardo Ronquillo Bello y Ariel Terrero Escalante también compartieron en el terreno con el equipo de softbol de la prensa tunera.

 

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *