DE TODO EL PAÍS

Culminó Jornada de la prensa en Ciego de Ávila


Por: Enrique Dámaso Rodríguez Betancourt

Hace 127 años atrás surge la primera edición del periódico Patria, que nace para juntar y amar y para vivir en la pasión de la verdad. Ese tiempo ha sido incentivo para un gremio que se caracteriza por ser uno de los más fieles a la causa de la Revolución. Lo anterior se pudo constatar en la clausura de la Jornada de la Prensa efectuada en el parque Martí de la capital provincial.

Con la presencia de Mayelín Ojeda Torres, miembro del buró provincial del Partido y la jefa del departamento ideológico, Yamila Cruz Padrón, junto a una nutrida representación de los periodistas avileños, se realizó el acto, en el que se dieron a conocer los resultados del concurso provincial
de periodismo “Saúl Rodríguez Ramos.

En el acápite de periodismo radial se destacan Dianelys Marín Dewar con el tercer premio por “Lazos
de amor”, Odania García Heredia alcanzó el segundo lugar con “Amo a mis muertos” y el primer lugar estuvo designado para Dalgys Zurita Jaime con “De guajiros y de impuestos.”

En la categoría de periodismo digital “Homicidios” de Katia Siberia alcanzó el tercer lugar seguido de “Debajo de las facturas no hay carnes ni dinero” de Saili Sosa Barceló y el primer premio fue para
“Después de la tormenta no vino la calma” de Katia Siberia.

En el periodismo gráfico Osvaldo Gutiérrez de la Agencia Cubana de Noticias alcanzó el segundo premio y Joanne Mursuli con “Trozos de retrato” obtuvo el primer lugar. En el apartado de prensa escrita el jurado reconoció la elevada calidad de las obras propuestas en el concurso.

Lo integrantes del jurado, integrado por personalidades de la provincia espirituana dictaminó que el tercer lugar en periodismo escrito, correspondiera a “Puercos Jibaros” de Katia Siberia, “Muros en el cauce“ de Ortelio Gonzalez alcanzó el segundo lugar del certamen y el primer lugar correspondió a “Debajo de las facturas no hay carne ni dinero” de Saili Sosa Barceló.

Se determinó entregar un reconocimiento especial a una serie temática realizada en el 2018 dedicada a los 150 años de las guerras de independencia, el cual recayó en “Por los siglos de los siglos” de Katia
Siberia”; también se otorgó el premio “Orlando Castellanos Molina” por la obra de la vida a María Elena Carrazana Álvarez y un trabajador de la Casa de la Prensa recibió el premio “Joya de la Cultura avileña,” Adalberto Torres González.

En las palabras de clausura Jorge Luis Delgado Felipe, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Ciego de Ávila, destacó la labor de los trabajadores del sector de la prensa durante situaciones cotidianas y excepcionales y recalcó la consagración de los reporteros en la prensa escrita, digital, televisiva y radial en la guerra mediática en las redes sociales.

Agregó que el periódico Patria y su valía es la clave para mantener la unidad entre los periodistas y ante la prepotencia del imperio el gremio se propone hacer un periodismo más creíble y que se
parezca a nuestro pueblo, sentenció Delgado Felipe.

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

One thought on “Culminó Jornada de la prensa en Ciego de Ávila

  1. Muchas felicidades a los premiados, y también a José Aurelio Paz, Premio Nacional de Periodismo José Martí, brillante cronista y en todos los géneros, uno de los grandes del periodismo cubano, que prestigia a Ciego de Ávila, y no aparece en toda la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *