NOTAS DESTACADAS

La prensa impresa en Camagüey: antecedentes de Adelante

Hasta Finlay No. 4, actual sede del Ballet Folclórico de Camagüey, llegaron este miércoles los trabajadores de Adelante. Foto: Leandro Pérez Pérez.

En el edificio de Finlay No. 4, radicó por primera vez Adelante, medio de prensa que este 12 de enero celebra su 60 cumpleaños

Malena Alvarez Julín

La redacción del periódico El Camagüeyano, los talleres de impresión, y la emisora CMJK ocupaban antes de 1959 el edificio de Finlay No. 4, en la ciudad de los tinajones. Fue allí donde por primera vez radicó Adelante, medio de prensa que este 12 de enero celebra su 60 cumpleaños junto a la Revolución cubana.

Fue en los primeros años de la década de 1 940 que se ubicó allí El Camagüeyano. En la planta superior, el espacio para la escritura, el periodismo, el pensamiento; el lugar para las oficinas del director Walfredo Rodríguez Blanca, Senador de la República, y para el jefe de información. En la inferior, los talleres, el teletipo, (que permitía recibir los cables de las agencias de noticias) la imprenta HOE (podía reproducir 32 mil ejemplares por hora).

Así lo recuerda el maestro de generaciones Eduardo Labrada Rodríguez, quien hasta hoy se mantiene activo en Adelante. “También existía un departamento de anuncios, incluso varios periodistas cobraban por los que conseguían para el diario, eso permitía que estuviéramos todo el tiempo en la calle. En las tardes, entre las 6:00 y las 7:00 comenzaba a trabajarse en los talleres y por las madrugadas se imprimía. Ya al amanecer, este callejón —se refiere a Finlay—estaba lleno de muchachos y otras personas más mayores, que lo distribuían y así ganaban un dinerito”.

Labrada cuenta además cómo El Camagüeyano competía con otras publicaciones de similares fines como El Sol, El Noticiero y El Regional. Señala que el “suyo” fue de los diez mejores periódicos del país y aún no olvida el número del único teléfono que llegó a ser prácticamente patrimonio del lugar, pues funcionaba desde el año 1 920.

De la columna “Pluma rebelde” que allí se publicaba, pero no fue suficiente para los integrantes del Movimiento 26 de Julio, también habla Labrada, “se embarcaron”, dice, porque surgió Adelante, y solo durante poco tiempo coexistió la salida de ambos. El primero con tiradas matutinas, y el segundo, como vespertino.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *