NOTAS DESTACADAS

Foro de periodismo en Cuba insta a defender agendas propias

Foto: ACN

Periodistas, investigadores y catedráticos de América Latina y otras regiones del orbe urgieron a medios de comunicación a defender agendas propias a fin de hacerle frente a campañas difamatorias.

Reunidos en el Hotel Nacional de Cuba, los asistentes al foro sobre desafíos del periodismo llamaron a resguardar la verdad ante las continuas avalanchas de mentiras protagonizadas por sectores de la derecha internacional.

Al clausurar el evento realizado con motivo del aniversario 60 de la Operación Verdad, el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, destacó la importancia de defender la verdad en todos los escenarios y a desmentir mediante la palabra cualquier intento por distorsionarla.

González leyó un mensaje del exmandatario ecuatoriano Rafael Correa con motivo del evento, en el cual resaltó la trayectoria de Prensa Latina -organizadora de la cita- y llamó a fortalecer, expandirla y a tener muchas más.

Además, Correa alertó acerca del impacto del poder mediático como un mecanismo de dominación.

Por su parte, el intelectual franco-español Ignacio Ramonet advirtió sobre la necesidad de apegarse a los hechos ante las campañas mediáticas internacionales que tienen como objetivo desinformar a la sociedad.

‘Hoy más que nunca es necesario regresar a los hechos, los datos, así como evitar las desinformaciones y la intoxicación por medio de las redes sociales’, afirmó el periodista en exclusiva a esta agencia.

En tanto, la periodista y escritora argentina Stella Calloni denunció el uso de la noticias falsas (fake news, en inglés) como un arma para ejecutar guerras psicológicas y de baja intensidad contra gobiernos y personas.

De acuerdo con Calloni, se trata de una maquinaria que enajena hasta llevar a lo que calificó de ‘zombificación de la sociedad’, ante lo cual -insistió- debe apelarse al rompimiento de esquemas comunicacionales y al uso de un lenguaje directo y sencillo para transmitir la realidad.

Sobre el peligro de ejercer el periodismo habló con Prensa Latina el periodista y escritor colombiano Jorge Enrique Botero, quien comentó que ese ejercicio entraña en varias partes de la región un peligro, sobre todo cuando se dice la verdad y se enfrenta la dominación de los poderosos.

El mayor riesgo es perder la vida. Muchos comunicadores sociales en nuestro continente, especialmente en países como Colombia y México, lidian con este escenario y reciben amenazas porque son una piedra en el zapato para sectores muy poderosos, esclareció.

También el evento reservó un espacio para debatir sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) con el propósito de defender la verdad y la soberanía de los pueblos.

En ese sentido, el comunicador argentino Alberto Rabilotta advirtió sobre el uso de las mismas como herramientas de dominación por parte ‘del imperialismo y sus aliados’.

Debemos aprender a usar las TICs para construir cohesión social y fortalecer la soberanía nacional, para fomentar el altruismo y la solidaridad, precisó en un vídeomensaje presentado en el foro que recuerda el aniversario 60 de la Operación Verdad, una iniciativa de Fidel Castro pocos días después del triunfo de la Revolución cubana dirigida a desenmascarar las mentiras contra el naciente proceso.

Por su parte, el secretario general del Consejo Mundial de Agencias de Noticias, Maxim Minchev, elogió la realización del foro e invitó al sexto cónclave de la organización.

Del 13 al 15 de junio de este año, celebraremos en Sofía, Bulgaria, nuestro congreso bajo la convocatoria ‘El futuro de la noticia’, precisó en el Hotel Nacional de Cuba.

(Tomado de Prensa Latina)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *