CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

“Valía la pena venir”

Por Pablo Noa Noa, Editorial Pablo de la Torriente

Un animado intercambio con estudiantes del séptimo grado, de la escuela secundaria básica José  Martí, de La Habana Vieja, marcó el inicio del programa de presentaciones de libros con el que la editorial de la Unión de Periodistas de Cuba se ha propuesto festejar los 500 años de la capital del país.

El encuentro convocado por la Mediateca del proyecto A+Espacios Adolescentes, que patrocina  UNICEF y la Oficina del Historiador de la Ciudad, tuvo  un espacio muy especial en el que los jóvenes asistentes conocieron la labor que, desde hace más de treinta años realiza la editorial Pablo de la Torriente, con la inclusión en su catálogo desde sus inicios de libros con temas dedicados a niños y jóvenes, entre los que sobresalen historietas, cuadernos, tabloides y láminas.

A poco más de doce horas antes de la fecha que marca el cumpleaños de la Cuidad, Lisdiany Díaz, directora de la Mediateca, dio la bienvenida a invitados y alumnos. Esther Pozo, directora de la editorial de la Upec, explicó el programa  por el 500 aniversario y ofreció una breve reseña de cada uno de los seis títulos, en los que se ofrece una amplia visión de la trayectoria La Habana.

Ustedes tendrán la oportunidad de conocer el primero de estos títulos, La Habana. Crónicas de andar por casa, pues su autor, el periodista Luis Sexto, nos acompaña, dijo Esther Pozo. “También queremos presentar durante 2019, a medida que sean entregados por la  poligrafía, Amor y mafia en La Habana, de José Gómez; El caballero de París. La leyenda que camina, de Francisco Blanco, Blanquito; Cuentos y cartas del Rey, de Ángela Oramas; Desterrado en el tiempo, de Rafael Morante y El enigma de un silencio, de José Bode. En noviembre 16  del próximo año concluiremos con una presentación de todos estos en la Casa de la Prensa”.

Luis Sexto Sánchez, Premio Nacional de Periodismo José Martí, autor de La Habana. Crónicas de andar por casa, habló de su procedencia, y llegada y vínculo con la vida y la rica historia y cultura que atesora la capital cubana. De sus muchos años de  andares por sus calles, municipios y territorios surgieron las  cincuenta y dos crónicas que se recogen en el libro. No escapan figuras, personajes, acontecimientos y lugares que delinean parte del acontecer en distintas épocas de la ciudad, que en definitiva es la protagonista. Con su habitual manera de sorprendernos, Luis comienza esta entrega alertándonos con Una advertencia para evitar la duda y para elevar el interés finaliza con una Utopía .Es una obra que vale la pena adquirir y disfrutar.

Con un resultado prometedor concluyó el encuentro, al  anunciar  las directoras de la Editorial y de la Mediteca, la creación de un taller dedicado a la historieta en el mes de  enero del 2019, donde los asistentes podrán dialogar y aprender con  dibujantes, creadores, guionistas y especialistas del  género; además de apreciar sus obras, conocer sus personajes, estilos y proyectos.

Después de recibir ejemplares de historietas publicadas por  la editorial, los estudiantes mostraron interés en conocer cuando se iniciarían las inscripciones para participar en los talleres. Y una de ellas, Lorena, le comentó a Rodny: ’’No te lo decía, que aunque estaba lloviznando valía la pena venir. Ves que no perdimos el tiempo. Yo  voy a participar’’

Según el profesor de español y guía de grado, Daymar Hernández, este fue un encuentro grato y positivo que motivó muchísimo a los estudiantes. “Al día siguiente, el contenido de las historietas que les fueron obsequiadas fue su tema de comentarios. La mayoría se han interesado en volver a participar en un encuentro similar”.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *