NOTAS DESTACADAS

Investigaciones, vivencias y libros en el Encuentro Nacional de la Crónica

Muestras de investigaciones, vivencias y la presentación de libros caracterizaron la primera jornada del Decimotercer Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Angel de la Torre, este viernes en Cienfuegos.

Abrió la sesión del debate teórico práctico la ponencia de la estudiante de periodismo Karina Rodríguez, quien realizó una disertación acerca de las crónicas de Héctor Zumbado en Juventud Rebelde, su estilo humorístico, de crítica social y la vigencia de sus temas.

El periodista Guillermo Carmona expuso su libro de crónicas relacionadas con el teatro Sausto y la “matanceridad” y el libro A la vuelta de la esquina, de Jesús Arencibia calificado por el profesor Luis Sexto como “un diccionario de afectos y virtudes”. Al respecto se pronunciaron otros asistentes, entre ellos Ricardo Ronquillo, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, quien resaltó la especial sensibilidad humana de Arencibia.

Otro libro de gran interés para los profesionales de la prensa y los estudiantes, resultó el nuevo volumen de Luis Sexto titulado Crónicas de Andar por casa, que “con lirismo subyacente” encuentra la verdad sobre sucesos y lugares de La Habana.

La guagua, de Zumbado; Tras el rostro del silencio, de Carmona; Mangos, de Arencibia y Momentos por la gloria, de Luis fueron exquisitas crónicas leídas ante el plenario, como ejemplos de las obras contenidas en los textos mencionados, que tienen en común contar una historia a través de lo personal y lo emotivo.

Roger Ricardo Luis transmitió sus experiencias como corresponsal de guerra en Nicaragua y Angola sobre “la crónica que no debiera existir” y Rafael Grillo Hernández se refirió a la crónica de viaje, que debe caracterizarse por contar algo nuevo, diferente a lo ya conocido, con mirada propia.

Luis Sexto, Premio Nacional de Periodismo José Martí, durante su intervención (Foto: RLC)

Hasta el cementerio de Reina, se trasladaron los asistentes al encuentro para depositar una ofrenda floral en la tumba de Miguel Angel de la Torre (l884 – 1930) donde el presidente provincial de la Upec en Cienfuegos Sabdiel Batista Díaz dedicó palabras sobre su obra periodística y literaria y conocieron acerca de las labores de restauración del camposanto declarado Monumento Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *