NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS OTRAS NOTICIAS

El gobierno de EE.UU. considera oficialmente a Google dentro del complejo industrial-militar

Jake Anderson

Apenas unos meses después de que se revelara que el Pentágono estaba usando inteligencia artificial (IA) para cazar terroristas, los funcionarios ahora han reconocido que Google ha estado colaborando con el Departamento de Defensa para utilizar IA en el análisis de imágenes de drones. La divulgación se produce en medio de un alboroto entre los empleados de Google que no están contentos de ayudar en el desarrollo de aplicaciones militares.

Si bien Google ya ha tenido contratos polémicos con el gobierno, sobre todo con la NSA, este es su proyecto “piloto” con Project Maven, que es en sí mismo el principal programa de inteligencia artificial armado del Pentágono. El objetivo de Project Maven es implementar Big Data y el aprendizaje automático en el ejército de los EE. UU., Que los funcionarios dicen que se encuentra actualmente en una nueva carrera de armamentos de inteligencia artificial con China y Rusia. Según la información de una lista de correo interna, Google ahora se unirá a esta carrera de armamentos y ayudará al Departamento de Defensa a almacenar y analizar los enormes fragmentos de datos de los drones aéreos.

Cuando varios empleados anónimos de Google expresaron su indignación por la divulgación, como informó por primera vez Gizmodo, un portavoz de la compañía emitió la siguiente declaración:

“Durante mucho tiempo hemos trabajado con agencias gubernamentales para proporcionar soluciones tecnológicas. Este proyecto específico es un piloto con el Departamento de Defensa, para proporcionar API TensorFlow de código abierto que pueden ayudar en el reconocimiento de objetos en datos no clasificados “, dijo el vocero. “La tecnología muestra imágenes para revisión humana, y es solo para usos no ofensivos. El uso militar del aprendizaje automático naturalmente plantea preocupaciones válidas. Estamos discutiendo activamente este tema importante internamente y con otros a medida que continuamos desarrollando políticas y salvaguardas en torno al desarrollo y el uso de nuestras tecnologías de aprendizaje automático”.

El contrato militar de Google con el Departamento de Defensa hasta ahora ha protegido su colaboración con Project Maven alojándolo en ECS Federal, una empresa de personal de Tecnología en Virginia del Norte. Sus tareas específicas han incluido recopilar datos de una flota de 1.100 drones para ayudar al Pentágono a identificar mejor a los terroristas. Los algoritmos de aprendizaje profundo de Google pueden ayudar en la identificación de objetos, diferenciando a las personas de los vehículos para maximizar los efectos de los ataques militares contra ISIS.

Los coqueteos entre Silicon Valley y el gobierno se han prolongado durante mucho tiempo en la era de la vigilancia privatizada durante la Guerra contra el Terrorismo. Sin embargo, esta puede ser la primera vez que un gigante tecnológico como Google, que también ejerce un control desmesurado sobre la información en línea, se ha integrado abiertamente en las operaciones militares.

Como señaló Intercept, el ex presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, también presidió la Defense Innovation Board (DIB) y alentó la colaboración de las agencias militares y Silicon Valley, solicitando “un programa de intercambio y colaboración con la industria y expertos académicos en el campo militar.”

El Teniente General de la Fuerza Aérea John N.T. “Jack” Shanahan, director de inteligencia de Defensa para el apoyo a los “guerreros” y el general del Pentágono que ejecuta la “guerra de prototipos” de AI de Project Maven, sugirieron lo mismo en la Conferencia GEOINT2017. Bromearon que alguien de Google debería susurrarle algunos secretos comerciales al oído.

Parece que los dos están cumpliendo su deseo, ya que el gobierno de los Estados Unidos consigna oficialmente a Google en su guerra contra el Estado Islámico.

(Tomado de EL CIERVO HERIDO, un blog de Omar González)
Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *