DE TODO EL PAÍS NOTAS DESTACADAS

Festival Integral de la Prensa santiaguera apuesta por un mejor periodismo

Más de 20 trabajos resultaron premiados en el III Festival Integral de la Prensa José Ángel Álvarez In memorian, que reúne cada año a periodistas y profesores en Santiago de Cuba, para dialogar en torno a los retos de la profesión en el país.

En la categoría de Prensa Escrita y Agencias obtuvo el premio el reportaje Anamú vs. Dipirona, de Odalis Riquenes; en Radio fue para Cimavax, una esperanza para la vida, de Moraima Zulueta; y en Televisión se destacó el reportaje Niña Salvada, de Bárbara Deás.

En Investigación el jurado reconoció a Ángel del Toro Fonseca, con una propuesta sobre las redacciones integradas como una opción para el periodismo cubano, y en Digital fue premiado el trabajo Santiaguera en armonía con la ciencia y el medio ambiente, de Marlene Montoya.

Asimismo, fue entregado el reconocimiento 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución a cuatro periodistas que reflejaron de manera creativa la temática: son ellos Betty Beatón, Dayron Chang, Arnoldo Fernández y Orlando Amaro.

Ricardo Ronquillo, presidente de la UPEC, quien participó en el evento durante su visita a la provincia, señaló la importancia de reflexionar sobre los medios de manera integral, a través de un mayor vínculo con la academia y las investigaciones que en ella se gestan.

Se refirió a los desafíos para el sistema mediático en el escenario infocomunicativo y explicó que el grado de influencia de la prensa en las audiencias dependerá de la capacidad de ganar prestigio y autoridad a través de los contenidos.

De igual forma, dio a conocer las proyecciones de trabajo de la UPEC tras el X Congreso y la aprobación de la Política de Comunicación, como la transformación y flexibilización de la plantilla de cargo en los medios y la implementación de un modelo de gestión económica que permita buscar formas de financiamiento alternativas a la estatal.

“Es muy valioso que Santiago de Cuba preserve el Festival Integral como un espacio donde los periodistas defiendan la capacidad innovadora de la prensa y la necesidad de contar más historias de vida, de hacer investigación periodística y contrastar fuentes”, precisó.

En el encuentro, el fiscal Eladio Pérez impartió una conferencia sobre las principales modificaciones que contiene el Proyecto de Constitución y las tendencias generales de opinión en el territorio.

Foto del avatar
Viviana Muñiz Zúñiga
Profesora de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Departamento de Periodismo y Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *