LA UPEC POR DENTRO

Aprueba presidencia de la Upec enfoque estratégico para su gestión

La nueva Presidencia de la UPEC tuvo su primera reunión este lunes en la Casa de la Prensa. Foto: Cubaperiodistas.

Trabajar en base a seis ejes estratégicos, sustentados en proyectos y objetivos bien definidos, es método que ha asumido la nueva presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) para cumplir con las encomiendas del X Congreso, según se conoció en su primera reunión, efectuada en la tarde de este lunes 3 de septiembre en la Casa de la Prensa.

La Upec en tiempos de la actualización del modelo socialista cubano, el primer eje, incluye los proyectos: Socialización de la informática, los contenidos digitales, la innovación y la colaboración en redes del sistema institucional de la Upec; plan maestro de investigación para una comunicación interna y externa de la Upec, efectiva y afectiva; atención a los periodistas y personalidades, y rescate de esencias.

Entre los objetivos de este primer proyecto se cuentan: reconfigurar la red de la Upec para instalar el canal privado de la organización que permita montar un sistema nacional de videoconferencias, aulas virtuales, contenidos en la nube, chats y wifi en todas sus dependencias; crear la APN (Access Point Name) de la Upec, que ampliará considerablemente el servicio de datos en los móviles de la organización; crear la intranet de las Casas de la Prensa y actualizar el Mapa de la Comunicación del país, entre otros objetivos.

Otros cinco ejes estratégicos son Upec-Superación (Proyecto de Superación en red); Socialización del conocimiento y las buenas prácticas nacionales e internacionales (Proyecto Festivales de la Prensa Cubana); Por una cultura de la comunicación (Proyecto por el sentido transversal de la comunicación); Cambio en los modelos de gestión económica (sostén económico de actividad profesional del periodista) y Defensa de la dimensión ética de la profesión del periodista (Proyecto Por la vocación revolucionaria y de servicio público del periodismo cubano). Cada uno de estos tópicos está apoyado en un conjunto de objetivos.

En la reunión, se dio a conocer además la distribución de responsabilidades entre los miembros de la Presidencia, que quedó organizada del siguiente modo. Presidente, Ricardo Amable Ronquillo Bello, atenderá la Dirección económico-administrativa de la Upec, a los presidentes provinciales y ramales, asuntos jurídicos y política de cuadros.

La Vicepresidenta primera, Rosa Miriam Elizalde, Organización, Informática, Relaciones internacionales y Comunicación; el Vicepresidente Ariel Terrero Escalante, Superación y formación, Dirección del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y su residencia, Concursos, premios, distinciones y festivales y el Vicepresidente Jorge Legañoa Alonso, Atención a periodistas, personalidades y cuadros de la Upec, Actividades sociales, deporte y recreación, Eventos, editorial Pablo de la Torriente y Círculos especializados.

De la atención a las delegaciones ramales se ocuparán, Arleen Rodríguez Derivet, bloque de la Prensa Escrita; Raúl Garcés Corra, bloque Variado; Angélica Paredes López, bloque de la Radio; Ana Teresa Badía, bloque de la Televisión.

En cuanto a las provincias, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín: Ricardo Ronquillo Bello; Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara, Jorge Legañoa Alonso; Sancti Spíritus, Cienfuegos, La Habana e Isla de la Juventud, Rosa Miriam Elizalde; Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río y Matanzas: Ariel Terrero Escalante.

Como nueva modalidad, cada miembro del Comité Nacional -son 45- atenderá de manera personalizada a 5 delegaciones per cápita, para mejorar la relación directa de la organización con sus bases.

En la reunión también se hizo un resumen del proceso de entrega de la presidencia anterior a la actual, que incluyó un diagnóstico de la situación en las casas de la prensa en cada provincia y la relación con los afiliados, y se pudo conocer del intercambio de Ricardo Ronquillo en su visita a provincias orientales. Asimismo, fue aprobado el proceso de consulta del Código de ética (y sus indicaciones), cuyo paso inicial fue la ratificación de Luis Sexto como presidente de la Comisión, en agosto pasado.

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

One thought on “Aprueba presidencia de la Upec enfoque estratégico para su gestión

  1. Es muy buena la idea de crear la red nacional de la UPEC aunque se que previamente se habia realizado un gran trabajo para lograr esto. Exitos les deseo a los compañeros q realizan dicha labor. Ojo APN significa Acces Point Network. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *