NOTICIAS SUGERIDAS

Canales Educativos de la TV se modernizan, de cara al apagón analógico

TV Digital (Foto Ilustrativa)

El proceso de digitalización de los canales educativos forma parte de la estrategia de la Televisión Cubana y de las políticas de modernización de los medios de comunicación adoptadas por el país, para insertar a Cuba en el denominado “apagón analógico” y avanzar a tono con los desafíos tecnológicos del siglo XXI.

En declaraciones al portal de la TV Cubana, Ruvisel González Reyes, subdirector del Canal Educativo 2 y coordinador técnico del proceso de digitalización de los canales educativos, expresó que luego de un donativo monetario concedido por la República Popular China al Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), se prevén algunos cambios que traerán consigo una optimización de la señal televisiva en la Mayor de las Antillas.

“En un plazo no muy extendido estaremos recibiendo el equipamiento tecnológico necesario para conformar el máster central de los canales educativos y la creación de dos estudios de alta definición”, resaltó.

Según el especialista, la perspectiva de esta inversión es dar un salto tecnológico desde los procesos analógicos a sistemas meramente digitales, mejorar las rutas de automatización de las señales existentes en el edificio de P y 23, en el Vedado habanero, y garantizar un flujo de producción sin cinta en las estructuras productivas de los canales educativos.

“Este esfuerzo mejorará la calidad técnica del contenido que se gestiona en estos medios de comunicación, y debe repercutir favorablemente en la programación, pues los estudios de alta definición permiten normalmente virtualizaciones de sets y mejores escenografías”, precisó González.

Para el coordinador técnico, este proceso inversionista no es fácil, aunque desde su concepción ha permitido a los especialistas obtener conocimientos en varias líneas de desarrollo.

“No podemos centrarnos solamente en los cambios tecnológicos que hay que hacer para lograr la digitalización: hay que tener en cuenta también transformaciones estructurales relacionadas con la arquitectura del edificio, el soporte para la atención a los usuarios a nivel interno, el sistema de electricidad, y soluciones a partir de grupos electrógenos”, destacó.

Para lograr estas metas, el especialista puntualizó que la Televisión Cubana está presta a garantizar una reparación capital en las instalaciones del edificio de P y 23, que permitirá una mejor gestión y solución de los procesos de producción en ese complejo constructivo ubicado a pocos metros del Malecón habanero.

“Queremos lograr una atención a redes Wifi y garantizar el acceso a la gestión de contenidos desde cualquier parte de los canales educativos. Estamos seguros de que se logrará un mayor servicio cuando todo esté digitalizado”, manifestó.

Según González, las estructuras de los canales educativos son muy parecidas a las de los telecentros y poseen más horas de transmisión. En este sentido, el proceso de digitalización puede ser bastante similar a otras señales televisivas en el país.

Sobre el personal encargado de operar el sistema digitalizado, el especialista resaltó que dispondrán de los mismos recursos humanos disponibles hasta el momento, los cuales recibirán una preparación en sus puestos de trabajo”, concluyó.

Tomado del Portal de la TV Cubana

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *