OTRAS NOTICIAS

Candidatos al Premio Nacional de Periodismo José Martí en 2018

El Premio Nacional de Periodismo José Martí es el mayor reconocimiento profesional del sector en nuestro país

Cubaperiodistas ofrece una síntesis biográfica de los 46 profesionales de la prensa candidatos y candidatas al Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, en su edición de 2018

Alberto Ajón León

Por varios años se desempeñó como corrector en la redacción de Radio Reloj y luego como jefe de la Revista Semanal, donde mantiene la sección Lacónica crónica. Textos narrativos suyos aparecen en El Caimán BarbudoLa Letra del EscribaLa Jiribilla y La Calle del Medio. Su biografía pasiva aparece en La Gaceta de CubaTrabajadoresGranmaLa letra del escriba y varias páginas web. Ha publicado varios libros y sus saberes han sido incluidos en antologías publicadas en Argentina, Venezuela, República Dominicana, España e Italia. Miembro de la Sociedad Cultural José Martí. Delegado al octavo y noveno Congresos  de la Upec. Medalla de la Alfabetización, Medalla Conmemorativa 40 Aniversario de las FAR, la Distinción Félix Elmuza y la Raúl Gómez García. Micrófono de la Radio Cubana y los Sellos Aniversario 80 y 90 de la Radio Cubana. Ha obtenido diversos premios en encuentros científicos, de talleres literarios y Concurso 26 de julio. Jurado en numerosos concursos literarios y periodísticos. Se reitera su candidatura al Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la Vida.

Amado Amador

fundador y director de la emisora Radio Llanura de Colón en Matanzas. La emisora fue declarada emisora de referencia y Vanguardia Nacional bajo su dirección. Delegado al V Congreso del Partido por su municipio de Colón. Resultó cuadro destacado a nivel nacional de la radio. Ganador de premios nacionales con espacio Rimando y ritmando como defensor de la cubanía. Comentarista habitual en su medio. Asume diferentes secciones en los noticieros de la emisora. Medalla 15 años de Vigilancia Revolucionaria por el MININT. Medalla 28 de Septiembre. Medalla de la Alfabetización. Distinción Félix Elmuza. Distinción Raúl Gómez García. Merecedor del Premio Violeta Casals. Micrófono de la Radio Cubana. Sellos 85 y 90 de la Radio Cubana.

Manuel E. Andrés Mazorra

Desde 1957 comienza a vincularse a la propaganda revolucionaria. Con el triunfo de la Revolución organiza radio bases, participa en la limpia del Escambray y en Playa Girón. Fue Director de Radio en la Isla de Pinos. Participa en la fundación del periódico Victoria y de la emisora Radio  Caribe. Crea la Delegación de Radio en La Habana y en la Ciudad de La Habana, funda Radio Ciudad de la Habana. Inaugura las transmisiones de Radio Enciclopedia. Dirige las transmisiones de Radio Tatek frecuencia internacionalista desde Etiopia. Ocupa diferentes responsabilidades en el ICRT, la creación de la Agencia Cubana de Radio y Radioarte y dirección de Radio Progreso. Viaja en intercambios  a Haití, república Dominicana y Venezuela. Colabora con la Radio para Movimientos Sociales en Bolivia. Medalla Conmemorativa Victoria de Playa Girón. Medalla Combatiente Internacionalista de 2da clase. Condición Maestro de Radialistas. Distinción por la Cultura Nacional. Premio Ramal de Periodismo por la obra de la vida Juan Emilio Friguls.

Francisca Armas Fonseca

Fundadora de la Unión de Pioneros de Cuba. En 1970 comienza como correctora en el periódico Ahora, luego como corresponsal en Moa y Banes para el periódico Sierra Maestra. Es analista en la sección de Prensa Escrita en el Comité Central del PCC y luego pasa a Somos Jóvenes y en 1981 es promovida a Jefa de Redacción. Luego fue periodista de El Caimán Barbudo a donde ha regresado. Ha trabajado en Radio Reloj y en la revista Alma Mater. Ganadora de varios premios Caracol de la UNEAC y 26 de julio de la Upec. Colabora con La JiribillaCubadebate, Cubaperiodistas, el Portal de la TVEn vivoLa Calle del Medio y Cubarte entre otras. Publica en México, Perú, Brasil, España, Italia y Estados Unidos. Pertenece al grupo de investigadores que escribió la Enciclopedia Cuba: People, Culture, History (Gale, Usa, 2011). Tiene ocho libros publicados. Ha recibido la Distinción Por la cultura nacional, la Félix Elmuza, la Medalla de la Alfabetización, entre otros reconocimientos. Se reitera su candidatura al Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la Vida.

Juan Emilio Batista Cruz

Se inició en el periodismo en 1962. Fue corresponsal voluntario de la emisora Radio Tiempo en Cienfuegos y colaborador del diario Ahora de Holguín. Desde 1965 comienza como corresponsal de la emisora Radio Circuito, de Las Tunas, nombrada posteriormente Radio Victoria. Allí fue periodista, locutor, escritor de guiones para programas informativos y musicales, actor, narrador y comentarista deportivo. En 1971 pasa como redactor del semanario regional El Forjador. Se graduó de Licenciado en Periodismo en 1975. Fue director del Semanario Veintiséis hasta agosto de 1977. Trabajó en el Centro Internacional de prensa del XI Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes.  Fue Jefe de redacción del Periódico 26 y del equipo de corresponsales. Ha participado en varias coberturas relevantes, fue periodista del semanario Verde Olivo y cumplió misión internacionalista en Angola, al tiempo que colaboró con la Radio Nacional de ese país. Fue Vanguardia Nacional. Distinción Félix Elmuza,  Distinción Raúl Gómez García, Micrófono de la Radio Cubana, Medalla Aniversario 50 de la Upec.  Ha publicado varios libros  sobre periodismo. Se reitera su candidatura al Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.

Caridad Bermúdez Colao

Fue alfabetizadora entre 1961 y 1962, participó en la recogida de café en Buey Arriba, dirigente de la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Fue reportera del tabloide Boletín de La Habana en 1964-1965. En 1965 comienza a trabajar en el Noticiero de TV, realiza el Noticiero Juvenil Girón  como reportera y editora fílmica. Graduada de Periodismo, Dirección de Tv y francés. Viajó en misión periodística a Vietnam y Kampuchea, a Nicaragua, Granada, Checoslovaquia-Bratislava. Directora de la Revista de la Mañana y boletines nocturnos en 1981-1987. Fue Jefa de Información Nacional (1989-1992), de la Redacción de promociones y mensajes (1988-1989), de redacción del Noticiero del mediodía, Jefa de redacción del Noticiero Infantil y Juvenil (1995-2012), fue directora de Programas Informativos (1999-2006) y desde 2006  es la directora de Habana Noticiario. Ha sido guionista y realizadora de programas informativos.  Ha dirigido transmisiones especiales y ha obtenido varios premios en concursos. Medalla de la Alfabetización. Medalla Raúl Gómez García. Medalla 40 aniversario de las FAR. Distinción Félix Elmuza. Medalla 50 años de la Upec.   Se reitera su candidatura al Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.

Ciro Bianchi Ross

Colabora con el Periódico El Mundo. En 1969 publica su primer material en La Gaceta de Cuba, en 1972 pasa a la Revista Cuba Internacional. En 1984 es enviado como corresponsal de guerra a Angola y Etiopía. Integra la Comisión Organizadora del II Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América. Delegado al V Congreso de la Upec. Profesor de la Facultad de Periodismo de la UH (1988-1993). Enviado especial de Prensa Latina a Nicaragua (1988-1989). Miembro de la UNEAC desde 1988. Desde 2001 mantiene una página semanal en Juventud Rebelde. Colabora con publicaciones como Sol y SonLa JiribillaLa Gaceta de CubaCubanow y Soy del Caribe. Mantiene espacios televisivos en Canal Habana y Cubavisión Internacional. Promotor cultural del Proyecto Días de Guayabera de Sancti Spíritus.  Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de  Castro por la obra de la vida en 1999. Se reitera su candidatura al Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.

Francisco Pascasio Blanco Ávila

 

Dibujante, caricaturista e historietista. Padre de personajes del imaginario cubano como el gordo y el flaco de ¡Ay Vecino! Ha publicado numerosos títulos como Matilda y sus amigos, Los siete samuráis del 70. Se graduó en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling en 1958 y en 1978 se graduó como Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Su primer dibujo  apareció publicado en la revista deportiva FOTOS en 1948, de ahí comenzó de manera sistemática a publicar en la prensa nacional, por ejemplo, en El Mundo, Prensa Latina como fundador, Palante, Cómicos y El Muñe de la Editorial Pablo de la Torriente,  La Calle, Mi Barrio, Mar y Pesca, Trabajadores, Juventud Rebelde, Granma, Tribuna de La Habana y Cubaperiodistas, entre otras publicaciones. Ha realizado diseño gráfico, publicidad, ilustraciones de libros, murales. Múltiples premios y menciones dentro y fuera de Cuba en salones humorísticos nacionales e internacionales, concursos. Orden Alfredo López, Distinción Raúl Gómez García, Distinción por la Cultura Nacional, Premio Gitana Tropical, Premio Nacional de Humorismo en Festival de Aquelarre.

 

Armando Boudet Gómez

Licenciado en Periodismo en 1978. Fue redactor- reportero, subdirector y director del periódico Adelante de Camagüey, subdirector del periódico Bastión de las FAR y subdirector de Radio Reloj. Realizó cobertura periodística de los más importantes acontecimientos de  la   provincia. Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola. Tiene la categoría docente de profesor asistente y se mantiene vinculado a la docencia en la Universidad Ignacio Agramonte en Camagüey. Ha obtenido múltiples premios en concursos de periodismo nacionales y provinciales. Le fue otorgado el Escudo de Camagüey y otras medallas, distinciones y reconocimientos por su trayectoria laboral. Actualmente es jubilado, pero continúa colaborando para el semanario y el diario digital Adelante. Es presidente de la Comisión de Ética de la UPEC provincial y posee el Premio de la Dignidad que entrega la UPEC. Se reitera su candidatura al Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.

Caridad Carro Bello

Doctora en Ciencias de la Comunicación. Comienza en el periodismo en 1975, en la revista Somos Jóvenes, allí alternó como redactora reportera, jefa de redacción y su directora por dos años. Se traslada a la revista Bohemia y se especializa en temas económicos. Allí fue jefa del Equipo de Información Nacional. Realizó coberturas de prensa en Rusia, Moldavia, Nicaragua, Venezuela y otros eventos internacionales en Cuba. Cobertura de la visita del Comandante en Jefe a Láncara, Galicia, España y a la Muestra de Cuba en Expo Mundial de Sevilla. Fundadora del Suplemento Economía del periódico Trabajadores. Premiada en varios concursos entre ellos, 26 de Julio y Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo Económico en seis ocasiones consecutivas. Obtuvo el Premio Ramal Ricardo Sáenz por la obra de  obra del año. Posee las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gómez García. Medalla 485 aniversario de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Diploma Maestro de Periodistas en 2015. Se reitera su candidatura al Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.

Elsa Claro Madruga

Comentarista internacional en la revista Bohemia y colabora con Radio Progreso hace más de 25 años y con la Mesa Redonda de la televisión. Ha publicado libros como resultado de su labor periodística como Ocaso de un mito (análisis documentado del escándalo Irán –Contras). Poetisa y narradora. Poemas suyos figuran en antologías cubanas y extranjeras y traducidas a varios idiomas.

Elson S. Concepción Pérez

 

Fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y de la UJC. Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Especialista en temas internacionales del periódico Granma y comentarista en la Mesa Redonda de la TV. Fue el corresponsal más destacado de Juventud Rebelde durante 5 años. Fue responsable de equipo de prensa que hizo la cobertura de la zafra de los Diez Millones. Cubrió como periodista y participó como combatiente en la búsqueda y captura de los mercenarios que desembarcaron por Punta Silencio en Baracoa.  Fue director de la Escuela Nacional de Corresponsales de Juventud Rebelde. Corresponsal del periódico Juventud Rebelde en la Sierra Maestra y en todas las provincias del Oriente. Fundador de la Federación Latinoamericana de Periodistas. Designado por el PCC y la Upec como secretario latinoamericano de la Organización Internacional de Periodistas con sede en Praga, durante 5 años. Participó en la atención a periodistas latinoamericanos exiliados en Europa y México, víctimas de las dictaduras de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay. Ha participado con reconocimiento en coberturas internacionales. Distinción Félix Elmuza. Sello Laureado del Sindicato de la Cultura. Participó en la Campaña de alfabetización.

Roberto Chile

Ingeniero en telecomunicaciones. Acompañó como documentalista y fotógrafo parte de la obra y vida del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. En el año 1982 comienza a trabajar en la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado a idea de Celia Sánchez y José Miyar. Ese equipo estuvo dirigido por Pedro Alvarez Tabío y luego por él.  Fotógrafo, camarógrafo, director y editor de más de cien documentales y reportajes y unos 30 spots sobre la plástica.  Entre sus obras más conocidas están los documentales Desafío, sobre los efectos del bloqueo a Cuba, En las laderas del Himalaya, sobre la labor de la medicina cubana en tierras hermanas y Esencias, sobre La Colmenita en los Estados Unidos.  Posee la Distinción Félix Elmuza, la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez en 1998. Fue Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez en 2002, 2003 y 2004. Premio Abril de la UJC. Distinción por la Cultura Cubana.  Medalla 50 años de la UPEC.

Edda Diz Garcés

Estudió Licenciatura en Periodismo en curso para trabajadores, y desde 2011 es Doctora en Ciencias de la Comunicación. Comenzó a laborar como reportera en el periódico Ahora, de Holguín, posteriormente fue corresponsal jefa de la Agencia de Información Nacional (1976-1987) en Holguín, oficina de la que fue fundadora. Fue promovida a directora provincial de la Radiodifusión (1987-1989). En 1989 fue designada directora nacional de Programación de la Radio Cubana, de donde pasó al periódico Trabajadores, y ocupó el cargo de subdirectora de Información desde octubre de 1990 hasta mayo de 2012, en que fue promovida a subdirectora editorial de la Agencia de Información Nacional, y luego –hasta la actualidad- designada como directora de la ahora denominada Agencia Cubana de Noticias. Posee la Distinción Félix Elmuza, la Medalla Raúl Gómez García. Es Profesora Auxiliar de la Universidad de la Habana. Tiene dos libros publicados. Se reitera su candidatura al Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.

Juan Enrique Farrel

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Oriente. Comenzó su actividad laboral en el periódico La Demajagua. Dio cobertura a eventos nacionales e internacionales. Cubrió la labor de los representantes de la medicina cubana en Haití en 2001. Periodista destacado en varias oportunidades. Fue delegado a la Conferencia Internacional dada por la prensa a los derechos humanos. Cobertura a visitas y recorridos de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro. Ejerce el periodismo especializado en temas económicos y sociales. Ha obtenido premios en Festivales de la Prensa Escrita y radial. Posee la Medalla Raúl Gómez García, la Distinción Félix Elmuza, y la Moneda Conmemorativa 50 años de la Upec. Participó en la Campaña de Alfabetización.

 

Pablo Soroa Fernández Hermosilla

Nació en Pinar del Río. Estudió periodismo en la Habana y vive en Guantánamo. Fue corresponsal de Juventud Rebelde en Guantánamo. Estuvo al frente del telecentro Solvisión. Trabajó en Juventud Técnica, en el periódico Venceremos y corresponsal jefe de la Agencia de Cubana de Noticias en Guantánamo.  Tiene la Distinción Félix Elmuza, el Sello Laureado del Sindicato de la Cultura, y la Distinción Raúl Gómez García. Premio de Periodismo Científico por la obra del año 1984 y de toda la vida en 2012. Participó en la Campaña de Alfabetización. Profesor adjunto de la Universidad de Guantánamo. Vanguardia Nacional en nueve ocasiones de manera consecutiva. Se reitera su candidatura al Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.

Sonia Amada Franco García

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Oriente con título de honor. Ejerció periodismo en el periódico Surco y la emisora Radio Santiago. Trabajó en 1964, en la CMKC. Fue jefa de información para la radio y la televisión y directora de noticieros provinciales. Fue directora de la CMKC. Fue jefa de programación variada en Teleturquino. Cumplió misión internacionalista en Angola. Fue corresponsal del Noticiero Nacional de Televisión y de Radio Reloj hasta su jubilación. En representación de la Upec, viaja en 1989 a la República Popular China y hace trabajos periodísticos para la TV cubana. Distinción Félix Elmuza. Medalla 28 de septiembre. Medalla 23 de agosto de la FMC. Reconocimiento especial Tania la guerrillera a mujer internacionalista. Premio de Periodismo Provincial por la obra de la vida.

José Antonio Fulguieras Domínguez

 

Comenzó su carrera periodística en 1971, como corresponsal voluntario del periódico Vanguardia. Allí estuvo 20 años e introdujo en esa publicación la polémica en el periodismo deportivo. En 1979 estudia por curso dirigido la carrera de Periodismo en la Universidad de La Habana. En 1984 se gradúa y es enviado a la Academia de las FAR General Máximo Gómez para adiestrarse en el periodismo militar, en 1985 va a Angola como corresponsal de guerra. En 1994 en Angola publicó su primer libro de crónicas con la Editorial Pablo de la Torriente, El hombre por dentro. En 1989 va a Corea del Norte previo al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. En 1994 gana el Premio Nacional de Crónicas Fundación de la Ciudad de Santa Clara con el libro Con el santo claro. Participa en varios recorridos con el Comandante en Jefe. En 2000 va a Gambia como enviado del periódico Granma a reportar sobre la labor de la medicina internacionalista cubana. Colabora actualmente con los rotativos periódico Vanguardia, Juventud Rebelde y Granma, y las revistas Signos y Umbral. Profesor instructor de la carrera de periodismo. Posee la Distinción Félix Elmuza, la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez. y la Moneda Conmemorativa 50 años de la Upec.

Magaly García Moré

En 1975 se gradúa como Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana. Cumple diversas misiones periodísticas en el extranjero como la cobertura de la guerra de Vietnam, el Congreso de la FELAP, actividades en América Latina y el antiguo campo socialista. Fue directora del periódico Trabajadores y de la revista Bohemia. En ambos casos fue la primera mujer en dirigir órganos de prensa nacionales. De allí estuvo dos cursos como decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y fue subdirectora de Radio Rebelde. Fundadora de la Revista Buenos Días de la TV y del Noticiero Exclusivo de Rebelde. Integró las comisiones de especialistas para el estudio y análisis de la carrera de periodismo y del sistema de investigaciones de los medios de comunicación. Ha formado parte de tribunales para la defensa de diplomas de los estudiantes de la licenciatura de comunicación y periodismo en la Universidad de La Habana. Posee la Distinción Félix Elmuza, la Moneda conmemorativa 50 años de la Upec, el Sello del Laureado y la  Medalla Raúl Gómez García.

Raúl Inocente García Álvarez

Fue tenedor de libros y contador. Con el triunfo de la Revolución participa en la primera y segunda Ley de Reforma Agraria. Comienza en 1967, por captación de la Juventud Comunista, como reportero de Radio Sancti Spíritus y como corresponsal fundador  de Juventud Rebelde. En 1971 comienza a trabajar en Sancti Spíritus para crear el semanario Sancti Spíritus.  Desde 1978 hasta 1994 labora en el periódico Escambray, donde ocupa varias responsabilidades e integra el Comité Nacional de la Upec. Delegado en varios Congresos de la Upec, se cuenta entre los fundadores de la Editorial Pablo de la Torriente, donde publica sus primeros libros. En 1974 comienza a colaborar con Prensa Latina. Cumple misión internacionalista en Angola. Abrió la corresponsalía de Prensa Latina en República Popular Democrática de Corea y estuvo enviado como apoyo en la corresponsalía de China en esa etapa. Ha paticipado en misiones periodísticas en Vietnam, Nicaragua, Honduras, El Salvador, México. Tiene varios libros publicados. Posee la Medalla de la Alfabetización, la Distinción Raúl Gómez García y la Distinción Félix Elmuza. Se reitera su candidatura al Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.

Heidy González Cabrera

 

Exiliada en New York del 57 al 59  vinculada al M26-7.  Al triunfo de la Revolución trabajó en la Alcaldía de La Habana, la Fiscalía de las FAR y el EMG. En 1970  cursó estudios para corresponsales de guerra. Participó en la redacción del libro Bastión 84 y en la obra colectiva Mujeres ejemplares. Durante el Período Especial pasó a Radio Rebelde como reportera y asumió la dirección general de programación mientras continuaba como reportera. Fue organizadora de la delegación de base de la Upec y posteriormente presidenta. Durante 20 años escribió sobre artes plásticas cubanas para los programas Así y Haciendo Radio. Ha editado revistas como Cuba Internacional, CubaplusAvances Médicos de Cuba y Salud y ambiente.  Ha recibido más de 30 premios en concursos periodísticos y ha colaborado como jurado en los certámenes de la Upec. Posee la Distinción Félix Elmuza. Es presidenta Círculo Especializado en Salud de la Upec. Se reitera su candidatura al Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.

Ismael González González

Trabajó como fotógrafo de estudio hasta 1969 cuando el Comité regional del PCC lo pide como fotorreportero del periódico Granma en Oriente. En 1971-72 pasó a la corresponsalía del  Granma de Santa Clara y después a la sede central del rotativo del mismo periódico. En el 73 se traslada a Holguín como fotorreportero y corresponsal del periódico y continúa en el suplemento Granma Campesino, a la vez que cumplía varias responsabilidades en el diario Granma. A solicitud del presidente de la ANAP pasó a trabajar a la revista de esa organización.  En el 2000 se incorpora al periódico La Demajagua hasta que se jubiló en el 2007.  Ha escrito varios libros y sus fotos han sido publicadas en Le MondeL HumanitéPravda, entre otros. Es autor de numerosas exposiciones ha colaborado con diversos medios de prensa nacionales. Ha sido, también, tutor de alumnos de periodismo, profesor de nuevas generaciones de fotógrafos del periódico Granma y otros medios, además de Consultor de fotógrafos en formación. Le fue otorgada la Medalla de la Alfabetización. Posee la Distinción Raúl Gómez García y la Distinción Félix Elmuza. Se reitera su candidatura al Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.

Pedro González Viera

Periodista, historietista y poeta. Se inició en la prensa nacional en el diario La Tarde en el año 1962. Integró durante más de dos décadas el colectivo de Pionero, del cual fue su director. Desde 1989 labora en el periódico Trabajadores. Dirige la web Cuba A la décima, del Centro Iberoamericano de la Décima, sitio de referencia entre los primeros 60 blogs de temas culturales en el mundo hispano, de más de 5000 evaluados por el sitio Weboscope.  Sus poemas han sido incluidos en La ingrávida, estructura que recoge los premios Cucalambé, dossier con selección de poemas en la revista de poesía Annios y la segunda edición del poemario Cántaro Inverso, en formato e-book.

Gloria Guerrero Pereda

Licenciada en Periodismo en 1974 en la Universidad de Oriente. Comenzó su labor periodística en la Radio de Santiago de Cuba y alternaba en el periódico Sierra Maestra atendiendo la página cultural. Al terminar sus estudios universitarios la ubicaron en Tele Rebelde donde laboró como reportera y jefa de redacción. En 1976 fue corresponsal nacional del Noticiero de Televisión durante 18 años en la provincia de Granma. En el año 1995 es nombrada jefa de información del mismo hasta 2006. Fue directora general del Noticiero de la CNC de 2006 a 2011, cuando se jubila como reportera y pasa a ocupar funciones como directora de programas de televisión. Ha fungido como tutora de alumnos de televisión y trabajos de pre grado. Ostenta la Distinción Félix Elmuza y la Distinción Raúl Gómez García. Es premio provincial por la obra de la Vida y obtuvo la Medalla 40 aniversario de las FAR. Es acreedora del Premio por la excelencia periodística y la Medalla de la alfabetización.

Manuel Guerrero Torres

Se graduó como periodista en Santa Clara en 1959.  Antes fue auxiliar de redacción en el Periódico La Correspondencia en 1943. Allí trabajó como reportero de policía, tribunales e informaciones generales. En 1948 trabajó en la emisora Radio Tiempo. Trabajó además en Radio Voz que luego se fusionó con Radio Reloj y Cadena Oriental. En Radio Reloj Nacional es redactor, jefe de turno, jefe de información, subdirector y director. Participó en el Movimiento 26 de Julio y en la Huelga del 9 de abril. En 1973 ingresa en Prensa Latina y en sus 44 años en Prensa Latina ha sido redactor, jefe de redacción, editor, corresponsal y enviado especial a varios países. Ha reportado desde República Dominicana, Angola, Venezuela, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Canadá, entre otros. Medallas 30, 40, 50 y 60 aniversarios de las FAR. Premio Ramal Jorge Enrique Mendoza por la obra de la vida. Medallas de combatiente de la lucha clandestina. Tiene la Distinción Félix Elmuza  y la Distinción Raúl Gómez García. Se reitera su candidatura al Premio Nacional de Periodismo José Martí  por la obra de la vida.

 

Aurora López Herrera

Comenzó a trabajar en 1972 en el periódico Girón en Matanzas, en 1979 se trasladó al periódico Victoria, de la Isla de la Juventud. Ha ocupado varias responsabilidades como jefa de redacción, información y subdirectora y jefa de los Servicios Informativos de la Televisión Cubana en Matanzas. Ha actuado como jurado de varios concursos, además ha impartido diferentes cursos a corresponsales voluntarios. Tutora de estudiantes de periodismo. Ha realizado cobertura de primer nivel tanto en prensa escrita como televisiva. Ostenta el sello Aniversario 65 de la Televisión Cubana. Posee las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gómez García. Obtuvo el primer premio en el Concurso 26 de Julio en el apartado de la Editorial de la Mujer, así como en los festivales nacionales de telecentros y primer premio en la categoría programa juvenil en el Festival Nacional Entre tú y yo. Se reitera su candidatura al Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.

Raúl Martes González

Limpió zapatos, fue mensajero, amo de limpieza. De manera simultánea estudió y vendió hierba para alimentación animal, hielo por sólo 40 centavos y carbón. Se incorpora al periodismo de manera empírica y en 1977 matricula un curso para trabajadores de la Universidad de Oriente, en la carrera de periodismo. Llega a ser director de Radio Libertad, fue responsable de su departamento informativo y luego, ocupa el mismo cargo, en la Dirección Provincial de Radio. En 1999 desde su experiencia en diferentes cargos en la radio y como redactor reportero, funda el programa de debate Tiempo puntual del cual fue director, guionista y conductor hasta 2013. Ostenta el Sellos aniversario 85 y 90 de la Radio Cubana. Posee la Moneda Conmemorativa a los 50 años de la UPEC y el Micrófono de la Radio Cubana. Tiene la Distinción Raúl Gómez García y el Sello Vanguardia Nacional de la Cultura. Premio provincial por la obra de la vida en Las Tunas.

Julia Mirabal Blanco

Como periodista ha publicado en la Agencia Prensa Latina, Bohemia, Juventud Rebelde, Trabajadores, Romances donde fue jefa de redacción. También en  Muchachas, Pionero, Zun Zun, Salsa Cubana, La Jiribilla entre otras publicaciones. En el extranjero: periódico France Antilles y Mar Caribe, entre otras. Entre los numerosos premios por su obra periodística cuenta el Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez 2004, Premio Nacional por la obra de la vida José Antonio Fernández de Castro en el año 2006 y otros en los eventos Caracol de la UNEAC, en los Festivales de la Televisión y en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de julio. Ha sido jurado en disímiles certámenes y ha impartido clases sobre informativos culturales dentro y fuera de Cuba. Labora en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana y es la directora de Sitio del Arte.

Juan Moreno Hernández

En el año 1967 entra en la revista Verde Olivo y se incorpora así al periodismo desde la fotografía.  Cursó la Escuela de Corresponsales de Guerra de las FAR Osvaldo Sánchez y el séptimo curso de instructores políticos.  Ingresó en el año 1968 a Juventud Rebelde y allí labora hace más de cuatro décadas donde ha dado cobertura a los más disímiles acontecimientos de la vida nacional e internacional en el ámbito político, económico, cultural,  social y deportivo. Fue partícipe de la Cobertura de 8 Juegos Panamericanos, 10 Centroamericanos, varios torneos mundiales y la Olimpíada en Australia. Cumplió misiones militares en Angola y en Etiopía además de participar en más de 150 Mesas Redondas que contaron con la presencia del líder de la Revolución Fidel Castro, desde las Tribunas Abiertas por el regreso del niño Elián a la patria. Fue Delegado al IV Congreso del PCC. Reflejó la labor de las columnas Camilo y Che, y la Juvenil del Centenario. Sus imágenes pueblan libros sobre Cuba. Obtuvo la Distinción Félix Elmuza, la Medalla de Primer orden Internacionalista, también la  Medalla Aniversario 50 de la UJC y la Moneda conmemorativa 50 años de la UPEC. Fue el único fotógrafo en el Vuelo de la Dignidad de la búsqueda del vicecónsul José Imperatori. Es Premio Ramal de la Prensa Escrita por la obra de la vida en 2017. Se reitera su candidatura al Premio Nacional de Periodismo José Martí  por la obra de la vida.

 

Pedro Gerardo Mora Estrada

Graduado de la Escuela de Corresponsales Pablo de la Torriente Brau, del PCC en Oriente en 1968.  Y en 1979 como Licenciado en Periodismo en el Centro Universitario de Holguín. En 1967 inicia sus colaboraciones como corresponsal voluntario en el periódico Sierra Maestra, la emisora CMKX y el semitabloide Combatientes del Cauto. Se suma al surgimiento del periódico La Demajagua en Granma donde ocupa diferentes responsabilidades y llega a director desde 1977 a 1999. Participa en las coberturas periodísticas de las visitas del Comandante en Jefe y participa en una entrevista con Fidel el 21 de enero de 1981 en la Sierra Maestra. En 1980 cumple misión en Angola en el periódico Verde Olivo en misión internacionalista. Corresponsal del diario Granma en la provincia de igual nombre. Obtuvo el sello Laureado del Sindicato de Cultura, la Medalla Raúl Gómez García y la Distinción Félix Elmuza. Fue merecedor de la Medalla 40 aniversario de las FAR. Ha fungido como Jurado de diversos Premios. Obtuvo el  Premio por la obra de la vida en el año 2013 en Granma.

 

Rosa María Moros Fernández

Licenciada en periodismo en la Universidad de La Habana en 1974, desde entonces y de manera ininterrumpida labora en Radio Cadena Agramonte de Camagüey. Ha participado en el Onceno Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en La Habana en 1978,  en el IV Congreso de la UPEC en Festivales provinciales y nacionales de la radio. Fue profesora adjunta de la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Camagüey hasta 2008, de asignaturas como Ética y Deontología, Comunicación y Sociedad e Historia. Recibió numerosos premios por revistas y noticieros radiales. Ha sido Jurado de concursos y premios periodísticos. Obtuvo la Medalla Raúl Gómez García y las Distinciones Félix Elmuza y  Micrófono de la Radio Cubana. Obtuvo la Moneda conmemorativa 50 años de la UPEC.

 

Lázara Dolores Estévez Pérez

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Licenciada en periodismo en la Universidad de La Habana en 1973. Fue profesora asistente adjunta de la Universidad de La Habana en 1993. Fue fundadora del Suplemento dominical del NTV. Directora fundadora de la Redacción Cultural y del programa Diálogo abierto, con 12 años al aire. También lo fue de la redacción internacional del NTV y del programa Entre tu y yo de la TV Cubana. Múltiples premios y reconocimientos en diferentes certámenes. Obtuvo las distinciones Raúl Gómez García, Félix Elmuza y Gitana Tropical. Obtuvo el Sello del Laureado del Sindicato de la Cultura y la Moneda conmemorativa 50 años de la UPEC.

 

Tomás Oliveros Estrada

Más de 40 años de labor ininterrumpida y una amplia agenda de reportes de gran repercusión. Por ejemplo, las visitas del Comandante en Jefe a Brasil, Bolivia y Colombia en el año 1993. Como camarógrafo ha dado cobertura desde eventos con jefes de Estado u otros eventos nacionales e internacionales como las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, por lo que obtuvo reconocimiento en 2000, 2001, 2002.  Ostenta varias misiones como la cobertura del ébola y servicios especiales como corresponsal de guerra en Nicaragua, Angola y El Salvador. Fue director de fotografía en la Epopeya de Angola. Obtuvo la Medalla Combatiente internacionalista de 1ra Clase y la Medalla Conmemorativa 50 aniversario de las FAR. También las distinciones Raúl Gómez García y Félix Elmuza,  el Sello laureado CTC y la Moneda Conmemorativa 50 años de la UPEC. Premio Nacional de Periodismo Roberto Agudo por la obra de la vida.

 

José Aurelio Páz Jiménez

Uno de los periodistas más polémicos del Semanario Invasor y cronista reconocido en todo el país. Cursa estudios de filología en la Universidad Central de Las Villas en curso para trabajadores y alcanza el primer expediente de su graduación y desde 1979 ocupó plaza periodística en Invasor. Posee una larga lista de premios y reconocimientos. Su obra deja impronta en el periodismo local y nacional. Especialista en temas culturales, ha entrevistado a múltiples personalidades de la cultura tanto en el ámbito nacional como internacional, desde Rosa Fornés y German Pinelli hasta Rigoberta Menchú. Tomó parte del Encuentro de Periodistas Cuba- Estados Unidos en 1986. Fue Delegado al V Congreso de la UPEC. Ha colaborado con los principales medios de prensa del país: Radio reloj, Radio Rebelde, Granma, Juventud Rebelde, la Revista Cuba Internacional, los tabloides Enfoque y Opciones y ha sido columnista en Juventud Rebelde. Incursionó en la televisión en un programa de debate cultural. Estuvo en varios encuentros entre el Comandante en Jefe y líderes religiosos y también con el presidente Raúl Castro. Premio Nacional de Periodismo Cultural a la obra de la vida en 2009. Premio Provincial de la UPEC por la obra de la vida en 2010. Ostenta la Distinción Félix Elmuza.

Pedro Emiliano Paneque Ruiz

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Oriente. En 1967 pasa la escuela de Corresponsales de Prensa Ángel Boán Acosta. Desde 1968 es ubicado en Radio cadena Agramonte donde atendía temas de la economía, el poder popular y visitas de primer nivel a la provincia, como las del Comandante en Jefe Fidel Castro y del General de ejército Raúl Castro. Fue reportero del programa radial Ofensiva en la zafra. Dio seguimiento periodístico a la Columna Juvenil del Centenario. Con la nueva división político administrativa comienza a atender un equipo de trabajo de radio y televisión en la provincia de Ciego de Ávila. Dirigió y elaboró durante varios años la revista informativa Camagüey al Día, despertar noticiosos de reconocida audiencia.  Corresponsal de guerra en Etiopía, al frente de un grupo fílmico y fundador de Radio Tatek. Obtuvo el Servicio Distinguido de las FAR. Combatiente Internacionalista de 2da. Clase. Ostenta las Distinciones Félix Elmuza y Raúl Gómez García. Posee el Micrófono de la Radio Cubana, el Sello aniversario 90 de la radio cubana y la Medalla 50 años de la UPEC.

 

Roberto Pérez Betancourt

Formado en el rigor de los linotipos, cuando apenas era un adolescente trabaja como cajista en el diario Excélsior en La Habana. Trabajó en el periódico Girón casi desde los inicios de ese rotativo y luego, desde la otrora AIN dio cobertura a los principales acontecimientos en la provincia de Matanzas. Cumplió misión internacionalista en Angola y Nicaragua. Tiene dos libros publicados y otros seis inéditos. Su blog Debate abierto fue pionero entre los colegas en Matanzas. Ha colaborado con la revista semanal RP de Radio Progreso, la sección  En Diana del semanario Girón, la página web de Radio 26 y de Tele Yumurí. Desde el año 2000 redacta y emite en su voz, un comentario editorial. Ostenta la Distinción Raúl Gómez García y es Premio provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Bonifacio Byrne, en Matanzas. Se reitera su candidatura al Premio Nacional de Periodismo José Martí  por la obra de la vida.

 

Julio Fernández Pérez Muñoz

Periodista en Radio Habana Cuba. Fue miliciano, brigadista Conrado Benítez y alfabetizó en la Ciénaga de Zapata. En los 70 realizó prácticas periodísticas en la provincia de Matanzas.  Fue corresponsal del periódico Girón en Perico y luego trabajó para el diario La Atenas de Cuba. En marzo de 1972 se gradúa de periodismo y es ubicado en Radio Habana Cuba. Allí ha ocupado varias responsabilidades: jefe de turno de redacción, jefe del idioma portugués, subdirector de lenguas extranjeras y de información.  Hizo viajes de intercambio a la República Democrática Alemana, y la Unión Soviética, y así varias coberturas y eventos internacionales .En 1988 es designado director de Radio Progreso, etapa en que se introdujo el programa A primera hora.  A fines de 1992 regresa a Radio Habana Cuba. En 1999, en el periódico Trabajadores, fue jefe de corresponsales y luego en la Agencia de Información Nacional. Después regresa a Radio Habana Cuba hasta marzo de 2017 cuando se jubila. Ostenta la Medalla 40 aniversario de las FAR. Es fundador de los CDR. Posee la Medalla de la Alfabetización y las distinciones Raúl Gómez García y Félix Elmuza.

Hilda Doralia Pupo Salazar

En 1982 se licencia en periodismo en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba y desde entonces trabaja en el periódico Ahora! en Holguín. Destacada reportera y descuella por el ejercicio de la crítica. Lo mismo atendió temas juveniles, de educación y defensa que internacionales, además de mantener una columna martiana objeto de variados reconocimientos. Recibió el Premio Patria de la Sociedad Cultural Jose Martí. Ha obtenido numerosos premios en Festivales de la Prensa y los premios de la popularidad en los festivales Ahora por dentro. Se destaca por su activismo en las redes sociales. Posee las distinciones de la Educación Cubana,  Honrar Honra, Félix Elmuza y  Raúl Gómez García. Se reitera su candidatura al Premio Nacional de Periodismo José Martí  por la obra de la vida.

 

Luis Manuel Quesada Kindelán

Comenzó en 1956 como redactor y locutor de programas radiales en Radio Tunas.  Publica en Prensa Libre y Prensa deportiva. Colaboró con el periódico Senda y el programa radial del Movimiento 26 de Julio en Radio Circuito. Fundador y subdirector del periódico Revelación. Participa en la campaña de alfabetización. En la escuela de mar y pesca funda una publicación impresa que distribuían entre los alumnos y trabajadores. Forma parte de la primera delegación de la UPEC en Las Tunas. Desde su trabajo en el Partido colabora con varios medios de prensa, hasta que en 1971 se incorpora como periodista a la emisora Radio Victoria. Cumplió misión internacionalista en Angola.  Tiene premios y menciones en diferentes concursos nacionales y provinciales. Jubilado desde 2009 y se mantiene activo en su labor periodística como colaborador. Forma parte del equipo de Ecotunero. Ostenta la Medalla de la Alfabetización y las Distinciones Félix Elmuza de la UPEC y la Raúl Gómez García. Posee el Micrófono de la Radio Cubana y los Sellos 85 y 90 aniversario de la Radio Cubana. Se reitera su candidatura al Premio Nacional de Periodismo José Martí  por la obra de la vida.

 

Roger Santiago Ricardo Luis

Fundador de la Unión de Pioneros de Cuba y como vanguardia asistió a un campamento de pioneros en la URSS en 1965. En 1966 ingresa en las Milicias Nacionales Revolucionarias. Integra el grupo fundador de la Escuela Vocacional de Vento. Como periodista laboró por 27 años en el diario Granma. Corresponsal de guerra en Nicaragua y Angola. Reportó además desde Venezuela. Ha colaborado con Verde OlivoJuventud RebeldeRevista TemasBohemiaPrismasCuba Internacional, la Mesa Redonda y Espectador Crítico en la TV. Es editor de la revista Tricontinental. Da clases como profesor adjunto en el Departamento de Filosofía Marxista en la Universidad de La Habana y desde 1992 imparte clases en el Departamento de Periodismo de la UH. Ponente, conferencista, panelista en diferentes eventos de prensa y comunicación en Cuba y en el extranjero. Es Máster y Doctor en Ciencias de la Comunicación y Profesor Titular de la Facultad de Comunicación de la UH y del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Se reitera su candidatura al Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.

Gustavo Robreño Dolz

Cursó estudios de periodismo en la Escuela profesional para periodistas  Márquez Sterling. Trabajó en el Canal 2 de Telemundo desde 1955 hasta 1958 de donde fue expulsado por sus actividades revolucionarias. Laboró  en la Dirección Política de las FAR, en la sección de Propaganda, desde donde  colabora con  la revista Verde Olivo y dirige el programa Información Política de las FAR y el MININT. En 1973 fue designado Director General de la Agencia Prensa Latina, hasta 1984. Se desempeñó como subdirector del periódico Granma, durante dos décadas, atendiendo las relaciones internacionales  y el semanario Granma Internacional. Fue responsable de la cobertura informativa de los viajes del Comandante en Jefe hasta el 2004.  En la actualidad se desenvuelve como periodista en la emisora Habana Radio y en el diario mexicano Por esto. Es Miembro de la Junta Nacional de la Sociedad  Cultural José Martí. Es autor del libro  Misión del mundo contemporáneo, que saldrá  próximamente.

 

 

Oscar Romero Laffita

Periodista jubilado de la Voz del Toa. Destacada trayectoria profesional y multifacética. En 1953 con tan sólo 4to grado se presenta para hacer una prueba en la recién abierta Planta radial de Baracoa y al otro día comienza a trabajar como operador de audio y locutor. Fue Presidente de la UPEC en Baracoa y fue Jefe de información del departamento de divulgación. Se supera y como reportero entrevista a personalidades de la vida cultural, social y política del país a su paso por Baracoa como el Che en 1963. Perteneció a la Organización Internacional de Prensa.  Fue corresponsal de guerra en Punta Silencio, en abril de 1970. Ha colaborado con la radio y la televisión como periodista y testimoniante de las luchas revolucionarias.  Vanguardia provincial por 20 años consecutivos y Vanguardia nacional en tres ocasiones. Fue voz principal de los actos municipales. Ostenta la Medalla Raúl Gómez García y la Distinción Félix Elmuza.

Mercedes Rodríguez García

Desde 1973 labora en el periódico Vanguardia, de Villa Clara, donde es jefa de redacción. En 2001, junto a la UPEC provincial, asumió la creación de la carrera de periodismo en la Universidad de Villa Clara. Desde 2002 a 2010 forma parte del claustro de profesores a tiempo completo en comisión de servicio. Fue jefa de disciplina, coordinadora de año, profesora guía e impartió varias asignaturas. Se ha mantenido como tutora, oponente o integrante de tribunales de defensa de tesis. Viajó a Nicaragua como profesora colaboradora. Ponente, conferencista, jurado en disímiles eventos. Delegada a varios congresos de la Upec. Ostenta premios y menciones en diferentes festivales de la Prensa Escrita, en el Concurso 26 de Julio y otros literarios. Fue Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en 2010. Obtuvo las distinciones Félix Elmuza de la UPEC y Raúl Gómez García.  Posee el Diploma como Maestra de periodistas. Se reitera su candidatura al Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la Vida.

 

Jorge Rodríguez Hernández

Inicia su labor periodística como corresponsal voluntario en 1972 y colaborador de Radio Marianao. Trabajó como corresponsal del Sistema de la Radio Provincial. Fue fundador en 1978 de Radio Ciudad de La Habana, y estuvo en su redacción hasta 1987. Desde 1987 en que llega a Radio Metropolitana y Radio COCO. Se desempeñó como Corresponsal Jefe en Guanabacoa, la primera en inaugurarse el 24 de febrero de 1990. Graduado del diplomado internacional de periodismo de investigación en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Realizó importantes coberturas periodísticas nacionales e internacionales. Desde 1983 hasta 2008 integró la Presidencia Provincial de la UPEC en la Ciudad de La Habana, hasta llegar al cargo de Presidente. Impulsó la labor de la organización en la capital, de los encuentros UPEC- Cap. Obtienen múltiples reconocimientos en su labor periodística especializada en temas económicos en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio y otros certámenes de la radio donde obtiene la Distinción Guido García Inclán. Premios de Periodismo Económico y  Sello del Laureado. Ostenta la Moneda conmemorativa 50 años de la UPEC y la Distinción Félix Elmuza.

 

Lídice Valenzuela García

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana y graduada en el primer curso de periodismo de la Escuela Nacional del PCC Ñico López. Vinculada al periodismo como corresponsal voluntaria de Juventud Rebelde con 17 años.
Es analista en temas internacionales, en especial América del Sur. Jubilada. Trabajó en el periódico Granma, la agencia de noticias Prensa Latina, y el periódico Trabajadores. Actualmente escribe para el sitio digital Cubaahora artículos sobre política latinoamericana y del Caribe, y es analista de los sitios Web de la Dirección Provincial de la Radio de La Habana. Como enviada especial de Prensa Latina viajó a Perú, Colombia, México, Venezuela, Panamá, Rusia, Hungría, Kazajastán, antigua Checoslovaquia; corresponsal jefe de la oficina de Brasil. Obtuvo la categoría de Profesora auxiliar de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y brindó como  profesora de técnicas periodísticas varios postgrados para la reinserción de personas diplomadas de otras carreras incorporadas al periodismo. Ha sido jurado en concursos nacionales y provinciales. Premiada en concursos nacionales de periodismo, el 26 de julio de la UPEC y el Primero de Mayo de la CTC. Tiene publicados los libros Realidad y nostalgia de García Márquez, en Cuba, y su reedición en España bajo el título Un paseo con García Márquez.

 

Francisco Mario Villanueva Tagle

Periodista de televisión desde 1974 cuando se gradúa de Periodismo y comienza en el Noticiero de la Televisión. A partir de 1975 hace coberturas nacionales e internacionales. Ha sido redactor, jefe de turno, jefe de internacionales y segundo jefe de información del NTV. Integró el equipo del documental que obtiene la Paloma de Oro en Alemania, uno de los más reconocidos premios del mundo en esa época. Corresponsal de guerra desde Viet Nam, Cambodia, Nicaragua. Ha trabajado en las Redacciones de Programas Informativos y de Internacionales. Ejerció como Director Ejecutivo General de los tres noticieros de TV Cubana. También integró el equipo de la Revista de la Mañana y del programa Hoy Mismo. Director general de TV Noticias, revista informativa diaria. Subdirector en la productora de videos Mundo Latino. También labora en Cubavisión Internacional. Ha asistido a coberturas de primer nivel. Ostenta la Medalla 50 Aniversario de la UPEC y las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gómez García.  Actualmente es Subdirector del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *