ENTREVISTA LA UPEC POR DENTRO NOTAS DESTACADAS

Palante ya tiene a su delegada directa al X Congreso Upec

Durante más de un lustro una mujer ha tenido en sus manos las riendas de la publicación humorística más antigua de Cuba. Mercedes Azcano Torres dirige Palante como una avezada humorista, y, dadas sus cualidades en ese género y de directiva, fue seleccionada por sus compañeros como la primera delegada directa al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), a celebrarse en julio de 2018.

El proceso de elección de delegados al Congreso comenzó en los medios nacionales y en el mes de enero se extenderá al resto del país cuando se realicen las asambleas provinciales.

Mercedes accedió a conversar con Cubaperiodistas sobre las perspectivas que despierta en el gremio el Congreso y los planes que tiene su publicación, la cual a partir de enero saldrá quincenal y con una tirada mayor que la actual.

Este no es el primer Congreso al que asistes como delegada.  Qué recuerdos tienes de ellos?

De los anteriores congresos tenemos la experiencia, en primer lugar, del encuentro con colegas de todo el país, con los problemas y las esperanzas. Allí conocemos lo que están haciendo, no solo en los medios nacionales, sino también en los municipios donde se está haciendo un buen periodismo, además de conocer e intercambiar con personalidades. Siempre Fidel nos acompañó, estaba al tanto de los temas de la prensa y la importancia de esta en la sociedad.

La prensa cubana va a su X Congreso, muy esperado por los afiliados de la Upec, con la necesidad de implementar nuevas políticas en el ámbito comunicacional en el país. Qué piensas al respecto?

Es necesario aunar esfuerzos y estrategias para crear un nuevo modelo de la prensa acorde a lo que se está viviendo y ello implica reconocer la diferencia de cada medio. Es decir, no es lo mismo un periódico de la prensa escrita, o uno gráfico como Palante, la televisión o la radio. Hay que hacer estrategias para reconocer la diferencia de cada medio y las posibilidades de cada uno de autofinanciarse dentro de este modelo de gestión de la prensa que también busca la identificación entre las agendas públicas y mediáticas, que haya comunicación, que coincidan los intereses de los ciudadanos con lo que esperan ver reflejado en los medios.

Cuba tiene mucho que legislar sobre la prensa y el ciberespacio, han aparecido nuevos medios privados que combaten a la Revolución. ¿Como piensas que deba enfocarse esto en el Congreso?

En el congreso me imagino que se legisle o se cree alguna comisión para que la política de comunicación o Ley de Prensa, por la cual abogamos, regule lo que es éticamente en el periodismo, aunque la Upec tiene su Código de Ética. Creo que la calidad se impone y lo vamos a lograr haciendo un periodismo más analítico, reflexivo, crítico. Espero que en los medios se refleje mejor el trabajo de los caricaturistas, la gráfica es un instrumento fundamental en la batalla de pensamiento que se está librando en estos momentos en internet y en los medios.

Aunque diriges un medio de prensa gráfico (Palante) te sientes representante de los gráficos del país. Cuáles son los principales tópicos que ellos necesitan se lleve al Congreso?

Ellos están batallando por una mayor presencia de la gráfica en los medios, que no solo aparezcan en Palante, Melaíto, Dedeté. Abogan por la caricatura editorial que como mensaje político tiene una fuerza que a veces es sustituida por editoriales, por cosas más complejas y sin embargo con una imagen este mensaje llega más claro, más preciso y con más fuerza. No por gusto ocurrió el atentado a los caricaturistas en Charlie Hebdo, en Francia, y ha ocurrido el asesinato de caricaturistas porque también la sátira política es un instrumento de fuerza para el mensaje periodístico.

Cómo representará Palante, en el X Congreso, la presencia de los periodistas allí. Piensan hacer alguna edición especial o trabajo específico relacionado con el evento?

Nosotros este año y coincidentemente con el Congreso nos han dado el gran estímulo de multiplicar la tirada y frecuencia de Palante. Nuestra edición era mensual con 100 000 ejemplares y a partir del mes de enero saldremos quincenal y con 150 000 ejemplares. Con ese esfuerzo debemos responder, no solo al deseo y la aspiración de los caricaturistas, sino a la demanda del pueblo. El humor gráfico es muy demandado, así como el humor costumbrista que es la línea de Palante el cual ya tiene 56 años de trabajo. También quisiera reconocer a quienes hicieron por el humor gráfico en el medio y entre ellos sobresale Antonio Moltó, quien siempre apoyó el trabajo de los caricaturistas, reconoció la importancia de la gráfica y siempre invitó a los caricaturistas a participar en todas las actividades que se generaban desde la Upec.

¿Palante está en condiciones de asumir ese reto?

En realidad no somos un colectivo tan grande pero sí muy aguerridos y con espíritu de sacrificio y sentido de pertenencia. Aún contamos con fundadores que trabajan o colaboran con nosotros como son Ñico, Blanquito, Pitín, pero independientemente de eso estamos tratando de atraer a los jóvenes a partir de concursos, talleres que se dan en la Habana Vieja, exposiciones y contamos con un ejército de colaboradores en todo el país, que nos remiten sus caricaturas y con ello se enriquece la línea gráfica del periódico y creo que se va a poder cumplir con este reto que nos imponen pero que a la vez es un reconocimiento al trabajo de Palante.

¿Aparecerán nuevas secciones?

Siempre aparecen nuevas secciones. Ahora nos están proponiendo unas historietas de sátira política a página completa, tenemos varias ideas, aún se está cocinando, pero en enero salen las dos ediciones de ese mes.

¿Qué significa para usted haber resultado electa la primera delegada al Congreso de los periodistas?

Es un honor. Me ha emocionado porque es el reconocimiento de tu colectivo al trabajo realizado. Pero sobre todo un gran reto por lo que implica, no solo porque los represento a ellos sino que tengo que llevar al congreso el pensar, el sentir de los colegas de todo el país, de Melaíto, de Dedeté, de La Picúa, de Palante, donde quiera que haya un caricaturista siento que lo represento. Ojala esté a la altura de ese reto. Para ello me acompaña el pensamiento de Ernesto Vera, de Julio García Luis, de periodistas consecuentes y que llevaron toda su carrera con una línea de pensamiento acorde a los principios de la Upec. Es un honor y un reto.

Foto del avatar
Jorge Gorgoy Crespo
Periodista y director de programas de Televisión. Redactor-reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *