CONCURSOS Y EVENTOS LA UPEC POR DENTRO NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Otorgan premios del Concurso Nacional de Periodismo Deportivo González Barros

Un total de 116 obras, de 27 medios de prensa y en representación de diez provincias (Pinar del Río, La Habana (Medios Nacionales), Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba, Isla de la juventud y Ciego de Ávila) compitieron por los premios que otorga el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Como estipulan las bases del certamen, con frecuencia anual, este año se entregaron cinco premios en Prensa Escrita, Radio y Televisión; en periodismo Digital, Fotografía impresa y televisiva, está última se entrega por primera vez, solo se otorgó un premio. En cada categoría el jurado concedió tantas menciones como consideró oportuno.

El concurso es convocado por la Unión de Periodistas de Cuba y el Círculo de Periodistas Deportivos, y la premiación se efectuará el día 13 de este mes cuando concluya el Taller Nacional de Periodismo Deportivo que se realiza cada año en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

Premios Concurso González Barros 2017

Radio

  1. Rodolfo Durán Almeida/Información/ Futbolista peruano que homenajeó a Fidel visita a La Habana/ Radio Rebelde
  2. Jesús Álvarez López/ Comentario/ Esos no son los azucareros/ CMHW Villa Clara
  3. Litzie Álvarez Santana/Testimonio/ Dos gigantes y una pasión/ Radio Ciudad del Mar Cienfuegos
  4. Daniel Martínez Rodríguez/ Crónica/ Crónica sobre un caballito de metal/ Radio Reloj
  5. Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato/ Entrevista/ El caballero de la narración deportiva/ Radio Rebelde

Mención

  1. Litzie Álvarez Santana/Reportaje/ Préstamos en el beisbol cienfueguero, una historia de vicisitudes/ Radio Ciudad del Mar Cienfuegos

Televisión

  1. José Luis Basulto Villafaña/ Crónica/ Crónica al más grande de nuestros campeones/ Cubavisión Internacional
  2. Aurelio Prieto Alemán / Documental / Jaque de distinción/ Tele Rebelde
  3. Ernesto Ruíz Ramos/ Documental /Como hermanos/ Tele Rebelde
  4. Yodeni Masó Águila/ Documental / Cubanos/ Cubavisión Internacional
  5. Randolph Medina Alonso / Reportaje / Proyecto Los tigrecitos avileños / TV Avileña
  6. Mejor cobertura TV 2017/ Cobertura del Campeonato Mundial de boxeo, Hamburgo 2017, de Yisel Filiú Téllez, de Tele Rebelde.

Prensa Escrita

  1. Jorge Matos Cabrales / Reportaje /Ippones pasados por agua/ Periódico Sierra Maestra Santiago de Cuba
  2. Aliet Arzola Lima/ Entrevista / Arlenis danza con lobos / Periódico Granma
  3. Eduardo Grenier y Javier Rodríguez/ Brazadas a media máquina/ Reportaje/ Juventud Rebelde
  4. Rafael Pérez Valdés/ Entrevista/ Un campeón de 58 años que no dispara balas/ Bohemia
  5. Javier Rodríguez/ Entrevista/ De la calle y pa la pista/ Juventud Rebelde

Menciones

  1. Dainarys Campo Montesino y Ernesto Amaya Esquivel / El silencio es el aplauso/ Periódico Guerrillero / Pinar del Río
  2. Abelardo Oviedo Duquesne/ Disueltos los vaticinios ligueros/ Bohemia
  3. Julieta García Ríos/ Descongelando el fraude/ Juventud Rebelde
  4. Joel García León/ Lo singular dentro de lo universal/ Trabajadores
  5. Joel Mayor Lorán/ La reina es nuestra y anda a caballo/ El artemiseño

Periodismo Digital

  1. Yuliet Pérez Calaña/ mejor trabajo para la web / Isla de la Juventud

Menciones

  1. Nelson Alejandro Rodríguez Roque/ Blog: Panoramaganador/Periódico Ahora de Holguín

Fotografía Deportiva (impresa)

  1. Calíxto N. Llanes/ Premio Especial de Fotografía deportiva/ Tritón de futuro/ JIT

Fotografía Deportiva (televisión)

  1. Amado López Borcelá / Premio de Fotografía de Televisión/ Tele Rebelde / Resumen de Titán Tropic 2017.        

Actas de los jurados del Concurso Nacional de Periodismo Deportivo González Barros.

Acta del jurado del Concurso González Barros: Televisión

El jurado de Televisión, integrado por Carlos Alberto González García, Luisa Fernanda Álvarez Díaz y Carlos Alberto Hernández Luján, quiere significar ante todo que se presentaron en esta ocasión una mayor cantidad de trabajos, 32 en total (de 10 periodistas de Tele Rebelde, Cubavisión Internacional, el Sistema Informativo de la TV Cubana, TV Avileña, Tele Turquino y CNTV Televisión Caibarién) para concursar por los premios a las mejores cinco piezas periodísticas sin distinción de género, mientras que dos colegas enviaron sus muestras para el Premio a la mejor cobertura del año.

Luego del análisis de todas las obras en concurso, se decidió otorgar los siguientes premios:

Crónica al más grande de nuestros campeones, de José Luis Basulto Villafaña, de Cubavisión Internacional.

Por la capacidad de la pieza de expresar con extraordinaria belleza y profundo sentimiento lo que significó el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, para el movimiento deportivo cubano, en momentos en que se le rendía tributo por su desaparición física.

El autor logra despertar una intensa emoción, gracias a la conjunción precisa de cada uno de los componentes del lenguaje audiovisual, a través de un texto poético de alto vuelo interpretado con perfección, una banda sonora muy bien construida y la utilización de imágenes precisas para complementar en cada momento el discurso oral.

Documental “Jaque de distinción”, de Aurelio Prieto Alemán, de Tele Rebelde.

Por la acertada construcción de una excelente pieza documental, que logra a través de los valiosos testimonios logrados y el uso de imágenes de inmenso valor, la mayoría muy poco divulgadas, revelar la enorme significación que tuvo la Olimpiada Mundial de ajedrez de La Habana de 1966, uno de los grandes certámenes deportivos realizados en nuestro país en toda la historia.

Documental “Como hermanos”, de Ernesto Ruiz Ramos, de Tele Rebelde.

Por haber logrado una emotiva pieza audiovisual, con apreciables valores artísticos, un excelente montaje y una bien trabajada banda sonora, resultado de una profunda labor investigativa y una acertada selección de los testimoniantes. El documental nos permite acercarnos a los mártires de Barbados en el aniversario 40 del terrible crimen, a través de los testimonios de personas que convivieron con ellos y que los siguen recordando con profunda emoción.

Documental “Cubanos”, de Yodeni Massó Águila, de Cubavisión Internacional.

Por haber conseguido, a través del adecuado uso de los distintos elementos del lenguaje audiovisual, una atractiva pieza con visibles méritos artísticos y un valor aclaratorio sobre una etapa importante de la historia del béisbol cubano, poco conocida por las generaciones actuales. En el producto final se aprecia la rigurosidad de la investigación realizada por el autor, que se pone de manifiesto en el valor de los testimoniantes a los que logró acceder, así como las imágenes recopiladas, complementadas acertadamente con una bien lograda banda sonora.

Reportaje al Proyecto Los tigrecitos avileños, de Randolph Medina, de TV Avileña.

Por la capacidad de haber logrado expresar con acierto en la pieza periodística los méritos de un interesante proyecto que involucra a niños de 4 y 5 años que se inician en el mundo del béisbol en la provincia de Ciego de Ávila, y el significado que ello tiene como iniciativa digna de conocerse por su impacto tanto en el desarrollo del deporte en la base, como en la formación integral de los infantes en nuestro país.

Cobertura del Campeonato Mundial de boxeo, Hamburgo 2017, de Yisel Filiú Téllez, de Tele Rebelde.

Por haber logrado realizar con acierto el seguimiento informativo de la participación cubana en el Campeonato Mundial de boxeo, en el que nuestra delegación retuvo el título del orbe.  La cobertura incluyó diversos géneros periodísticos para abarcar diferentes aristas del certamen, desde el seguimiento noticioso con inmediatez de los resultados de cada combate, hasta el ambiente competitivo que envolvía el evento y las tensiones y emociones de los atletas y el cuerpo técnico durante el desarrollo del torneo.

Carlos Alberto González García Luisa Fernanda Álvarez Díaz

Carlos Alberto Hernández Luján

 

Acta del jurado del Concurso González Barros: Prensa Impresa

El jurado de prensa impresa del Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros, integrado por Lissette Ricardo, Sigfredo Barros y Víctor Joaquín Ortega, se reúne el jueves 30 de noviembre de 2017 para realizar la decisión final del  certamen, y acuerda por unanimidad otorgar los siguientes premios:

A Ippones pasados por agua, de Jorge Matos Cabrales, del periódico Sierra Maestra, por ser un reportaje muy completo, con una profunda investigación, y escritura correcta, sobre la clausura de una instalación deportiva en Santiago de Cuba.

A la excelente entrevista Arlenis danza con lobos, de Aliet Arzola Lima, publicada en el diario Granma, que ofrece la trayectoria internacional de Arlenis Sierra matizada con las características personales de esta ciclista.

A Brazadas a media máquina, de Eduardo Grenier Rodríguez y Javier Rodríguez Perera, que vio la luz en Juventud Rebelde, reportaje que abarca el decursar de nuestra natación desde sus años de gloria hasta la situación actual.

A Un campeón de 58 años que no  dispara balas, de Rafael Pérez Valdés, de Bohemia, publicada en Cuba ahora, porque es una entrevista honda y amena que conduce la carrera del escopetero Guillermo Alfredo Torres.

A De La calle y pa´ la pista, de Javier Rodríguez Perera, de Juventud Rebelde, al ser una magnífica entrevista que narra los pormenores y sinsabores de la labor del bicampeón paralímpico Ernesto Blanco.

El jurado decidió también por unanimidad dar las menciones que a continuación se señalan:

El silencio es el aplauso, de Dainarys Campo Montesino y Ernesto Amaya Esquivel, del periódico Guerrillero de Pinar del Río, por ser una entrevista interesante y  lograda a un árbitro de la Serie Nacional de Béisbol.

Disueltos los vaticinios ligueros, de Abelardo Oviedo Duquesne, de Bohemia, comentario muy bien argumentado sobre la Liga Superior de Baloncesto.

Descogelando el fraude, de Julieta Ríos, de Juventud Rebelde, un reportaje integral sobre el dopaje de mucha actualidad.

Lo singular dentro de lo universal, de Joel García León, de Trabajadores, acerca del importante tema de las contrataciones de los deportistas cubanos en el extranjero.

La reina es nuestra y anda a caballo, de Joel Mayor Lorán,  del Artemiseño, una información atrayente desde el título con una redacción original y agradable.

El jurado quiere destacar la calidad de la mayoría de los trabajos presentados por la prensa nacional y provincial.

Lissette Ricardo                   Sigfredo Barrios                  Víctor Joaquín Ortega

 

Acta del jurado del Concurso González Barros: Radio

Premiados:

GÉNERO: Información

TÍTULO: Futbolista peruano que homenajeó a Fidel visita La Habana

REALIZADOR: Rodolfo Durán Almeida

MEDIO DE PRENSA: Radio Rebelde

ASPECTOS POSITIVOS:

Cumple los requisitos del género

Buena locución y ritmo radial

Correcta apoyatura del protagonista de la información

Trabaja con calidad y profesionalismo el acontecimiento en el tiempo reglamentado

GÉNERO: Comentario

TÍTULO: Esos no son los azucareros

REALIZADOR: Jesús Álvarez López

MEDIO DE PRENSA: CMHW

ASPECTOS POSITIVOS

Cumple los requisitos del género

Aborda un tema polémico con muy buenos argumentos

Defiende la historia de un equipo y su identidad

GÉNERO: Testimonio

TÍTULO: Dos gigantes y una pasión

REALIZADOR: Litzie Álvarez Santana

MEDIO DE PRENSA: Radio Ciudad del Mar

ASPECTOS POSITIVOS

Cumple los requisitos del género

Buena apoyatura musical

Buena locución

Excelente realización de sonido

Correcta utilización de los fragmentos deportivos

Desarrolla con claridad y elegancia la dramaturgia dentro del género para el medio periodístico en que se presenta el material

GÉNERO: Crónica

TÍTULO: Crónica sobre un caballito de metal

REALIZADOR: Daniel Martínez Rodríguez

MEDIO DE PRENSA: Radio Reloj

ASPECTOS POSITIVOS

Cumple los requisitos del género

Describe con habilidad y destreza la trayectoria del evento. En este caso la vuelta ciclística Guantánamo-Pinar-La Habana

Utiliza de forma correcta el tiempo dentro del medio radial en que presenta la crónica con un lenguaje claro y diáfano

Destaca los valores de dos atletas del ciclismo cubano como Pedro Portando y Félix Nodarse.

GÉNERO: Entrevista

TÍTULO: El caballero de la narración deportiva

REALIZADOR: Guillermo Rodríguez Hidalgo gato

MEDIO DE PRENSA: Radio Rebelde

ASPECTOS POSITIVOS

Cumple los requisitos del género

Utiliza de forma correcta as imágenes radiofónicas

Destaca la calidad de Ramón “Piti” Rivera, como profesional del periodismo y el comentario deportivo

MENCIÓN:

TÍTULO: Préstamos en el béisbol cienfueguero, una historia de vicisitudes

GÉNERO: Reportaje

REALIZADOR: Litzie Álvarez Santana

MEDIO DE PRENSA: Radio Ciudad del Mar

ASPECTOS POSITIVOS

Cumple los requisitos del género

La realización del material está sustentada en una excelente investigación

Utiliza de forma correcta el lenguaje beisbolero para llevar el hilo conductor del reportaje

Defiende el rescate del béisbol infantil en Cienfuegos y su futuro

Miembros del Jurado:

Presidente: Luis Alberto Izquierdo

Integrantes: Pedro Rafael Cruz

Carlos Enrique Rodríguez González

Acta del jurado del Concurso González Barros: Periodismo Digital

Consideramos otorgarle el Premio en Periodismo Digital a la periodista Yuliet Pérez Calaña de la Isla de la Juventud, por la serie de trabajos que presentó. Destacamos la pertinencia de los temas abordados, entre ellos la exclusión de Michel Enríquez de la Serie Nacional de béisbol, así como la disyuntiva en que se encuentra la juventud cubana hoy, que parece seguir más el fútbol que nuestro deporte nacional. La periodista aborda con profundidad y valentía ambas temáticas, con un discurso bien articulado, con un hilo narrativo coherente y una redacción clara y directa. Resaltamos la utilización de los recursos hipermediales, creados por la autor. La correcta combinación de los videos, con las fotografías fue esencial para enriquecer las ideas defendidas en los artículos presentados.

El jurado también consideró necesario otorgar una mención al periodista Nelson Alejandro Rodríguez Roque, por su blog Panorama Ganador. Resaltamos la organización lógica de los contenidos y el empleo de recursos multimediales en las entradas publicadas.

Yurisander Guevara           Jorge Gorgoy        Miguel Ernesto Gómez

Acta del jurado del Concurso González Barros: Fotografía de Televisión

Para las conclusiones de este Jurado, primero se tuvo en cuenta la propia dinámica que implica cualquier competición deportiva que, en la mayoría de los casos, obligan al camarógrafo a buscar espacios que favorezcan una perspectiva ideal de lo que se pretende grabar. Sin embargo, pocas opciones de ubicación para dichos encuadres, en determinados momentos, exige  de la  experiencia y habilidad del camarógrafo. También, tuvimos presente que en el proceso de edición  pudiera distanciarse de las potencialidades reales de cada secuencia del camarógrafo. El proceso de post-grabación puede influir a favor, o en contra de estas propuestas. Con estos elementos, damos a continuación nuestra valoración.

En la obra analizada se aprecia excelente limpieza en los planos. Las imágenes en su conjunto reflejan las características de la prueba y de los retos permanentes a los que están sometidos los competidores. Buena factura fotográfica acompañada por la variedad de planos, aéreos, generales y primeros planos que nos van contando de forma coherente la trayectoria de la competición.

La propuesta del concursante muestra experiencia y dominio de su labor como camarógrafo en la especialidad y del lenguaje de la información deportiva. La ubicación escogida  para realizar su encuadre y composición, en cada momento, nos muestra habilidad y destreza. Estamos en presencia de un buen trabajo de fotografía, contextualizado, con excelente factura.

Con todos estos elementos en cuenta, este Jurado, por unanimidad, determina otorgar el Premio de Fotografía de Televisión Deportiva al camarógrafo Amado López Borcelá, por la obra “Resumen de la Titán Tropic 2017”.

Milton Díaz Cánter   Rubén Piña Calderín Antonio Gómez Delgado

Acta del jurado Concurso González Barros: Fotografía Impresa

El jurado de fotografía del Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros  2017 integrado por Armando Hernández, Marcelino Vázquez y René Pérez Massola  sesionó en la sede de la UPEC  Nacional.

El jurado, atendiendo al impacto visual, maestría técnica y esmero profesional demostrado en la toma decide otorgar Premio Especial de Fotografía Deportiva a la foto Tritón de futuro, del autor Calixto N. Llanes, fotorreportero del semanario JIT.

Armando Hernández       Marcelino Vázquez         René Pérez Massola

Foto del avatar
Jorge Gorgoy Crespo
Periodista y director de programas de Televisión. Redactor-reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *