NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS NOTICIAS SUGERIDAS

Continúan asesinatos y secuestros de periodistas en México y Honduras

El fotoperiodista Juan Carlos Hernández Ríos, de 29 años, trabajador del sitio de noticias mexicano La Bandera Noticias, fue asesinado en la noche del martes 5 por dos sicarios que lo aguardaban cuando llegó a su hogar en el municipio de Yuriria, estado de Guanajuato, según reportes de la prensa mexicana.

El trabajador mediático, quien sobrevivió al ataque pero falleció en un hospital local, es el décimo octavo comunicador asesinado este año 2017 en México, según los registros de la Comisión Investigadora de Aterntados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

La Bandera Noticias denunció haber recibido amenazas del gobierno municipal, sobre todo después que en las últimas semanas viralizó un video que muestra cómo dos policías de la ciudad de Salamanca acusaban a sus jefes antes de ser asesinados. Los cuerpos sin vida de los agentes, golpeados y torturados, fueron tirados en un camino rural.

La organización de protección a periodistas Article 19 denunció en diciembre que el hijo del alcalde de Yuridia acudió a un negocio propiedad del reportero Alejandro Chávez, también de La Bandera Noticias, para decirle que ya había contratado a alguien que lo mataría. El reportero había publicado una denuncia de campesinos por despojo de terrenos contra del gobierno municipal.

En su último informe sobre libertad de prensa, Article 19 reportó que cada 15.7 horas un periodista es atacado en México. En el primer semestre del año reportó un aumento de 23% en las agresiones contra trabajadores de medios de comunicación en relación con el mismo periodo de 2016.

En México existe una ley de protección de periodistas, pero el gremio periodístico organizado (Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE) exigió la revisión de esos protocolos oficiales de protección a los comunicadores “porque los resultados de los mismos son lamentables”.

Según los datos acumulados de estas organizaciones, con este asesinato, desde 1983 a la fecha suman más de 270 los homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias. Además continúan sin solución 27 desapariciones forzadas de periodistas. La última afecta desde el 6 de junio de 2016 a Juan Jaimes Jaimes, periodista, locutor y docente y músico, conocido como “El Jonny Jaimes” a través de sus programas periodísticos y artísticos que transmitía por la radiodifusora “La Transmisora 92.9 FM” de Tlatlaya, estado de México.

Secuestros en Honduras

Víctor Manuel Pineda, periodista y candidato a diputado por Cortés del Partido Liberal, fue secuestrado el 28 de agosto, según informó una semana después el Canal 6 en el departamento San Pedro Sula, al norte de Honduras. El diario Tribuna de Tegucigalpa fue el único medio de la “gran prensa” local que difundió esta noticia.

Pineda trabajó en Hondured, Canal 64 y Canal 6, donde animaba un programa en vivo llamado “Sin Tabú”. Según Tribuna los secuestradores piden un rescate de 61 mil dólares a su familia.

Otro caso extraño

Juan Carlos Claros quien labora para la compañía televisora Guayape visión, del municipio de Juticalpa, departamento de Olancho, desaparecido desde el sábado 2 de septiembre según denunciaron sus familiares, apareció sano y salvo el lunes 4.

Claros dijo que estuvo detenido en una retén policial, después de “un pequeño altercado con un joven que lo intentó asaltar”, informó el diario Tribuna.

Asesinatos masivos en México

Juan Carlos Hernández Ríos es el periodista número 18 asesinado en México en lo que va transcurrido de 2017, de acuerdo a los registros Ciap-Felap, sin perjuicio de que varias ongs omitan varios nombres por razones desconocidas y otros hayan pasado directamente al olvido sin mayores menciones ni homenajes.

El denominador común de estos asesinatos en México, así como en otros países de América Latina es el maridaje entre la corrupción del Estado, sobre todo en el poder político a nivel local, provincial y estadal, con las más diversas formas delictivas del crimen organizado, robo de tierras a campesinos, narcotráfico a gran escala, cobros de “protección” de grupos armados, tráfico de seres humanos (hombres y mujeres).

Estos son los otros 17 periodistas asesinados y sus datos fundamentales:

  • Cándido Ríos Vásquezmurió acribillado el martes 22 de agosto en Covarrubias Hueyapan de Ocampo, en el sur de estado Veracruz, cerca de las viejas capitales petroleras de Coatzacoalcos y MinatRíos, según informa la prensa local. Lamentablemente se omitió la edad del trabajador de prensa asesinado.
  • Luciano RiveraDelgado fue asesinado de un disparo en la cabeza en la madrugada del lunes 31 de julio  en la localidad Playas de Rosarito, en el norteño estado mexicano de Baja California, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJBC) de ese estado. Rivera era conductor del noticiario CNR Noticias Canal 54 y dirigía la revista “Dictamen”, donde publicaba noticias sobre Rosarito y Tijuana.
  • Edwin Rivera Paz, de 28 años, hondureño refugiado en México, e4x director del programa periodístico “Los Verduleros”, que se transmite en San Pedro Sula, Honduras, fue acribillado el 9 de julio en el Barrio de San Diego de Acayucan, Veracruz, pese a estar protegido por Naciones Unidas, informaron las organizaciones del gremio periodístico de México, Fapermex y otras.
  • Pablo Martín Obregón, reportero, vocero del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, dependiente de la Secretaría de Gobierno, y ex corresponsal de Televisa en Chilpancingo y Acapulco, estado Guerrero, apareció muerto el 27 de junio en casa de una hermana. Las causas no fueron informadas por su familia.
  • Alejandro Zepeda Ortiz, de 27 años, camarógrafo del noticiario Núcleo Televisivo, que se transmite en el canal TVN de Ocosingo, estado Chiapas, el 26 de junio fue encontrado colgando de una viga en los estudios donde se trasmite el programa de noticias.
  • Salvador Adame Pardo, de 45 años, desaparecido desde el 18 de mayo de 2017 en Nueva Italia, Tierra Caliente, Michoacán, fue identificado a partir de restos calcinados según información policíaca difundida el 26 de junio.
  • Marcela de Jesús Natalia de la Cruz, de 54 años, locutora indígena de la etnia muzga de la Costa Chica del estado Guerrero, fue acribillada el 3 de junio en la cabecera municipal de Ometepec, cuando salía de su turno de locución en la Radio y Televisión de Guerrero (RTG).
  • Erik Ernesto Bolio López, de 23 años, egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, operador productor del programa de radio por Internet “México Prioridad” y colaborador de la revista electrónica “Tierra Baldía”, fue acribillado el 29 de abril en un autobús de transporte urbano en la ciudad de Puebla.
  • Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años, reportero del semanario El Costeño de Autlán, fue abatido a balazos la tarde del lunes 15 de mayo en Autlán de Navarro, estado de Jalisco, al oeste del territorio de México, mientras se desplazaba en automóvil con su madre, Sonia Córdova Oceguera, subdirectora comercial de la revista donde laboraba el joven asesinado.
  • Javier Valdez Cárdenas, de 50 años, galardonado periodista y escritor, corresponsal del diario “La Jornada” y redactor del semanario estadal “Ríodoce”, fue asesinado por un pistolero al mediodía del lunes 15 de mayo en el centro de Culiacán, Sinaloa, a pocos metros de su trabajo, según reportan Felap-México, Fapermex y otras organizaciones del gremio periodístico.
  • Filiberto Álvarez Landeros, de 65 años, periodista y locutor de radio La Señal de Jojutla, fue asesinado por sicarios la noche del 29 de abril en una calle de Tlaquiltenango, Morelos, tras terminar su programa Poemas y Cantares.
  • Juan José Roldán Ávila, de 36 años, comunicador y activista en favor de los derechos LGBTI, fue asesinado a golpes el 16 de abril en Calpulalpan, Tlaxcala, denunció la Unión de Periodistas de ese estado (UPET). El cadáver fue encontrado con signos de tortura en un predio agrícola. Éste sería el sexto periodista-comunicador  asesinado este año en México.
  • Maximino Rodríguez Palacios, de 73 años, reportero de la sección policial del blog Colectivo Pericúde Baja California Sur, fue asesinado a balazos el 14 de abril (viernes santo) en La Paz, tras arribar a un centro comercial en compañía de su esposa minusválida Raquel Romo Medina, quien resultó ilesa.
  • Miroslava Breach Veducea, de 54 años, corresponsal de La Jornadaen Chihuahua, fue asesinada el jueves 23 de marzo cuando llevaba a su hijo a la escuela. Según los periodistas mexicanos (Felap-México, Fapermex y otras organizaciones), con este asesinado suman 264 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión y sus esbirros

Miroslava es la mujer periodista Nº 24 asesinada en el mismo periodo. Además hay 26 desapariciones forzadas sin aclararse.

  • Ricardo Monlui Cabrera, de 57 años, director de El Político,columnista de los periódicos localesEl Sol de Córdoba y el Diario de Xalapa, y presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba, fue asesinado a balazos el 19  de marzo, en Yanga, Veracruz, en presencia de su familia.
  • Cecilio Pineda Birto, de 39 años, director del diario La Voz de la Tierra Calientey colaborador del periódico El Universal, fue asesinado el 2 marzo, en Ciudad Altamirano, Tierra Caliente, estado Guerrero.
  • Carlos Alberto García Martínez, de 41 años, cronista deportivo, locutor y administrador de ventas de Radiorama Colima, fue asesinado el 20 de febrero en el municipio de Tecomán, Colima, junto a su amigo de 18 años Hernán García Carranza.

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *