COLUMNISTAS

Cuba y los caprichos de Google

Soy de los tantos que mas que gustarle, se siente necesitado de permanecer informado. Confieso que es por profesión y no por vocación de chismoso que aprovecho cuantas facilidades tenga a mi alcance para saber mas y conocer mejor de todo; tratar de comprender y así intentar aportar a todo lo que esté a mi alcance.

Por eso amanezco a diario – muchas veces en la madrugada, como sucede hoy—preguntándole al buscador Google por un simple metadato: Cuba y comenzar por mi entrañable Patria mi actualización cotidiana, que por lo general sólo sirve para saciar mi sed informativa íntima.

Es una constante que al apelar a ese recurso cibernético, encabezando la página inicial aparezcan tres notas de actualidad referidas al objeto de mi interés, las cuales son habitualmente desfavorables al proceso social cubano.

Hoy no Ha sido la excepción con notas de El Mundo (Cuba, el gran engaño de América), Público (¿Atacó Cuba a diplomáticos de EEUU con un “Rayo de la Muerte”?) y ABC (Rusia hace de Nicaragua su Cuba del siglo XXI).

La pregunta brota espontánea: ¿Quiénes serán los encargados de posicionar en ese lugar relevante semejantes bodrios? La respuesta podrá estar enmascarada por estadísticas y otras modernas artimañas, pero “me olerá a queso”.

En días anteriores, al ir al segmento Noticias en la parrilla de oferta de Google el panorama, numéricamente hablando, era de un desequilibrio evidente a favor del lado crítico de la realidad cubana, pero no abrumaré con esos datos. Los que tengan acceso a ese gran buscador de Internet podrán comprobarlos por si mismo fácilmente. Por eso me detengo en el hoy y sólo en la primera página de los 10 millones 500 mil accesos posibles a consultar.

Entre los 10 ítems iniciales, no tan desbalanceados como otras veces, aparece en octavo lugar:”Capriles aseguró que el Presidente Nicolás Maduro visitó Cuba en … El Impulso (Comunicado de prensa) (blog)-hace 13 horas
“Así que el Sr Maduro viajó anoche en secreto a Cuba! A qué iría? Ha ido más a La Habana que a Maracaibo o San Cristóbal!” relataba.

En la segunda página, en concordancia con lo anterior, aparece
“Avión presidencial de Venezuela presuntamente viajó a Cuba.

El Carabobeño-hace 12 horas Avión presidencial de Venezuela, habría salido hacia La Habana Cuba, durante la madrugada de este martes, según información de distintas …” Y nada mas sobre el tema.

Quien no tenga el hábito, la necesidad de buscar otras fuentes o amor a la verdad podrá quedarse con el extraño sabor de la duda ante un asunto que Cubadebate había colocado en primer plano de su portada: “Maduro junto a Raúl rinde tributo a Martí, Fidel y otros héroes de la Revolución Cubana”.

El “misterioso viaje” del presidente venezolano se explicaba claramente: “Hasta el cementerio Santa Ifigenia llegó en la tarde de este martes el Presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, acompañado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, para rendir tributo al Héroe Nacional José Martí y al Comandante en Jefe de la Revolución cubana, en el 91 aniversario de su natalicio”.

Este parece ser un episodio más del hegemonismo mediático contemporáneo al que seguro no le gusta la presentación del apelado sitio: “Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático… Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba…”

Los inquietos por el acontecer de nuestra época tienen que tener en cuenta ejemplos como este para mantenerse alertas y no dejarse abrumar ni confundir por los desbalances, manipulaciones y tergiversaciones tan en boga en estos tiempos.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *