NOTAS DESTACADAS

La prensa pinareña en 26

Pinar del Río vive una vorágine constructiva y de remodelación desde el pasado 17 de junio cuando se dio a conocer la decisión del Buró Político del Partido Comunista de Cuba de otorgar a la provincia la sede del Acto Central Nacional por el 64 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El periódico Guerrillero, la televisión y la radio de ese territorio se sumaron al júbilo que acompaña a los pinareños. La premura del momento obligó a reformular sus programas para darle mayor cobertura al acontecimiento.

Cada medio realizó transformaciones en sus parrillas de programas o sus formatos digitales para ajustarse a la magnitud de un evento que no se repetía desde 1999.

La sede del 26 se suma al programa de reanimación de la capital provincial que desde hace varios meses se acomete para celebrar, en septiembre venidero, el 150 aniversario del otorgamiento del título de Ciudad a la urbe vueltabajera.

Guerrillero junto al pueblo.

El semanario Guerrillero inició la publicación de materiales que apoyan o aportan nuevos argumentos a los que tuvo en cuenta el Buró Político para otorgar la sede del 26 de Julio a la provincia.

Según su director, Ernesto Osorio, equipos de periodistas y fotorreporteros visitaron los once municipios en que se divide Pinar del Río y realizaron reportajes en ellos para reflejar el quehacer del pueblo en esos lugares, los cuales serán publicados antes de  las festividades del 26 de Julio.

La utilización de fotos e infografías son utilizados en la versión digital e impresa como recursos comunicativos para explicar y argumentar los avances de la provincia, destacó el director de Guerrillero. Y añadió que el pueblo recibió con mucha emoción la noticia y lo está disfrutando, por eso han tenido que triplicar los esfuerzos para reflejar el protagonismo de los pinareños.

Radio Guamá, la señal sonora de la familia pinareña.

Pinar del Río cuenta con una emisora de radio provincial y dos municipales ellas son: Radio Guamá, Radio Sandino y Radio Minas; respectivamente.

Para todas, el reto de la sede significó un cambio en muchos de los programas que transmiten diariamente. Guamá, con sus 24 horas al aire y las restantes con sus transmisiones diurnas acaparan la atención de un público que encuentran la inmediatez en sus reportes.

“Pinar en 26” es un programa que se montó nada más se conoció la noticia sobre el otorgamiento de la sede y sale de 12:00 m a 1:00 pm lunes, miércoles y viernes, con el fin de visualizar los logros de la provincia.

Otro desafío fue llevar a la mayoría de los programas temas que reflejen la vida en Vueltabajo y a los protagonistas de esos éxitos, o los hechos históricos que se sucedieron el 26 de julio de 1953.

El programa “Pinar Con Vida”, de una frecuencia mensual pasó a quincenal, y en él, los principales dirigentes de la provincia intercambian con la población, escuchan sus criterios y opiniones.

Según Pedro Alfredo Castillo, Jefe de Información de Radio Guamá, el 25 de julio transmitirán en vivo la gala por la efeméride del 26, desde el teatro “José Jacinto Milanés”, y, seguidamente un móvil estará en la calle acompañando a los pinareños en el Plaza Provisional de la Revolución, en el reparto “Hermanos Cruz”, hasta que comience el acto.

“Hay toda una estrategia de comunicación, en la radio y las redes sociales, para  informar al mundo y a Cuba lo que sucede en Pinar del Río. Toda la programación está en función de reflejar lo que hace la provincia por haber alcanzado la sede del 26 de julio”, aseguró Pedro Alfredo. 

Tele Pinar en 26

Para la joven periodista Fátima Rivero, de Tele Pinar, el otorgamiento de la sede a la provincia es una experiencia que no olvidará. Cuando se conoció la noticia estaba, de manera provisional, al frente del departamento Informativo.

“Nos vimos precisados a aumentar la cantidad de reportes hacia los diferentes espacios informativos de la Televisión Nacional, lo que  significó un reto enorme. Además, tratamos de llegar a todos los municipios y encontrar historias interesantes que muestren lo que se está haciendo en Pinar del Río”, comentó Fátima.

El intercambio permanente con dirigentes del Partido y el Gobierno aseguran a la prensa un conocimiento más casuístico de los sectores que fueron vitales en el otorgamiento de la sede. Ello propició a la televisión  confeccionar una estrategia de trabajo encaminada a resaltar los logros alcanzados por la provincia en la salud, la educación y la producción tabacalera, entre otros.

El telecentro Sandino Visión y las corresponsalías de televisión, existentes en varios municipios, aportan y complementan el trabajo de Tele Pinar. Ellas son decisivas a la hora de conformar la parrilla interna del canal, la cual sufrió cambios, para dar a conocer la vida social, económica, política, cultural y deportiva del territorio.

Foto del avatar
Jorge Gorgoy Crespo
Periodista y director de programas de Televisión. Redactor-reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *