INTERNACIONAL NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Javier Couso en La Habana: encuentro con un eurodiputado amigo

Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, entrega algunos libros a Javier Couso, eurodiputado español, durante su visita a la Upec (Foto: JGC)

El Eurodiputado y amigo de Cuba Javier Couso Permuy sostuvo este viernes un encuentro con la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en la Casa de la Prensa en el Vedado capitalino.

Al mismo asistieron Aixa Hevia y Bárbara Doval, vicepresidenta primera y vicepresidenta, respectivamente, de la organización y Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), y Madelín Ramos Delabat, jefa de Relaciones Internacionales de la Upec.

Javier desde joven se destacó como un activista social, opuesto a cualquier manifestación de racismo y contra el fascismo, en favor de los derechos humanos, en la solidaridad internacional y el sindicalismo de base. A partir de que su hermano José fuera asesinado por las tropas yanquis el 8 de abril de 2003, durante la invasión a Irak, inicia una batalla judicial por llevar a los autores del hecho a los tribunales. En ese tiempo comienza a militar en el partido español Izquierda Unida por el cual llegó a ocupar un escaño en el Parlamento europeo.

El eurodiputado Javier Couso durante su visita a la Upec. En la foto, Aixa Hevia, vicepresidenta primera, Bárbara Doval, vicepresidenta, y Madelín Ramos Delabat, jefa de Relaciones Internacionales de la organización (Foto: JGC)

La primera vez que Couso estuvo en Cuba fue en 2004, cuando participó en un encuentro de corresponsales de guerra y posteriormente realizó un diplomado en periodismo audiovisual, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de la Upec.

En el intercambio con los representantes de la Upec, Javier Couso refirió que el tema Cuba, en Europa, ha bajado su intensidad por que en principio ya se eliminó la Posición Común que promoviera en esa región el gobierno de Aznar, ya que el Europarlamento dio el visto bueno a un nuevo acuerdo con la Isla, el cual debe ser refrendado por los 27 integrantes del bloque regional.

“Aunque van a intentar pararlo con la resolución legislativa,  prácticamente hacen una resolución de derechos humanos para controlar a Cuba, es por ahí por donde quieren machacar, exigiendo una visita a la Isla, lo que ellos proponen es seguir un camino de injerencia en los asuntos de Cuba, que siga una transición política o cambio de gobierno”, aseguró el Eurodiputado.

También refirió que ahora los ataques de los medios de comunicación en Europa están dirigidos hacia Venezuela. De ahí que el trabajo de solidaridad que ellos despliegan sea muy importante, recalcó, ya que no tienen espacio en los grandes medios, solo en algunos locales o internet, y tratan de mantener una mantra sobre el origen de las muertes que ocurren en las protestas en ese país.  Javier opinó que esa actuación de la prensa hegemónica demuestra que para ellos  “no existe periodismo, yo lo calificaría como periodismo basura”.

Enfatiza que los medios de prensa en España están en manos de unos pocos conglomerados y es muy difícil dar con la verdad y llegar a ellos, “cuando te marcan no te invitan”. Él desde la posición de vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Europarlamento aviva la llama de la solidaridad pero lo tratan de cerrar, “les duele que haya alguien “rojo” en esa posición”, enfatiza.

“Allí se trabaja mucho y hay que sintetizar porque solo te dan un minuto o minuto y medio para exponer las ideas en las sesiones del parlamento, pero he conseguido que nuestra voz se escuche. A mí no me dan espacio en los grandes medios, estuve yendo a programas de máxima audiencia pero ya no me llaman, tu intentas hilar una idea y ellos te cortan, tratan de hacer de esas comparecencias un show, son muy agresivos, gritan y escandalizan”, confiesa con pesar Javier Couso.

Relata que en el partido Izquierda Unida, donde él milita, poseen un gabinete de comunicación con tres o cuatro compañeros que son líderes de opinión y un grupo de voluntarios. Con el fin de divulgar las actividades que hacen producen videos cortos para subirlos a Youtube, y luego promoverlos en Facebook y Twitter. Hace poco realizaron un encuentro de activistas sociales en la red, para tratar de ganar en visibilidad.

Aunque la televisión sigue siendo el medio idóneo para llegar al pueblo, asegura que ellos buscan alternativas como es el humor y la música. También lamenta que el periodista Pascual Serrano haya tenido razón cuando afirmó que la gente joven prácticamente no lee y el formato visual es efímero, en cuanto se aburren cortan y se van.

Confiesa que luego de haber sido electo Eurodiputado le pasó a su hermano David el caso de José para que no lo vincularan con la política. Esta causa se ha reabierto cuatro veces y estaban en apelación con el tribunal Constitucional de España y preparando para ir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de Estrasburgo, pero sorpresivamente el ente español ha admitido el recurso. Ello conlleva a una revisión de la reforma de la Ley que hiciera el Partido Popular, cuando estaba en el gobierno, para ver si se violó o no la constitución, lo cual daría la oportunidad de abrir el caso por quinta vez, en 14 años.

Al concluir el encuentro Ariel Terrero, director del IIPJM, invitó a Javier Couso a preparar, en coordinación con esa institución, un taller para dialogar con otros periodistas sobre temas de la actualidad en los cuales él se ha especializado.

 

Foto del avatar
Jorge Gorgoy Crespo
Periodista y director de programas de Televisión. Redactor-reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *