LA UPEC POR DENTRO NOTICIAS SUGERIDAS

Concluye proceso asambleario de la Upec

Sesión plenaria de la Asamblea de Balance del Bloque Ramal de la Prensa Escrita. (Foto: Yoandry Avila)

Con la realización de la Asamblea de Balance del Bloque Ramal de la Prensa Escrita, de la capital, la número 23, concluyó el proceso asambleario que efectúa la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) cada año, según estipulan los estatutos de la organización.

El bloque lo integran más de 800 afiliados de 13 delegaciones, quienes se reunieron en el Combinado de Periódicos Granma, mediante la participación representativa establecida en los documentos rectores de la Upec.

Los asistentes fueron divididos en tres comisiones utilizando técnicas participativas de educación popular con la asesoría de especialistas del Centro Martin Luther King y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Esta modalidad de trabajo la Upec la utilizó en los dos encuentros de Jóvenes Periodistas y en la reunión de presidentes provinciales realizada previa al VII Pleno Ampliado de su Comité Nacional.

Especial interés originó la presentación de la ponencia: De Unidad Presupuestada a Empresa Socialista de la Comunicación, que aborda la nueva mirada de la Editora Juventud Rebelde al proceso de comunicación en esa entidad.

Ricardo Ronquillo, subdirector de la casa editora, argumentó que el principio en que se sustenta la nueva política de su entidad no descansa en los ingresos que pueda aportar la publicidad. Para su consolidación los interesados proponen, entre otros aspectos, tener autonomía sobre los ingresos; la creación de diferentes grupos de desarrollo que puedan aportar ganancias y la transformación de las publicaciones Opciones, DDT y el rescate de Cartelera Cultural para sumarlas como medios que generen beneficios financieros.

Sobre esa propuesta de gestión de un medio, Jorge Legañoa, subdirector de la Agencia Cubana de Noticias, argumentó que es necesario cambiar ideas y concepciones salariales para que las ganancias se puedan redistribuir directamente entre quienes las producen, o sea, invertir en infraestructuras y salarios para los trabajadores.

A la asamblea asistieron Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central; Aixa Hevia y Bárbara Doval, vicepresidenta primera y vicepresidenta de la Upec, respectivamente.

Villuendas reconoció el trabajo del bloque de la Prensa Escrita y aseguró que sus éxitos se deben a la labor desplegada por la dirección del mismo. A la par, reconoció que la prensa no es un mecanismo de divulgación de los organismos, sino un medio de control popular, de empoderamiento de los ciudadanos.

Previo a la sesión plenaria los asistentes a la asamblea se reunieron en comisiones para debatir tres tópicos fundamentales: Rutinas productivas; Relación entre dirección y política informativa; y La Upec por dentro, las cuales tuvieron como sede el periódico Granma, la revista Bohemia y el periódico Juventud Rebelde, respectivamente.

A continuación, les ofrecemos un resumen de los planteamientos y acuerdos tomados en cada comisión.

Comisión # 1: Rutinas Productivas

¿Predomina la gestión periodística o las indicaciones de la dirección?¿Es posible trabajar más en infografías, géneros de opinión, de interpretación e investigación? ¿Las agendas mediáticas se construyen en colectivo o se imponen? ¿Influyen las rutinas productivas en la emigración del personal? Estas fueron las preguntas que guiaron la comisión que sesionó en el diario Granma.

En el debate donde participaron profesionales de la prensa, así como directivos de distintos medios y representantes de la organización gremial, se plantearon cuestiones que dificultan la realización de un periodismo más acorde a las circunstancias actuales, las crecientes demandas de la agenda pública y a la necesidad de crear mecanismos económicos que permitan la autogestión de recursos al interior de los medios.

La Premio Nacional de Periodismo Marta Rojas insistió en la necesidad del trabajo directo con las fuentes. No obstante, recalcó el también Premio Nacional José Alejandro Rodríguez, “la prensa no debe ser un enemigo de las instituciones de administración pública, pero sí un elemento de contrapeso”.

Por otra parte, se propuso la creación de un equipo de análisis —“observatorio crítico”— en cada medio, que estudie su quehacer cotidiano, para así poder determinar la composición del periódico en cuanto a géneros periodísticos, temas tratados, iniciativas, etcétera; de forma que los directivos y los propios periodistas puedan conocer la situación de su medio para así reemprender nuevas prácticas.

Se planteó también la necesidad de reivindicar las figuras de los directivos de prensa, así como, su autoridad para dirigir acorde a los intereses, peculiaridades y línea editorial del medio.

Comisión # 2: Relación entre dirección y política informativa

La relación existente entre dirección y la concreción de la política informativa en un medio de prensa, teniendo en cuenta que el director de la institución es el máximo responsable de su definición y cumplimiento, suscitó un debate entre los asistentes

El análisis, realizado en la sede de la revista Bohemia, se centró en cuatro aspectos fundamentales: Relación entre agenda institucional, agenda mediática y agenda pública, en la concepción de las políticas informativas. Papel de la dirección; Iniciativa y capacidad de producir contenidos propios desde las direcciones de medios; Disposición a dirigir hoy los medios y Cómo influye la estructura de dirección en el cumplimiento de la política informativa.

Entre los criterios debatidos y analizados como aspectos que entorpecen el trabajo de directivos y la concreción de una política informativa salieron a relucir varios tópicos entre los que se encuentran la necesidad de instrumentar mecanismos de retroalimentación, completamiento de plantillas según necesidades del medio; definición de perfiles editoriales; papel del medio en el control popular; mayor reconocimiento al trabajo de la prensa y los directivos, aumento salarial, autogestión y autonomía y el pago por calidad de resultados.

También se defendió el criterio de la urgencia de concretar una relación entre dirección y política informativa para poder acercar las agendas públicas y las mediáticas, así como la socialización de las experiencias de éxito en la dirección y gestión de medios.

Comisión # 3: Desde adentro

La Upec por dentro fue el eje de los debates de la tercera comisión de la asamblea  anual del bloque ramal de la prensa escrita nacional, realizada en la redacción central del diario Juventud Rebelde.

Los participantes se dividieron en cuatro subgrupos temáticos: Aciertos e inconformidades que se aprecien en el mandato actual de la Upec ramal; Promoción de nuevos cuadros de dirección en la organización; Construcción de nuevos modelos de gestión; y Atención a los jóvenes y afiliados en general.

Luego de que cada subcomisión expusiera los puntos de vista, las apreciaciones y las recomendaciones de sus integrantes, trascendieron al plenario general, efectuado posteriormente en el teatro del  Combinado de Periódicos Granma, algunas propuestas: actualizar el marco legal y regulatorio circunscrito a la prensa, y revisar o implementar, de ser necesario, un instrumento normativo que proteja el derecho de autor de los gráficos.

Otros planteamientos fueron agrupar y atender a los periodistas que laboran en instituciones fuera del sistema de medios públicos nacional; potenciar la relación Upec-Medios-Universidad; revitalizar el Club juvenil de la Unión de Periodistas de Cuba y sus demás círculos especializados; ampliar las actividades con los jóvenes periodistas y los estudiantes de periodismo, y permitir la participación de los últimos en los concursos propios de la organización.

Igualmente, se defendió establecer una mayor relación entre las delegaciones ramales de la Upec; así como crear talleres y cursos aterrizados con las problemáticas reales de los medios y estrechar alianzas con instituciones especializadas que puedan capacitar a los profesionales de la prensa en áreas cercanas al periodismo.

Por María Carla O´Connor, (estudiante de 3er año de periodismo)

Yoandry Avila y Jorge Gorgoy

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *