NOTICIAS SUGERIDAS

Cierra sus puertas Festival Provincial de la Radio Pinar del Río 2017

En la planta radial de la señal sonora de la familia pinareña, se celebró durante la semana pasada el Festival Provincial de la Radio Pinar del Río 2017, evento destinado a potenciar el desarrollo “por la radio que queremos”, tal como anunciaba el slogan del evento.

El certamen propició el intercambio entre realizadores y trabajadores de las tres emisoras del territorio, debates en los que se abordaron nuevas temáticas para revitalizar la parrilla de programación.

Las primeras jornadas del evento se caracterizaron por la participación de varios concursantes del festival en espacios de la programación, en los cuales comentaron sobre la realización de sus trabajos.

Sesionó, además, el jurado encargado de elegir los mejores trabajos de Radio Minas, Sandino y Guamá, quienes también escogieron las mejores obras en tres categorías especiales, vinculadas al legado de Fidel Castro, el aniversario 50 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara y los 95 años de la Radio Cubana.

Otro de los momentos cumbre del Festival, estuvo a cargo de la Redacción Digital, con la realización un taller en el que se intercambió -por más de dos horas- sobre posicionamiento web, trabajo en redes sociales y elaboración de contenido para la red de redes.

Casi en la recta final del festejo, se desarrolló el evento teórico “para entender la Radio”, a cargo de especialistas de la emisora.

Las ponencias presentadas, abordaron la comunicación institucional y el trabajo en redes sociales; el papel de la Radio en la preservación del patrimonio; estrategias para estructurar el consejo editorial, y transversalizar el enfoque de género en la emisora, y una propuesta de programa sobre este tema.

Hoy se celebró en el centro cultural “La Sandunga”, ubicado en la Capital provincial, la gala de clausura del cónclave.

El Gran Premio del evento fue para el programa “Fantasía de colores”, de la realizadora de Radio Sandino, Raquel Fajardo.
En el apartado de Programas Informativos el premio fue para “Cantos y Realidades” de Noemís Balmaseda Alvela, también de Radio Sandino.

El galardón para el Mejor Programa Musical se le confirió al espacio “Antología”, dirigido por Juan Antonio Rodríguez Mesa, de Radio Guamá.

Cuando los ángeles lloran”, del director de la emisora provincial, Angel Felipe Machín, fue el Dramatizado ganador; y destacó -otra vez – pero en la categoría de Programación Variada “Fantasías de colores”, de Raquel Fajardo.

El Premio al mejor Sitio Web se le otorgó al equipo de Radio Guamá: www.rguama.icrt.cu, quienes recientemente celebraron el aniversario 15 de la plataforma digital.

En Redacción Digital, el premio fue para la periodista Rosmery Iznaga Carmona con el testimonio “El hermano de Fidel”, quien también, junto a Yusimy García Castellano, recibió el Premio por la Realización Periodística del reportaje “Mil maneras de Honrar a Fidel”, trabajo premiado, también, en la Categoría Especial, Legado de Fidel.
El Premio de Propaganda se lo agenció Dayán Pérez Pérez, de Radio Guamá, con la Mención “Declaración Jurada”.

Se premiaron, además, las individualidades con el objetivo de reconocer a todos aquellos que intervienen en la realización de esa Radio que queremos.

El Premio a Mejor Dirección lo obtuvo Raquel Fajardo, mientras que el reconocimiento al Mejor Guión fue para Yusimy Ayala, ambas por el programa “Fantasías de Colores”, de la emisora Radio Sandino.

En Locución Masculina y Narración destacó Juan Gualberto Pérez Mena, por su labor en “Antología” y “Cuando los ángeles lloran”; en tanto en Locución Femenina, Claribel Cabrera Acosta, destacó entre las féminas por el programa “Lo que no sabes tú”.

En el apartado de Actuación, los lauros fueron para Ogilvie Serrano Rodríguez y Laura Chirino Puentes, por sus desempeños en “Cuando los Ángeles Lloran”. Por este mismo programa, el realizador de sonido, Alfredo Rojas, obtuvo el Premio de Grabación, además de agenciarse el de edición por “Antología”.

Por su parte, Jesús Elier González se llevó el Premio de Musicalización, mientras que por los Efectos Especiales, fue galardonado Alain Lazo Morejón.

Beatríz Carmona, de Radio Sandino, alcanzó el Premio de Asesoría, por el espacio “Fantasía de colores”.

Por el programa “Lo que no sabes tú”, Carlos Odeley Pérez Madera obtuvo el galardón de Realización de Sonidos.

El Festival Provincial de la Radio constituye el espacio en el que cada año se puede valorar el desarrollo alcanzado por los realizadores de la provincia, teorizar sobre la generación de nuevos y mejores contenidos, así como lograr ofrecerle a los oyentes esa Radio que queremos.

Tomado de rguama

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *