JOSÉ MARTÍ PERIODISTA NOTICIAS SUGERIDAS

La presencia constante de José Martí

La  trayectoria patriótica, revolucionaria, profesional y social legada por José Martí  ha estado presente en el catálogo de la Editorial Pablo de la Torriente, por más de 30 años de labor sostenida que es bueno repasar,
ahora, que se cumplirán 122 años de su caída en combate.

La primera y ambiciosa acción se inicia en los difíciles años 90 del pasado siglo, para conmemorar el centenario de su caída en combate con la edición de una colección que llevó por nombre Centenario y en la que no solo se
reprodujeron textos de su autoría, se incluyeron conferencias e investigaciones realizadas por consagrados estudiosos de su vida y obra, tanto nacionales como extranjeros, entre los que figuraron: Pedro Pablo Rodríguez, Mercedes Pereira, Raúl Gómez Treto, Dolores Nieves, Carlos Mora, Marlen Domínguez, Salvador Bueno, Alberto Prieto, Eliades Acosta, José Antonio Torres, César López, Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Federico
de Onis, y Guillermo Díaz-Plaja, entre otros.

La colección llegó a publicar 19 títulos, en medio del llamado período especial, donde uno de los problemas acuciantes era, precisamente, la escasez de papel. Para cumplir este proyecto, se redujo el tamaño de los libros y la cantidad de páginas. Fue en realidad una colección de libros de bolsillo, en la que se incluyeron 3 cuentos de La Edad de Oro (El camarón encantado, Meñique y Los dos ruiseñores), además, una  enjundiosa investigación de la doctora Adelaida de Juan  que tituló  Lo que Martí dibujó.

En estos años se aprovechó la utilización de recortes del  papel sobrante de otras impresiones, para introducir en el mundo editorial, la variante de los plaquette, y la Pablo editó: A mi María (carta a María Mantilla), Cartas de José Martí al presidente de México  Porfirio Díaz; Martí honra a Bolívar, (artículo); Tres héroes (artículo publicado en La Edad de Oro) y Mausoleo a José Martí, en Santiago de Cuba.
La obra de Martí no ha estado ajena al perfil de la Editorial de los periodistas cubanos, en títulos como: Martí y su periódico Patria (Salvador Bueno), José Martí visión de un hombre universal (Víctor Pérez Galdós), La palabra viva de José Martí (Gabriela Mistral), Bolívar y Martí (José A. Benítez), José Martí. Cien apuntes cronológicos (Rafaela Chacón Nardi) y El periodismo como misión, (con dos ediciones) compendio atendido por el doctor Pedro Pablo Rodríguez, que alcanza el nivel superior del análisis y valoración realizada por reconocidos  investigadores y académicos.

Incluso, como dato curioso, por el 160 aniversario del natalicio de José Martí se imprimió un calendario denominado Almanaque martiano, que no solo se circunscribió a los meses del año, agregó curiosidades, pasajes de su vida, la familia y su diario, con datos referidos a la flora y fauna que describió en el mismo.

En las historietas han aparecido: Martí y Bolívar, realizada por Francisco Blanco; Martí contra dos imperios; Martí y la Guerra Necesaria, ambos realizados por Ángel Velazco y Yudeiny Fernández; para conmemorar el aniversario 150 de publicada La Edad de Oro, se inició el  proyecto Con Martí por La Edad de Oro, que tuvo como objetivo propiciar un acercamiento, a cada número de la revista, desde las distintas posibilidades del diseño y la gráfica, durante cuatro años en que se publicó y versiona cada uno, para después reunirlos en un solo tomo, tal como se conoce La Edad de Oro.  Para este año se prevé su  presentación. Este proyecto y las historietas fueron posibles gracias a la dedicación de los  artistas y creadores  Ángel Velazco y su compañera Yudeiny Fernández.

Para expresar en cifras lo realizado por la Editorial Pablo para mantener viva la presencia de José Martí, ilustramos con los siguientes datos: se han publicado 41 títulos, desglosados en: Colección de bolsillos Centenario: 19; plaquettes: 5; libros de textos 9 (con las características habituales) y 8 historietas.

Estos libros  han sido  presentados en las  Ferias del Libro, en su etapa inaugural nacional y en las sedes provinciales, además en escuelas, bibliotecas, museos y otras instituciones culturales; así como  para premiar concursos y estimular a quienes se hayan destacado en el cumplimiento de sus actividades laborales.

Pablo Noa Noa, promotor Editorial Pablo de la Torriente

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *