OTRAS NOTICIAS

Reconoce la Upec labor comunicacional del Ministerio de Educación

Moltó-Ena Elsa
Antonio Moltó, presidente de la Upec, hace entrega del reconocimiento a la ministra de Educación Ena Elsa velázquez. (Foto: Yoandry Avila)

Enmarcada dentro de las actividades de la Jornada Nacional por el Día de la Prensa, la Upec reconoció al Ministerio de Educación por el aporte, los avances y contribuciones que ha tenido en los últimos años en el fomento de una cultura de la comunicación y la información.

En las palabras de reconocimiento el periodista José Alejandro Rodríguez, miembro de la presidencia de la Upec y Premio Nacional de Periodismo José Martí, destacó las virtudes y convergencias que poseen, tanto los maestros como los periodistas, de educadores y formadores de conciencia.

También señaló que este reconocimiento lo viene realizando la Upec desde hace tres años, con aquellas entidades que se destacan en la labor comunicacional, y anteriormente fueron estimuladas la Fiscalía General de la República y el Ministerio de Justicia.

“Habrá que reconocer siempre que este Ministerio haya derribado cláusulas entorpecedoras y barreras a los periodistas, como aquella que impedía abrir las puertas y ventanas de los centros escolares a las cámaras y las preguntas e inquietudes de nuestros reporteros. En especial, la compañera Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación y su equipo de trabajo, que han abierto la escuela cubana a la opinión pública, a la familia y a toda la sociedad”, enfatizó José Alejandro.

El reconocimiento fue entregado por Antonio Moltó, presidente de la Upec, así como una colección de historietas sobre Fidel Castro y Juan Gualberto Gómez, producidas por la editorial Pablo de la Torriente.

Ena Elsa agradeció el gesto de la Upec y señaló que es un estímulo para todos ya que los avances logrados en política comunicacional no son solo del departamento de Comunicación, sino de todos los trabajadores del sector. También resaltó la labor de los periodistas que atienden educación por su sistematicidad en el trabajo.

Palabras del periodista José Alejandro Rodríguez, miembro de la presidencia de la Upec y Premio Nacional de Periodismo José Martí, en la entrega del reconocimiento de la Upec al Ministerio de Educación.

Compañera ministra, compañeros todos:

Tiene tanto el maestro de comunicador e informador, en su versión suprema, la de surtidor y moldeador de valores y saberes, la de iluminador y garante de la espiritualidad y la sensibilidad humanas, que hoy la presidencia Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba ha venido a honrar al educador cubano, y a su Ministerio, en la Jornada Nacional por el Día de la Prensa.

Y tiene tanto el periodista de maestro, de labrador de conciencias y culturas, de escultor de almas y talentos, que de alguna manera el profesional de la prensa también tiene su cátedra y su liderazgo en el fermento de los más grandes  paradigmas emancipatorios de la Revolución cubana y de toda la sociedad.

Sí, pero junto a esas zonas de convergencia que unen a periodistas y educadores por un mundo mejor para todos los cubanos, la Presidencia de la UPEC desea reconocer muy especialmente en esta Jornada el aporte, los avances y contribuciones que ha tenido este Ministerio en los últimos años en el fomento de una cultura de la comunicación y la información.

Habrá que agradecer siempre que este Ministerio haya ido vertebrando una estrategia informativa y comunicacional muy abarcadora y sistémica, la cual ha situado con prolijidad y gran acercamiento a la prensa, los grandes temas del nuestro sistema educacional, abierto y democrático como el poema de Nicolás Guillén.

Habrá que reconocer siempre que este Ministerio haya derribado cláusulas entorpecedoras y barreras a los periodistas, como aquella que impedía abrir las puertas y ventanas de los centros escolares a las cámaras y las preguntas e inquietudes de nuestros reporteros.

En especial la compañera Ena Elsa Velázquez, y su equipo de trabajo, han abierto la escuela cubana a la opinión pública, a la familia y a toda la sociedad. Y de esa manera han ido comprometiendo a todos en la gran epopeya educacional del país.

Particular sensibilidad hacia el papel de la prensa y la comunicación en los grandes empeños educativos de la Revolución ha tenido este Ministerio, que no ha vacilado en comprender que nuestro sistema educacional, niña de los ojos de la Revolución y orgullo de los cubanos, debe estar siempre sometido al análisis y el debate sanos y constructivos, a la vigilancia de todo lo que pueda entorpecer y distorsionar la obra formadora del maestro y la escuela.

Habrá que agradecer siempre la atención esmerada que brinda el MINED a los periodistas especializados en los temas de Educación, y a la relación estrecha y de respeto que tiende hacia ellos, al punto de facilitarles incluso los abordajes investigativos en torno a temas controversiales y complejos del universo escolar. Y en ese contexto, remarcamos con orgullo la sensibilidad de este Ministerio hacia los estados de opinión de la población, evidenciada en su permanente comprensión de la necesidad de atender y responder las quejas y críticas reflejadas en nuestros medios, tanto en reportajes de nuestros periodistas, columnas de opinión, o en las secciones de correspondencia de nuestros medios.

Por todas esas razones, cimentadas en el propósito de abrir los muros de nuestras escuelas al debate de la sociedad por un socialismo más pleno, participativo y democrático, asentado en la prosperidad y la sostenibilidad, es que hoy rendimos homenaje al Ministerio de Educación, que es decir al sacrificado y generoso educador cubano. Muchas gracias.

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *