OTRAS NOTICIAS

Martí, Fidel y Hart en los ejes temáticos de la Editorial Pablo para Feria del Libro

Collage libros de la Pablo

Como cada mes de febrero, resurgen las expectativas del público respecto a la Feria del Libro, el evento literario de mayor afluencia e influencia en el acervo cultural de la población cubana; y qué mejor oportunidad para entrevistar a Esther Pozo, directora de la Editorial Pablo de la Torriente, sobre la agenda de publicaciones que propone para este 2017.

Acorde con los más relevantes y recientes sucesos del ámbito nacional, la casa editora de la Upec ha tomado como ejes centrales las figuras de José Martí, el Comandante en Jefe Fidel Castro, y el intelectual revolucionario Armando Hart, a quien va especialmente dedicada esta XXVI edición.

La literatura a disposición del público está compuesta por historietas, libros y posters didácticos para los más jóvenes.

“Para nadie es un secreto lo atractivo de las editoriales extranjeras en cuanto a temas de interés para los niños, como los dinosaurios. Sin embargo, tampoco es un secreto que no todas las personas del público disponen de 15 CUC para comprar algunas de estas mercancías”, expresa Esther con suma gentileza.

Es por ello, que la Editorial Pablo de la Torriente ha decidido unir lo útil y lo bello en productos literarios que no solamente cubran distintas necesidades de los lectores sino que, además, sean económicamente accesibles. Los precios oscilarán entre los cinco y veinte pesos (CUP).

Fidel, Martí y Hart los tres ejes

Con una presencia casi nula en la actualidad, la historieta, al igual que el humor gráfico, jugó un papel importantísimo en los medios durante el devenir del siglo XX cubano. “A pesar de no ser la única  editorial que se dedica a promover este tipo de narraciones gráficas, podemos afirmar con orgullo que hemos sido la que mejor los hemos defendido”, afirma Esther.

Es por ello que con el eterno compromiso de trasmitir la historia y los valores de nuestro país a las nuevas generaciones, -explica-, la institución decidió homenajear a Fidel mediante de dos historietas: Tiempo de cocuyos Fidel el rebelde, donde se abordan dos facetas de la vida del Comandante: la infancia y la rebeldía innata del líder máximo de la Revolución Cubana.

Con guiones de experimentados autores como Omar Felipe Mauri y Ángel Velazco, respectivamente, la directora de la Pablo de la Torriente comenta que a este proyecto literario se incorporaron nuevos talentos de la plástica para la confección de las ilustraciones, como es el caso de un joven de 16 años, estudiante de la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro.

“¿Qué valor le veo? La historieta no es dibujar por dibujar. Hay que estudiar sobre la base de un guión, investigar; y el hecho de convocar y recibir esa aceptación por parte de los jóvenes y adolescentes para incorporarse a este proyecto, es algo que, me parece, engrandece estos pequeños libros (por su paginado)”, confiesa.

Como primicia para Cubaperiodistas.cu, la directora de la Editorial Pablo,  informó que el próximo 13 de febrero en el Memorial José Martí será presentado a las once de la mañana,  el Tomo 9 de la colección Cuba: una cultura de la liberación, una compilación de discursos y escritos del intelectual cubano Armando Hart durante el período 1952-2016.

Este noveno volumen titulado Fe, trazos en mi memoria desde la ética fue encargado especialmente a la Pablo de la Torriente, ya que está vinculado, como bien dice el título, con uno de los ejes axiales de la profesión del periodista, la ética, tan estrechamente ligada, asimismo, a las figuras de Fidel y José Martí.

“Además de la obra de Hart y del exquisito trabajo de selección que realizó la autora Eloísa Carrera, se mantuvo para esta colección, el prólogo del doctor Eduardo Torres Cuevas, las palabras de presentación del Héroe de la República de Cuba Fernando González, cuando aún estaba prisionero en el correccional de Oxford, en Wisconsin, y un epílogo de la Doctora Aracely García Carranza y Julio Domínguez que se incorpora como cierre de este volumen de obra”, comenta Esther.

La figura y la obra de José Martí son recurrentes en el catálogo de la editorial Pablo; y por supuesto, es un eje cardinal en la vida de Fidel y Armando Hart. Por lo que con vista al 2019, cuando se cumplirán 130 años de su primera publicación, se presentará Con Martí por la Edad de Oro, a cargo del historietista Ángel Velazco y la investigadora Yudeiny Fernández.

La aspiración de los autores, expresa el epílogo, es que el libro sea una invitación a la aventura y una agradable convocatoria a leer ese texto mayor de la literatura cubana y universal.

Por último, la casa editorial de la Upec tiene previsto publicar el libro La aparente cordura de las cosas,  del Premio Nacional de Periodismo Luis Sexto, un ejemplar de 160 páginas donde un viejo trabajador azucarero narra a un reportero la historia de su vida desde que llegó de La Habana para trabajar por un tiempo en el ingenio y allí se quedó.

Por María Carla O`Connor (estudiante de Periodismo)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *