OTRAS NOTICIAS

Ecuador saluda interrogatorio a Assange por fiscalía sueca

Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, donde permanece asilado (Foto: Peter Nichols-Reuters)
Julián Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, donde permanece asilado (Foto: Peter Nichols-Reuters)

En una entrevista concedida en exclusiva a RT, el canciller de Ecuador, Guillaume Long,  da la bienvenida al interrogatorio de Julian Assange por la fiscalía sueca en la embajada ecuatoriana en Londres, si bien afirma que seguirán defendiéndolo de la persecución política.

Assange,  tras pasar más de cuatro años asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, finalmente será interrogado este lunes por la Fiscalía sueca, que lo persigue por acusaciones de abuso sexual.

Según el ministro ecuatoriano de Exteriores, la posición de Ecuador siempre fue “muy clara” desde el primer momento: le otorgó el asilo al Assange “después de un proceso de reflexión qué tomó dos meses”, porque se consideró que “había un riesgo de persecución política”.

Siempre fuimos claros en que no queríamos entorpecer la Justicia sueca”, sino que, “en base de ese legítimo miedo“, Ecuador le insistió a Suecia desde el primer momento a “que vengan, que le interroguen en nuestra embajada”, lo que es “una práctica bastante común”, explicó.

Sin embargo, Suecia rechazó esta posibilidad, pese a que recurrió a ella en más de 40 ocasiones solo en Reino Unido durante los más de cuatro años de estancia de Assange en la misión ecuatoriana en Londres, se lamentó Long. Durante todos estos años el fundador de WikiLeaks se encontraba en “situación precaria”, ya que la embajada “es muy pequeña”, explicó el ministro.

“Sigamos defendiendo el asilo a Assange”

“Nos demoramos muchísimos años hasta que, finalmente, Suecia accedió a que se pudiera realizar el interrogatorio en nuestra embajada en Londres… Qué bueno y qué pena que nos hayamos tenido que demorar más de mil días”, se lamentó el jefe de la diplomacia ecuatoriana, dando la bienvenida a este proceso.

Sigamos defendiendo el asilo al señor Julian Assange con el miedo de la posible persecución política“, concluyó.

“Desde nuestra embajada no se puede intervenir en asuntos de otros países”

“Lo de Internet es un tema muy diferente del tema del asilo del señor Assange”, recalcó el canciller ecuatoriano. “Las posibles actividades de Julian Assange desde el territorio y jurisdicción soberana de Ecuador… Eso no lo vamos a permitir”, dijo.

En este sentido, Long subrayó que, mientras WikiLeaks puede tener sus actividades desde sus matriz en Alemania, “desde nuestra embajada nosotros tenemos por principio no entrometernos en los asuntos de otros Estados, como exigimos que otros Estados no se entrometan en nuestro asuntos, aún menos en los asuntos electorales”.

“Es un principio de no intervención en los asuntos internos de otros países: desde nuestra embajada no se puede hacer eso“, recalcó.

Fuente: Actualidad RT

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *