OTRAS NOTICIAS

Fijar el rumbo para alcanzar puerto

Debate de los documentos del 7mo. Congreso del PCC en Matanzas
Debate de los documentos del 7mo. Congreso del PCC en Matanzas

La necesidad de integrar a los jóvenes, como sector poblacional influyente y decisivo, en el desenvolvimiento de los destinos del país, fue uno de los principales planteamientos abordados por los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba en Matanzas durante el análisis de los documentos emanados de los debates del séptimo Congreso del Partido.

“Los jóvenes desempeñamos un papel primordial en este proceso para viabilizar lo que se está planteando. Los jóvenes de hoy son el futuro, el mañana y son los que tendrán la responsabilidad de defender lo que hoy analizamos”, recalcó Pedro Arturo Rizo Martínez, periodista de los medios audiovisuales de la provincia.

UN MAPA PARA ESTABLECER EL RUMBO

Al referirse a la conceptualización del modelo económico y social cubano y el plan de desarrollo hasta el 2030, los periodistas matanceros mencionaron términos como guía, continuidad y participación.

“Estos documentos contienen el objetivo, son la guía, la vista que tenemos para alcanzar los propósitos con sus ejes teóricos y estratégicos, su fundamentación y una mirada muy profunda al desarrollo de la economía, que es el factor que siempre nos golpea.

“Si otros países afrontaran las dificultades de Cuba no pudieran estar a la altura que estamos nosotros porque, incluso con las deficiencias existentes, el pueblo cubano ha sabido campear todos los aguaceros, porque hemos tenido una instrucción política y aseguramiento en cuestiones que hemos sabido solidificar”, expresó Enrique Tirse, periodista de Radio 26.

“La conceptualización del sistema socialista cubano es sumamente importante porque para poder llegar a tierra, empleando una metáfora del profesor y psicólogo Manuel Calviño, el barco en que estamos debe tener una guía, una brújula, un mapa.

“En estos documentos se reflejan las posibles alternativas, cuáles son las mejores rutas para llegar a tierra, y esa tierra es la visión económica del país, es lo que nosotros queremos que sea el Socialismo en Cuba.”, afirmó María Elena Bayón, periodista de Radio Varadero.

EL PUEBLO DECIDE SUS DESTINOS

Asimismo, en un ejercicio de construcción colectiva y participación ciudadana, los profesionales de la comunicación expresaron algunas de las cuestiones recogidas en el documento que, consideran, deben someterse a modificaciones.

“Por ejemplo, considero que en esta teorización sobre nuestro modelo social socialista debe quedar explícita la división de las funciones del Consejo de la Administración y la Asamblea del Poder Popular, experiencia desarrollada en Mayabeque y Artemisa.

“El Gobierno y el poder ejecutivo deben estar separados porque no se puede ser juez y parte. Esa es una de las medidas más importantes que debe acometer el país para romper esos vínculos que nos estancan.

“Es fundamental que se desarrolle este proceso para que, en el 2030, hayamos avanzado lo suficiente como para que haya un desarrollo económico en Cuba, porque desde el punto de vista social, la Revolución ha mantenido sus conquistas”, apuntó María Elena Bayón.

“Es un documento que está hecho sobre una base teórica para llegar al 2030, con objetivo, con visión y propósitos y esto es muy importante explicárselo a la población porque es difícil tratar de alcanzar lo que allí está reflejado si tenemos en cuenta nuestras dificultades de hoy.

“Los periodistas debemos estar a la vanguardia de este proceso para instruirlos sobre qué es lo que queremos como país”, agregó Enrique Tirse.

Por su parte, Rizo Martínez consideró que “el documento está dirigido al futuro, pero está redactado en presente. Aun cuando este sea un modelo de conceptualización donde se expliquen las tesis de la economía, hay que revisar la redacción. Me parece que debe recoger más la realidad de hoy para poder llegar a esa sociedad ideal que proponemos”.

Según afirmó Rebeca Morales, miembro del Buró provincial del Partido en Matanzas, los periodistas deben prepararse para informar con eficacia los resultados de este proceso.
Agregó que Cuba no se encuentra en un momento de retroceso y exhortó a mantener la seguridad y confianza en el camino que a diario construimos con el único fin de defender los principios de la Revolución Cubana.

Jessica Mesa Duarte/ Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *