OTRAS NOTICIAS

Periodismo, oportuno para comunicar sobre el Che Guevara

Comandante Ernesto Che Guevara (Ilustración del Periódico Girón, de Matanzas)
Comandante Ernesto Che Guevara (Ilustración del Periódico Girón, de Matanzas)

Crónicas y artículos de jóvenes reporteros cubanos reflejaron hoy la pertinencia del Periodismo para comunicar verdades sobre Ernesto Che Guevara, guerrillero que, a 88 años de su natalicio, todavía es víctima de campañas internacionales empeñadas en desvirtuar su imagen.

Ante la convocatoria del Club Juvenil de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Matanzas, en la casa social de esa organización emergieron debates sobre la diversidad de visiones que existen en torno a Guevara, y la importancia de su ideario político y económico en el contexto contemporáneo.

Yeilén Delgado Calvo, presidenta del Club Juvenil, compartió el trabajo Mi Che, crónica publicada en su blog personal De lupas y catalejos, que reflexiona en torno al Ernesto que reconoce, con el que se identifica al mostrar las virtudes y defectos del ser humano.

El Che me acompaña, porque le admiro, sé que no sería capaz de muchos de sus sacrificios, que me falta la voluntad que lo impulsó siempre, que a veces me pierdo en cosas banales; pero su figura me resulta una especie de meta al final del camino: a lo mejor no se llega pero hay que intentarlo, afirmó Delgado.

Para Gabriel Torres, periodista del semanario Girón, el Che tuvo esa extraña habilidad de siempre discernir del mundo lo nuevo, lo diferente, de trazar caminos para liberar al ser humano, fue luchador ferviente contra el conservadurismo y nunca vaciló en defender sus concepciones políticas.

El 14 de junio de 1928, en Rosario, Argentina, Nació Ernesto Guevara para trascender como uno de los grandes líderes revolucionarios del siglo XX, defensor de la independencia de los pueblos, antiimperialista y latinoamericanista.

Yenli Lemus Dominguez/ Agencia Cubana de Noticias

MULTITUDINARIO HOMENAJE A MACEO Y CHE

La evocación del Mayor General Antonio Maceo y del Comandante Ernesto Guevara, en ocasión del aniversario 171 y 88 de sus nacimientos, respectivamente, devino manifestación multitudinaria, encabezada por jóvenes y pioneros en la ciudad de Santa Clara.

El espíritu de ambos héroes inspiró a los villaclareños que una vez más mostraron que tienen, lozana y arraigada, la historia que les viene de la estirpe mambisa y que se enlaza con el verde olivo de la libertad.

La mañana se abrió temprano al homenaje agradecido, cuando tras honrar al Titán de Bronce en el parque que lleva su nombre aquí, comenzó la caminata con la bandera nacional por calles principales de esta ciudad hasta el Monumento al Che.

La llegada allí marcó un emocionado instante en el que el brío revolucionario, expresado en frases como «Hasta la victoria siempre» y a la vista de símbolos sagrados, enalteció aún más el tributo.

Luego tuvo lugar la ceremonia en la que cien jóvenes estudiantes recibieron su carné de militantes de la UJC, y en la que pioneros pasaron de la categoría de moncadistas a pioneros José Martí, primer nivel.

En las conclusiones del acto, Zoila Nibeisy Delgado Sánchez, miembro del Buró Provincial de la UJC, enfatizó en las virtudes de Maceo y Che, y ratificó el compromiso de las nuevas generaciones de ser fieles a su legado.

Participaron en el homenaje Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara; Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Poder Popular en el territorio; Yasser Hurtado Chinea, máximo dirigente de la UJC en la provincia, y otros dirigentes políticos y de las organizaciones de masas.

Nelson García Santos / Juventud Rebelde

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *