OTRAS NOTICIAS

Reconocen papel de la prensa en la divulgación del quehacer agropecuario de Granma

_DSC4697
Daniel García, presidente de la Upec en Granma, en una reunión de trabajo del Círculo especializado agropecuario. Foto: Luis C. Palacios.

“La creciente gestión de los periodistas en función de llevar al público todo el acontecer agropecuario de Granma ha propiciado que nuestros productores se acerquen cada día más a los medios de comunicación, de manera espontánea y aportadora.

“Hoy se ve a mayor número de cosecheros hablando desde sus sitios de trabajo, se les observa cuidando con esmero sus animales; se expone la función de la familia y la comunidad en articular la labor agropecuaria”, afirmó en Bayamo, el ingeniero Miguel Rosales Román, al valorar la labor del Círculo especializado de periodistas que atienden el tema agropecuario, a 18 años de su constitución.

Refirió que cada mes, ininterrumpidamente desde 1998, reporteros de todos los órganos informativos departen con diversos colectivos obreros, en sus propios predios. Es un ejemplo de constancia e interés por distinguir el lugar que tiene el campesino, el obrero agrícola en la economía de un territorio como Granma, cuya columna productiva son precisamente los frutos que da la tierra.

“Cuando evaluamos en nuestros consejos de dirección las políticas comunicacionales del Minag, en primer orden hablamos de lo que hacen los periodistas. Reflejan los esfuerzos y resultados, y también las incongruencias técnicas, los despilfarros, las malas prácticas en el surco y en los procesos de comercialización… eso sirve para rectificar posiciones inadecuadas.

“Particularmente insisto con mis compañeros que en cada ocasión que puedan ofrecer información a la prensa, lo hagan. Privilegia al sector y satisface a los que ven la televisión, oyen la radio o leen el periódico; ahora hasta ya saben de nosotros en el mundo, a través de internet”, subrayó Rosales Román.

Daniel García Zayas, presidente de la Upec en Granma, enfatizó en el calor que los agropecuarios le han impregnado a este movimiento divulgativo. Dijo que en estos años, seis delegados territoriales, y sus cuadros principales, han mantenido una política de continuidad que no se ha resquebrajado.

Afirmó que los periodistas reconocen esa posición de vanguardia y la expresan en reuniones a todos los niveles. “Es un ejemplo de cuánto podemos lograr con convicción de que los objetivos finales son los mismos: nuestra prensa socialista dejó el amarillismo atrás, para reflejar la creación del hombre en toda su plenitud.

“Los reporteros no van desesperamente detrás del acontecimiento que dañe, sino a reflejar una obra pública relevante; si aparecen fisuras en la organización del trabajo, en los mecanismos productivos, entonces el periodista denuncia el hecho”.

RTB

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba