OTRAS NOTICIAS

Sesiona II Coloquio sobre Políticas Públicas de Comunicación

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí inauguró, este lunes siete de marzo, el II Coloquio sobre Políticas Públicas de Comunicación, cómo una de las actividades que realiza la institución para saludar el Día de la Prensa Cubana.

Al Coloquio asisten periodistas y directivos de diferentes medios de prensa del país, aseguró Belkys Pérez Cruz, vicepresidenta de la Upec, por ser esta una vía de superación para todos y en especial para quienes dirigen los medios de prensa.

DSC_0970
Fotos: Yoandry Ávila

La apertura del evento estuvo a cargo del doctor Darío Machado, con la conferencia: “Cuba frente a la desinformación”.En su intervención hizo un desmontaje sobre: Qué es la Derecha? y cómo actúa desde una posición hegemónica al ser la fuerza que mayor capital acumula en el mundo, “el mundo donde unos pocos mandan sobre muchos”, afirmó.

Más adelante aseguró que la hegemonía capitalista trata de entronizar la idea de que no hay nada que supere al mercado capitalista ni hay otro modo que no sea ese status para la humanidad, por lo que construyen estrategias para desprestigiar cualquier otro proyecto.

Tomando como ejemplo el resurgir del liberalismo en países latinoamericanos donde gobiernos progresistas han perdido terreno o ya no están en el poder, advirtió sobre el peligro que corre Cuba, ante los nuevos retos que enfrenta en lo doméstico y lo externo.

Hoy Estados Unidos, afirmó, recupera su hegemonía con nuevas formas y métodos, por ejemplo con un pacto económico donde están implicados México, Perú y Chile; reanuda sus relaciones con Cuba; apoya la subversión en la región; emitió un decreto contra Venezuela y mantiene bases militares en muchos lugares las cuales están siempre cercanas a importantes zonas económicas.

Cuba frente a la desinformación de la derecha es un reto actual para la sociedad y en especial para el modelo de prensa cubano el cual será más creíble en la medida que el modelo económico sea viable. Ello trae consigo organizar y gestionar esos medios para que sean más eficientes, concluyó Machado.

Brasil bajo ataque, guerra mediática y poder inteligente.
En la mañana de este primer día del coloquio, el cual se extenderá hasta pasado mañana, el Doctor Renio Díaz Triana, del CIPI, disertó sobre el gigante suramericano, ejemplo de cómo la derecha utiliza los medios para lograr sus fines sin importar las consecuencias para el pueblo.

Díaz Triana repasó la historia reciente de Brasil, en especial los últimos tres años, cuando la derecha casi no ha dejado al gobierno de Dilma Rouseff, gobernar, “y no digo poder, porque el Partido de los Trabajadores (PT) nunca ha tenido el verdadero poder, por estar obligado a hacer pactos con otras fuerzas políticas y tener dentro del propio partido diferentes corrientes”, aseguró el panelista.

DSC_0988Los golpes suaves son una forma de derrocar a gobiernos populares y de corte nacionalista comenzando por un proceso de ablandamiento, de deslegitimización, combinación de diferentes formas de lucha, hasta llegar a emplear las fuerzas militares, de ser necesaria, y así se demuestra en diferentes países de Latinoamérica, como son Honduras, Paraguay, El Salvador, Venezuela, Bolivia, y ahora en Brasil.

Para alcanzar los objetivos propuestos en esta modalidad de golpe de estado, apuntó Díaz Triana, “los medios de comunicación juegan un papel decisivo”, y ejemplo de ello es que en Brasil, la derecha es la dueña de la mayoría de los medios de comunicación, llegando a estar en manos de una familia el 70% de estos.

En esas naciones se dan ejemplos concretos de manipulación mediática inteligente, con estrategias bien diseñadas. Brasil es una muestra. En esa nación más de 40 millones de personas salieron de la miseria debido a las políticas redistributivas del gobierno de Lula y Dilma, y, después, muchos no dieron su voto a quien los ayudó.

Cómo conclusión de esta primera jornada los asistentes y los dos conferencistas entablaron un debate que resaltó la importancia de los temas abordados y cómo se deben ver y analizar estos desde la perspectiva de los medios de comunicación cubanos.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba