OTRAS NOTICIAS

RT en Español, desde Rusia y para el mundo

Oliver Zamora Oria: "Tenemos asientos de primera fila donde se construye la historia" (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Oliver Zamora Oria: “Tenemos asientos de primera fila donde se construye la historia” (Foto: Yoandry Avila Guerra)

RT en Español fue uno de los múltiples medios de comunicación extranjeros que desde la Sala de prensa del Hotel Tryp Habana Libre Meliá, junto a la prensa cubana,  siguieron segundo a segundo cada detalle de la visita del presidente norteamericano Barack Obama a Cuba.

Para esta cobertura, RT dispuso de un equipo de dos periodistas y dos camarógrafos: los que residen en la Isla y otros dos llegados desde Moscú especialmente para la ocasión.

En los detalles de una transmisión para el canal RT Noticias (Foto: YAG)
En los detalles de una transmisión para el canal RT Noticias (Foto: YAG)

Con el periodista cubano Oliver Zamora, corresponsal permanente de la televisora rusa en nuestro país, conversó Cubaperiodistas.cu para conocer detalles de cómo organizaron su agenda informativa durante la estancia del primer mandatario estadounidense que llega a la Mayor de las Antillas luego del triunfo de la Revolución.

“Este tipo de eventos trae problemas de movilidad, pues no podemos estar en todos los lugares a la vez. El canal lo salvó con la ayuda de los servicios de satélite y tomando materiales de APTN, que tiene prioridad en estos casos”, comentó Oliver.

Asimismo el equipo de periodistas consultó medios cubanos como Cubadebate y Granma, que desplegaron un intenso trabajo noticioso durante la visita de Obama a Cuba. “Yo creo que la prensa cubana se preparó para una buena cobertura”, nos compartió.

En cuanto a la transmisión de la información no solo usaron el tradicional servicio de FTP (protocolo de transferencia de paquetes) sino que sumaron a su arsenal las llamadas telefónicas y la aplicación Imo, gracias a las bondades de la Wifi de la Sala de prensa, en aras de reportar con inmediatez los acontecimientos sucedidos.

En el caso de RT, editorialmente no solo se interesaron por “cubrir las actividades protocolares y de carácter político”. Buscaron también curiosidades y “matizar el impacto mediático del hecho en otras esferas”, nos dijo Oliver.

Uno de sus materiales más visitados fue la entrevista exclusiva que realizaron al humorista cubano Luis Silva (Pánfilo) referente a la llamada telefónica que sostuviera con el mandatario norteamericano para su programa de la Televisión Cubana “Vivir del cuento”, y que se volvió viral en las redes sociales.

En concordancia con la estrategia de la televisora rusa para esta cobertura se realizó un programa especial titulado “RT Reporta” acerca del impacto social de las políticas de Estados Unidos hacia Cuba.

Ejemplo de ello fueron las entrevistas realizadas a un hijo de uno de los mártires de Barbados, y a una muchacha que perdió a su hermano ahogado en un intento de salida ilegal del país.

También expusieron la historia de una familia cubana con un padecimiento cancerígeno hereditario en los ojos, afectándoles a muchos de sus integrantes la visión (ceguera, pérdida de los globos oculares); la técnica que podría minimizar su padecimiento es norteamericana, y por causa del bloqueo norteamericano los médicos cubanos no tienen acceso a ella.

Para Oliver, joven periodista experto en temas internaciones, trabajar en RT en Español es estar inmerso en la rutina productiva periodística de una televisora que hace televisión moderna. Igualmente le resulta beneficioso “conocer el dinamismo y la proyección de otros canales de TV ante eventos de gran intensidad noticiosa como fue la visita del presidente Barack Obama a Cuba”.

“Como periodistas tenemos asientos de primera fila donde se está construyendo la Historia”, concluyó.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba